domingo, 11 de octubre de 2009

El PRD ratifica compromiso con izquierda democrática y social democracia latinoamericana

Miguel Vargas afirma reto de su partido es demandar aplicación de políticas favorables al bienestar popular y combatir la corrupción administrativa

Por Eulalio Almonte-Rubiera

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas, afirmó a los delegados participantes en la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina –COPPPAL- el compromiso con la defensa de los postulados democráticos y sociales sustentados por la izquierda y el socialismo democrático latinoamericano.

Vargas, quien fue el orador central del acto de apertura de la reunión de delegados de más de 60 partidos de 29 países, con participación del PRD y el PLD, defendió “la importancia central de los partidos como representantes y constructores del bien común”.

Vargas explicó el destacado papel del PRD en la sociedad dominicana, y “los compromisos sociales y políticos que tiene la más antigua y fecunda organización política del país”, a la que definió como “alma, corazón y vida en la construcción de la democracia dominicana”.

Dijo que “la calidad excepcional de los líderes que fundaron los principales partidos políticos dominicanos, unida a los logros impulsados principalmente por el PRD, pueden explicar la fortaleza de las organizaciones políticas dominicanas, en un escenario internacional caracterizado por fuertes crisis en algunos de los más tradicionales partidos latinoamericanos”.

El ex candidato presidencial perredeísta reconoció, sin embargo, los retos que enfrentan los partidos en la actualidad, pues está conciente de que “para mantener y ampliar la credibilidad de los partidos políticos, a nuestra generación le corresponde profundizar y completar las tareas pendientes”.

En el orden democrático, siguió diciendo, todavía persisten serias limitaciones para la consolidación de nuestras instituciones y establecer una verdadera democracia de ciudadanos.

Particularmente Vargas dijo que los partidos deben dar respuesta “a los retos que han surgido recientemente, como la creciente inseguridad ciudadana, el aumento del crimen organizado y el tráfico ilegal de drogas”.

Sugiere que las organizaciones políticas y sus líderes, “debemos empeñarnos más en reducir los grandes contrastes y desigualdades económicas y sociales; y de la única manera que podemos hacerlo es fortaleciendo, en cada uno de nuestros partidos, la vocación de servicio y la promoción del bien publico”.

Crítica y apertura
Sintetizó como el compromiso central del PRD en este momento demandar la ejecución de políticas públicas que lleven bienestar al pueblo, criticando los errores del gobierno pero manteniendo la apertura a concertaciones que favorezcan las reformas económicas, sociales y políticas por encima de los intereses particulares.

Vargas planteó frontalmente el tema de la corrupción: “Una tarea pendiente, en la que nuestros partidos no han obtenido una buena calificación, es en la prevención y combate a la corrupción administrativa, para lo cual debemos impulsar una agenda permanente de probidad y transparencia”.

Advirtió el líder perredeísta que los partidos están abocados a la madurez y que “para responder a este reto se requiere superar los extremismos, reducir la violencia en todas sus manifestaciones y el desencuentro entre los partidos y la sociedad, poniendo la vocación de servicio público en primer plano”.

Señaló como un aporte a ese propósito que en la reforma constitucional actual se haya logrado incorporar, “entre otros importantes puntos, la eliminación constitucional de la traumática reelección presidencial consecutiva, sustentada en nuestras debilidades institucionales”.

El presidente del PRD recordó la trayectoria internacional del partido blanco al servicio de la democracia y la justicia social, puesta de manifiesto frente a las férreas dictaduras del pasado, en el apoyo y aliento a la construcción de la democracia en cada uno de nuestros países.

“La solidaridad es el corazón del socialismo democrático y es la flor para señalar el camino de la globalización de las esperanzas. El PRD fue y seguirá siendo una llama encendida al servicio de la democracia, el desarrollo y la paz de nuestros pueblos”, concluyó.

11 de octubre, 2009.


Grupos de Google

Iturbidesnoticias
Consultar este grupo

No hay comentarios.: