El opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) denunció hoy que la relativa estabilidad económica lograda por el país está sustentada en unos 5.000 millones de dólares procedentes del narcotráfico y el lavado de activos.
La Comisión Económica del PRD señaló en un comunicado leído en una rueda de prensa que entre el 2005 y el 2010 debido al "aumento descomunal" del gasto público, el déficit de la cuenta corriente alcanzó los 13.983 millones de dólares, "29 veces más" que lo ocurrido del 2000 al 2004 cuando dicho partido gobernó el país.
Dicho déficit, según la organización política, "no ha repercutido negativamente sobre la estabilidad, debido a que durante los últimos 5 años al país han ingresado cerca de 5.000 millones de dólares producto del narcotráfico y el lavado de activos".
Según el PRD, el tráfico de drogas "ha logrado penetrar muchos despachos de funcionarios" del gobierno del presidente Leonel Fernández, quien el próximo 16 de agosto celebrará el segundo aniversario de su segundo mandato consecutivo.
"La gente no aguanta más déficit externos financiados con dinero del narcotráfico y el lavado de activos", subrayaron en el comunicado Arturo Martínez Moya y Andy Dauhajre, quienes dirigen la la comisión económica del PRD, de orientación socialdemócrata.
Por otra parte, ambos economistas lanzaron fuertes críticas a la política económica del Gobierno, en especial, por las "sucesivas reformas tributarias" y por la política "desbocada" e "irresponsable" de endeudamiento público que, según argumentaron, "está hipotecando a las futuras generaciones".
Igualmente, denunciaron las deficiencias del sistema eléctrico nacional.
"La supuesta estabilidad ha descansado sobre el deterioro de la calidad de los servicios de salud y educación. Como el dinero se destina a satisfacer las prioridades del presidente, no queda mucho para satisfacer las prioridades de la gente", argumentaron.
Ante este panorama, señalaron que "miles han muerto en los últimos años por dengue, leptospirosis, malaria, tuberculosis, y otras enfermedades".
El PRD acusó en el comunicado al Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de invertir "apenas el 1,8% del PIB en educación, el nivel más bajo de toda la región (..)".
Asimismo, se quejó de la "incapacidad" del Ejecutivo local "de enfrentar la delincuencia y la criminalidad que arropan al país".
De acuerdo con la denuncia, la corrupción pública "le permite a los funcionarios peledeistas meterse en los bolsillos 80.000 millones de pesos (unos 2.168 millones de dólares) al año".
El PRD afirmó en un el comunicado que la población dominicana "quiere una estabilidad permanente, con precios estables, que surja de políticas económicas sostenibles, que no impliquen más impuestos, más endeudamiento, más despilfarro, más corrupción, más narcotráfico, más lavado de activos, más apagones (..).
Pese a las continuas críticas de la oposición local, el Gobierno de Fernández destaca un crecimiento económico debido, según el propio mandatario, a sus "acertadas políticas macroeconómicas"
El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó en junio pasado que la economía dominicana crecerá este año entre un 5 y un 5,5%, un porcentaje mucho mayor al 3,5% que el organismo había pronosticado en abril.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario