Nació en Barahona, provincia del sur dominicano en un hogar peeredeísta, la familia se traslada a Santo Domingo, la capital dominicana cuando apenas daba los primeros pasos de la escolaridad, asiste a escuelas públicas en las barriadas de Villa Francisca y San Carlos.
Desde los primeros días en las aulas demuestra gran interés en aprender y luego por la lectura. De origen humilde, Rafael Núñez ya en la adolescencia ayuda a su padre en las labores cotidianas para llevar el sustento de la familia y también le sigue los pasos en su militancia política, más tarde ingresa en la Juventud Revolucionaria Dominicana, brazo juvenil del PRD.
No paso mucho tiempo como dirigente juvenil cuando el doctor José Francisco Peña Gómez descubre su potencial directivo y le asigna labores organizativas en la direccion adulta del partido, llegando a ser Presidente de la Zona “A” la mayor de las zonas de entonces en la ciudad capital que incluía la Zona Colonial, Ciudad Nueva, San Antón, San Miguel, Santa Bárbara, Villa Francisca, San Carlos, Gascue y Don Bosco, que dirigió con acierto y en la que demostró su madera de líder hasta la crisis del 1990, cuando el doctor Peña Gómez le recomendó viajar new York para evadir la tenaz persecución policial a que era sometido en esos momentos tras la crisis electoral de ese año.
Para entonces al hoy líder del PRD en New York le faltaba un semestre para graduarse de periodismo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y alternaba su carera política con los estudios y su profesión de sastre de lo que se siente muy orgulloso.
Al llegar a esta ciudad Rafael Núñez se integra inmediatamente a la seccional del Partido Revolucionario Dominicano. Años despues se convierte en presidente de la misma, luego de ocupar varias posiciones intermedias.
Como presidente del PRD en New York, Rafaelito como le llaman cariñosamente quienes le conocen, ha logrado mantener a esa organización activa, a pesar de la crisis desatada tras el caso Baninter que el presidente Mejía hubo de enfrentar con responsabilidad y que fue el factor determinante para que el PRD perdiera el poder en el 2004.
En estos momentos busca la reelección a la presidencia de la seccional y los sondeos de los periodistas indican que la mayoría de los peerredeístas lo reeligirán en la próxima XXVII Convención del PRD, a celebrarse el domingo 27 de este mes en República Dominicana y las seccionales del exterior.
Desde su nuevo período a partir del 27 de septiembre, Rafaelito se propone insertar la seccional en el proyecto de reorganización y modernización del partido; implementado por el actual presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado.
Entre los planes en tal sentido, están la integración partido-organizaciones comunitarias y sociedad civil, a fin de reinstaurar y desarrollar el trabajo institucional organizativo, doctrinario, social, comunitario y cultural como ha correspondido al partido desde su fundación.
Además la reintegración de miles de peerredeístas dispersos y de los que han llegado en los últimos años, claro que estas son tareas urgentes y arduas en las que no desperdiciaremos recursos de ningún tipo y a las que habrán de integrarse todos nuestros dirigentes altos, medios y de base, puntualiza el joven lider.
Tenemos que rescatar el respeto, el compañerismo y la disciplina como ha señalado el compañero Miguel Vargas. Comenta Rafaelito en una conversación informal con amigos y compañeros, y agrega que los peerredeístas siempre fueron una familia y que esa practica unitaria y familiar se ha ido perdiendo y puntualiza con cierta nostalgia que con la desaparición de Peña Gómez ese proceso degenerativo se acentuó, recalca que Miguel Vargas se ha planteado el proyecto del nuevo PRD sobre la estructura rescatada del viejo PRD.
Moisés Iturbides
No hay comentarios.:
Publicar un comentario