lunes, 24 de noviembre de 2008

Miguel demanda gobierno corte despilfarro

  Miguel advierte sobre subvaluación en ahorros subsidios;  

Demanda cortar despilfarro y reorientar el gasto   

                El ingeniero Miguel Vargas propuso este domingo que el proyecto de presupuesto del Poder Ejecutivo sea reorientado sustancialmente y exhortó al Gobierno y al Congreso a no despreciar la aspiración expuesta por amplios sectores nacionales en este sentido.

            Afirmó que el presupuesto formulado por el gobierno subvalúa cuantiosos recursos de los ahorros que tendrá por reducción de subsidios, mientras desdeña olímpicamente el impacto de la recesión mundial en la economía dominicana e insiste en el despilfarro de los recursos públicos en provecho de los intereses de la cúpula gubernamental.

                Vargas expone que en más de una ocasión la prensa recogió sus sugerencias para que en la elaboración del presupuesto del próximo año  se  priorice la inversión en educación, salud y seguridad social, asistencia focalizada a los pobres, políticas  para reducir el alto costo de la vida, apoyo a los ayuntamientos y a la mejoría del servicio eléctrico.

                El candidato presidencial perredeísta en los pasados comicios sostiene que planteamientos similares hicieron  el Foro Ciudadano y el Centro de Estudios Juan Montalvo, otras entidades de la sociedad civil y dirigentes empresariales,  quienes han insistido en la necesidad de aumentar la inversión social.

“Pero resulta que en el presupuesto formulado para el 2009, en vez de ser incrementada, la inversión social es disminuida si se pondera que mantienen los mismos montos pese al crecimiento de las necesidades en las áreas sociales”, puntualizó.        

                "En vez de reducir  el dispendio improductivo como la propaganda excesiva, nominillas políticas, los gastos de los 330 subsecretarios de Estado designados ilegalmente,  el derroche en viajes innecesarios, la compra de vehículos lujosos, los gastos de representación, en celulares, la compra a sobreprecio de aviones que pudieron ser donados por Estados Unidos,  el Ejecutivo decidió reducir la inversión en educación de 1.96% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2008 al 1.78% proyectado al 2009. 

                Agregó que igual ocurre con la salud pública, pues mientras los organismos especializados en el área sugieren la inversión de un 3% del PIB, el Gobierno sólo asignará 1.54% del PIB en el 2009, prácticamente la mitad de lo que se necesitará.

Afirmó que el mismo trato se da al Poder Judicial, al cual por Ley le corresponde el 4.1% de los ingresos internos, que en el 2009 representarían 10 mil 074 millones de pesos. El Poder Judicial solicitó poco más de 5 mil  millones, prácticamente la mitad de lo que le correspondería según la Ley, pero el Gobierno le asignar sólo 3 mil 629 millones, menos del 1.5% de los ingresos internos, prácticamente la tercera parte de lo que establece la ley, pese a que la delincuencia y la violencia que arropan al país demandan de un sistema judicial con más recursos y más efectivo.

Subvalúan ahorros en subsidios

Vargas señaló que la caída de los precios del petróleo reportará en el 2009 reducciones en los subsidios eléctricos y al gas muy superiores a los que el Gobierno está postulando en el presupuesto, pues las estimaciones actuales indican que el precio del barril del petróleo para el 2009 será en promedio no mayor de 63 dólares, inferior al precio de 66 dólares del 2006.  Recordó que en el 2006 el déficit del sector eléctrico fue de 535 millones de dólares y que para el 2008 el propio gobierno lo estimó en más de 1,200 millones de dólares.

En consecuencia, amplió, la reducción del déficit eléctrico en el 2009 podría alcanzar los 600 millones de dólares, que a la tasa de 37x1 que establece el presupuesto generaría una liberación para el Gobierno de 22 mil 200 millones de pesos.  Lo mismo sucede con el caso del gas propano, que de un subsidio de 10 mil 525 millones en el 2008 se reducirá a unos 2 mil 250 millones en el 2009, lo que producirá más de 8 mil millones de ahorro. 

La tendencia a la reducción también se verifica en los subsidios de alimentos que el propio gobierno dice que no se necesitarán.  “Resumiendo, el gobierno disfrutará de una reducción de más de 32 mil millones en los subsidios eléctrico, gas y alimentos, pero en el presupuesto dice que sólo se ahorrará 15,000 millones.

"Demandamos que el gobierno sea transparente y ofrezca una explicación a la sociedad sobre el destino que pretende darle a los 17 mil millones que terminará ahorrándose por concepto de la disminución del valor de esos subsidios", concluye su declaración.


23 de noviembre, 2008.

No hay comentarios.: