domingo, 8 de noviembre de 2009

LOS EXILIADOS ECONOMICOS DEMANDAMOS LA UNIDAD DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO DOMINICANO



Por Súlgida Nin
Ultramar para el PRD, debe significar algo más que los compañeros que viven fuera.
Ultramar para el PRD, debe evocar las entrañas de su nacimiento.

Es conocido por todos que los orígenes del PRD se dieron fuera del patrio lar, en el ultramar. Es bueno de vez en cuando recrear la historia para dimensionar con justicia.

Recordemos entonces que la fundación del Partido Revolucionario Dominicano se remonta al 21 de enero del año 1939 en la Villa de El Cano, Cuba lugar cercano a la capital. En esa fecha  entre Cotubanama  Henríquez, Ángel Miolán, Nicolás Silfa, Juan Isidro Jiménez Grullón, Juan Bosch, Virgilio Mainardi Reyna, Lucas Pichardo y José Manuel Santana (Pipi).se trató el asunto de la formación del PRD

 El PRD. se fundó con el objetivo de acelerar la liquidación de la tiranía de Trujillo y luchar por un mejor porvenir democrático para la República Dominicana.

La tiranía de Trujillo se marcho   sin dudas; el PRD jugó su papel.

 La luchar por un mejor porvenir democrático para la República Dominicana es tarea por realizar día a día  por lo que los principios de su creación siguen vigentes y mientras eso sea una necesidad que demande ejecución  debe haber PRD.

Volviendo a ultramar recordemos que la primera seccional del Partido se fundó en Nueva York en el año 1940 en la residencia de Juan M. Díaz  done estuvieron presentes para la ocasión, Juan Isidro Jiménez Grullón y Enrique Cotubanamá Henríquez.  En esta la dirección quedó en mano de Juanito M. Díaz (el anfitrión) aunque no fue bautizado  como Partido Revolucionario Dominicano, sino como "Unión Revolucionaria Dominicana".


No debemos olvidar tampoco que el Partido Revolucionario Dominicano se mantuvo en el exilio luchando, organizando y conspirando contra el régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo y que con su apoyo o dirección hubo varias expediciones armadas hacia la República Dominicana.

  Después del ajusticiamiento de Trujillo, la dirección del PRD., por supuesto todavía en el exilio, ve  la necesidad de regresar al país, dejando de lado la lucha armada como forma de derrocar el régimen, para accionar políticamente como nueva forma de conquistar el poder por vías democráticas y solucionar la problemática nacional.

El interés que tenían los dominicanos exiliados por una organización que fortaleciera su lucha, encarnadas en el PRD  era tal, que fueron rápidamente creadas seccionales en México, San Juan de Puerto Rico, Venezuela, Curazao y Aruba, en adición a la de  Nueva York.

- La Seccional de Madrid es formada en 1988, cuando un grupo de profesionales del Gremio de la Medicina que migraron a estudiar, a  España  se unen para  mantener vivo su espíritu perredeista, entre ellos podemos citar al Dr. William de Jesús Salvador (1er Presidente), el Dr. Parmédines D’Oleo, Dr. Iván Reyes, Dr. Marcos Iglesias y el Dr. Federico Quesada entre otros.

Siendo Presidente el Dr. Marcos Iglesias, en 1990 se incorpora la Dr. Anny Báez  como militante del partido, justo a .su llegada a España, siendo elegida en 1991 como Directora de Asuntos Sociales.

 
- En 1992 es elegido Marcelo Contreras como Presidente del partido
- En 1999, por Asamblea, Annie Báez es nombrada Secretaria General junto al Dr. Parmédines D’Oleo como Presidente de la Seccional en España,  


de  esta época, donde no se permitía el voto en el exterior, cabe destacar que la actividad de la Seccional se centraba en hacer aportaciones económicas a la Campañas por medio de la captación de fondos actividades diversas.


Por ello, la labor de representación que hacía la Seccional requería el esfuerzo de recibir y enlazar a los líderes del Partido con la Comunidad Dominicana en Europa.



Consientes del papel que debe jugar el Partido Revolucionario Dominicana en la conquista de  una mejor y segura patria que garantice igualdad de oportunidades  para todos  y nos permita disfrutar de nuestra tierra desde sus entrañas ya que es el único lugar en donde no somos extranjeros. Los que hoy por razones distintas a las políticas pero igualmente forzados al exilio económico demandamos del la Dirección de nuestro Partido, unidad, unidad y unidad  dejando del lado los intereses personales  y abrazando los del Partido, que son los del país, para que el proyecto del  MVP se haga realidad en el 2012.

La Lic. Súlgida Nin es periodista y dirigente PRD Madrid


Grupos de Google

Iturbidesnoticias
Consultar este grupo

No hay comentarios.: