miércoles, 18 de noviembre de 2009

PRD participará en debates de Estrategia Desarrollo



Vargas Maldonado mientras recibía a la comisión gubernamental.

SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) participará en los debates convocados por el Gobierno para discutir una Estrategia Nacional de Desarrollo, anunció este miércoles el presidente de esta organización opositora, Miguel Vargas Maldonado.

Vargas habló luego de recibir en la Casa Nacional del PRD a una delegación gubernamental encabezada por el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, la cual le entregó la propuesta para la creación de dicha estrategia, la cual sería implementada teniendo como base un proyecto de ley que será sometido en agosto del 2010.

Los debates han sido programados para efectuarse entre los meses de enero y julio del 2010.
Vargas Maldonado entiende que todos los sectores del país tienen la obligación de participar en la discusión de una verdadera Estrategia Nacional de Desarrollo conforme a los requerimientos del país.

“Por lo tanto, dijo Vargas Maldonado, nosotros saludamos esta iniciativa y entendemos que será de beneficio para el país”, expresó para agregar a seguidas que el PRD designará una comisión de contacto para mantener la comunicación con el equipo gubernamental que estará coordinando la consulta para consensuar la Estrategia.

Tres grandes pactos

En el marco de la consulta para consensuar la Estrategia Nacional de Desarrollo, el gobierno propondrá a los diversos sectores del país la firma de tres grandes pactos relativos a educación, energía y la búsqueda de los recursos para financiar la implementación de iniciativa prevista para los próximos 20 años, informó el Secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, en momentos en que hacía entrega de la propuesta a la comisión del PRD.

Dijo que inicialmente se está contemplado la firma de un pacto por la educación y otro por la electricidad, pero evaluando también la posibilidad de un tercero que posiblemente surja en el calor de los debates y que tiene que ver con los recursos que serán necesarios para implementar esta Estrategia a largo plazo.

Indicó que, por lo pronto, es de vital importancia que los partidos políticos, las organizaciones empresariales, sindicales y el resto de la sociedad civil lleguen a acuerdos que permitan establecer hasta donde debemos priorizar la educación y el sector eléctrico en los próximos 20 años”.

Incluso, recordó Montás, el propio vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, ha estado planteando la necesidad de un pacto en el sector eléctrico que permita despolitizarlo y cambiar la situación que esta área ha estado confrontando en los últimos años.

Montás entiende que la clase política dominicana ha llegado a un nivel de madurez tal que “nosotros podemos darnos el gusto de decir que podemos hacer los españoles luego de la transición de la dictadura a la democracia en ese país que hicieron el Pacto de  Moncloa y que sirvió de base para todas las reformas que se implementaron en la administración de Felipe González.

“Aquí yo creo que lo que necesitamos es que nos pongamos de acuerdo en el tipo de país que queremos de cara a los próximos años, que establezcamos los grandes pactos que son necesarios para lograrlo y creo que la clase política dominicana esta bastante madura para lograr esta meta”, recalcó.


Grupos de Google

Iturbidesnoticias
Consultar este grupo

No hay comentarios.: