20 de abril de 2009-04-20
Santo Domingo, D. N.
Ingeniero Ramón Alburquerque
Presidente del Partido Revolucionario Dominicano.
Licenciado Orlando Jorge Mera
Secretario General del Partido
Apreciados Compañeros:
A propósito de la posición asumida, a nombre de nuestra organización, por el Bloque Parlamentario del Partido Revolucionario Dominicano, en el seno de la Asamblea Revisora frente al Articulo 30 del Proyecto de Reforma Constitucional presentado por el Poder Ejecutivo, los abajo firmantes, hemos considerado fundamental, hacer llegar a ustedes y a la opinión pública nuestra preocupación ante dicha posición.
En primer lugar, nos llamo poderosamente la atención el olvido de nuestra condición opositora. Una autentica oposición solo coincide con el gobierno que adversa, en ocasiones de alto interés nacional que favorezcan soluciones compartidas y encaminadas al bienestar o mayor interés de la población, lo que no es el caso en el debate del Articulo 30.
Se paso por alto al asumir como institucional, una posición frente a dicho articulo, que lo único aprobado y sancionado hasta este momento por nuestra organización fue el apoyo a la Asamblea Constituyente y ha participar en la Asamblea Revisora. No se han tomado aun posiciones colectivas, institucionales, en ninguno de los temas controversiales o de difícil consenso como el Artículo 30.
Pasando por alto esta realidad, nuestra bancada, asumió como suyo y algunos con evidente entusiasmo, la propuesta del Ejecutivo que busca “constitucionalizar” lo que es todavía un debate abierto y sobre el cual se han expresado sectores con amplios conocimiento del tema, como la Academia de Ciencias de de la Republica Dominicana o la Sociedad de Ginecología y Obstetricia, así como por los mas destacados juristas constitucionalistas del país.
Pero mas allá, de lo que puede significar para el avance científico, la practica medica o el orden Jurídico nacional, el articulo 30, tal como fue incluido por el Poder Ejecutivo en el Proyecto de Reforma Constitucional, pasa por alto nuestro compromiso histórico con las mujeres de este país, expresado en el papel de vanguardia del PRD en la defensa de sus derechos y en la consecución de sus logros mas importantes en materia de igualdad de oportunidades.
Ante las opiniones de la ciencia medica y el interés de las mujeres en que se tomen en cuentas las condiciones excepcionales que pueden presentarse en un embarazo y que de aprobarse este articulo las condenaría a la muerte o a la cárcel, no podía escapar a la inteligencia de nadie, que por su trascendencia y sentido controversial, este tema no podía decidirse de oficio, como un tema cualquiera.
Aun peor, no se tomo en cuenta la orientación socialdemócrata de nuestro partido y el concepto “Primero la Gente”. La bancada nuestra, olvido que “Primero la Gente” es un compromiso que debe normar todas nuestras decisiones y orientaciones como Partido.
La social democracia acepta promueve y protege el derecho de que todas las religiones cumplan su función en la sociedad, predicando y exigiendo a sus seguidores una conducta ajustada a la ética y la moral que predican, Sin embargo, tomando en cuanta la diversidad de los intereses ciudadanos, creyentes o no creyentes, esta visión religiosa no debe reclamar que el Estado la asuma, a menos que no estemos pensando en propiciar un fundamentalismo religioso, antidemocrático y excluyente, que nadie desea.
En la posición asumida y promovida por el Presidente de la Republica y la jerarquía católica se olvidan y penalizan las mujeres. Esta mas que claro, que un Partido como el nuestro de profundo arraigo popular, comprometido con la igualdad de genero y la equidad, tiene que demandar el respeto a la vida de las mujeres y a todos sus derechos.
Tal como dice, el editorial de un diario nacional del dia de hoy, 20 de Abril. ¨Se daría un paso en falso en el vigoroso propósito de despejar iniquidades en nuestro texto constitucional, si se permitiera que el estatuto de la mujer cayera a niveles de la edad media aprobando el texto actual que se refiere al aborto.
El texto es una afrenta a la clase médica y a la ciencia en general, pues pone a todos en el mismo saco de las perversidades y es una afrenta para el país. Hay que modificarlo”.
Compañero Presidente y Secretario General, el PRD necesita para volver al poder, estimular y lograr su propia unidad. Y la unidad deseada solo se alcanza en la medida que garanticemos, en la resolución de todos los problemas de la vida interna, una autentica participación democrática de todas y todos sus miembros.
En tal sentido demandamos que se convoque de urgencia a LA COMISION POLITICA, para discutir y establecer la verdadera línea partidaria frente a la Asamblea Revisora y los aspectos polémicos que esta envuelve.
Rafael (Fafa) Taveras Rosario
Vicepresidente
No hay comentarios.:
Publicar un comentario