martes, 14 de abril de 2009

PRD: Es una retranca la reforma constitucional


  













-------
El PRD calificó como antidemocrático, autoritario y centralizador el proyecto de reforma constitucional que inició este martes y anunció que sus legisladores participarán en los debates para presentar alternativas favorables al pueblo y sus intereses.

Luego de reunirse con sus legisladores, la dirigencia máxima del Partido Revolucionario Dominicano emitió un comunicado de prensa en el que asegura que la propuesta sometida por el presidente Leonel Fernández muestra la vocación despótica de su Gobierno.

“(Reafirmamos) nuestro invariable reclamo de que el proyecto constitucional que hoy empieza a debatirse en el Congreso, es materia de una Asamblea Nacional Constituyente en la que el pueblo puede expresarse a través de representantes directos de los diversos actores sociales, no como entes partidarios, sino en su elevada condición de ciudadanos/as”, afirmó el presidente del PRD, Ramón Alburquerque.

Los perredeístas criticaron los alegados propósitos continuistas del jefe del Estado, el desmembramiento del Poder Judicial y las medidas centralizadoras, pero no fijaron posición, a juzgar por la nota, sobre el controvertido tema del aborto frente a la consagración constitucional de la inviolabilidad del derecho a la vida desde la concepción.

La fuerza opositora alegó que la nueva Constitución en ciernes resultará antirrevolucionaria, pues contiene aspiraciones continuistas, una conducta que tiene consecuencias fatales en la historia dominicana; además, sostiene, mengua las facultades de los otros poderes del Estado, mientras centraliza la autoridad del jefe del Poder Ejecutivo.

Alegó que tampoco es humana, ni solidaria, porque niega derechos inalienables de los seres humanos de la Nación.

“Finalmente,  el PRD ratifica su advertencia del peligro implícito en la incorrecta decisión de imponer una reforma total de la Constitución en franca violación a ella misma, toda vez que el mandato de un Congreso Nacional ordinario se limita a reformar artículos, no pudiendo nunca reemplazar la voluntad soberana del pueblo que solo estaría expresado en una asamblea nacional constituyente”.

No hay comentarios.: