El Nacional
El ex candidato presidencial ingeniero Miguel Vargas Maldonado dijo hoy que el presidente Leonel Fernández debe aprovechar la visita de Hillary Clinton, enviada del presidente Barack Obama, para proponer a Estados Unidos un plan conjunto capaz de enfrentar el narcotráfico en el país y la región del Caribe.
Vargas Maldonado afirmó que la República Dominicana puede ser pieza clave en un plan antinárcótico en la región, pero Estado Unidos debe proveer los recursos económicos y técnicos y el país aportar el personal y las disponibilidades geográficas.
Consideró alarmante el auge del narcotráfico en los últimos cinco años, así como la participación de militares y policías en los cárteles de las drogas.
Clinton, secretaria de Estado norteamericana y esposa del ex presidente Bill Clinton, llegará mañana país para reunirse con el presidente Fernández. Se cita entre los temas de agenda el narcotráfico.
El aspirante a presidir el PRD dijo que el tema del narcotráfico en el país es muy preocupante, porque “no solo hemos visto cárteles organizados aquí, sino que han permeado incluso instituciones como las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, mientras el Gobierno no tiene definido un programa de combate de ese flagelo.
“No hay esquema definido para combatir el narcotráfico, son acciones puntales que se deben tomar para enfrentarlo y creo que es una buena oportunidad para que el presidente Fernández plantee a la ex senadora por Nueva York un plan Quisqueya, Plan República Dominicana, asimilando la experiencia del “Plan Colombia”, indicó Vargas Maldonado.
Agregó que “lo más peligroso de esto es que el país no solo es usado como puente de la droga, sino que se está quedando en el mercado del bajo mundo que afecta a nuestros jóvenes”.
Sobre la posibilidad de una reunión con la funcionaria de la Casa Blanca, Vargas Maldonado dijo que no ha recibido una concertación en ese sentido.
Plan de alianzas
El ex candidato presidencial del PRD planteó hoy a la sociedad un plan estratégico de alianzas de oposición, que incluye partidos políticos, movimientos independientes y sectores organizados para enfrentar, lo que llamó deficitarias e inflacionarias políticas de endeudamiento público del presidente Fernández.
Tras apoyar el reclamo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) para hacer esfuerzos necesarios para superar la contracción en que se encuentra la economía y justificar las protestas de los médicos y otros sectores sociales, Vargas planteó un plan de nación a 20 años, donde se le dé continuidad de Estado a políticas fundamentales como la educación, la salud, combate a la delincuencia y al narcotráfico.
“De hecho hemos estado en contactos con otras fuerzas políticas en la consecución de ese plan, porque es fundamental para el PRD volver a consumar un bloque opositor, un gran acuerdo de partidos políticos y organizaciones para enfrentar al Gobierno del presidente Fernández”, sostuvo Vargas al ser entrevistado por Ramón Núñez y Jacqueline Morel, en el programa Telematutino 11.
Dijo que aunque no ha contactado todavía al licenciado Hatuey De Camps, a quien definió su amigo y lo calificó de un líder político, dijo que como jefe del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) está entre sus planes procurar un acuerdo electoral.
Por otro lado, sostuvo que el Gobierno no ha tomado las medidas necesarias para enfrentar la crisis, y que debe pasar de los discursos distintos en cada escenario, a acciones como reducir el déficit fiscal y de implementar una política de austeridad y equilibrar las finanzas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario