El también experto energético consideró que la Secretaría de Hacienda debe publicar los resultados de la auditoria realizada a la Shell, y decir si fueron ciertas las denuncias de evasión o retención de impuestos imputadas a la firma internacional.
Expresó que el gobierno tiene la obligación de justificar ante el país el precio convenido, en razón de que el mismo tiene que ser un monto casi de salvamento, porque la Refinería Dominicana de Petróleo(Refidomsa) es una empresa con treinta y cinco años de operación, totalmente depreciada y con tecnológica obsoleta.
"Si bien la operación pudiera ser oportuna, al facilitar las exigencias venezolanas en cuanto a otorgar el crédito petrolero exclusivamente al gobierno, según los términos de Petrocaribe, no es menos cierto que la nación tiene que negociar bien hasta el último centavo, porque hay que defender el interés nacional, y quedar bien ante el ambiente internacional de los negocios que se preocupa mucho cuando los gobiernos hacen operaciones sin transparencia en forma misteriosa". Afirmó el presidente del PRD.
Manifestó que no basta con la simple información ofrecida por la Secretaria de Estado de Hacienda en razón de que la misma fue muy suscita, sin ofrecer datos sobre la autoritaria ni sobre las denuncias incluso de funcionarios oficiales en torno a la conducta de la empresa.
El presidente del PRD, Ramón Alburquerque, entiende que el gobierno debe explicar al país de dónde sacará el dinero para comprar las acciones, si usará los recursos generados por Petrocaribe, cómo lo hará, en cuáles condiciones, asegurando en todo caso, que nadie recibirá comisiones ni pagos indebidos, a fin de que cuando se complete el expediente de compra, todos los dominicanos (as) sepan cuanto pagará Shell por ganancia de capital y cómo se realizará cada cosa.
Dijo que más adelante, ya completos todos los detalles de la operación, se deberá informar cuánto pagará la Shell por concepto de impuesto sobre ganancia de capital y otros.
Finalmente, el presidente del PRD indicó que bajo ningún concepto la opinión pública aceptará la misma conducta gubernamental exhibida en el caso de la Sun Land aún pendiente de aclaración en los tribunales de la República
No hay comentarios.:
Publicar un comentario