martes, 21 de julio de 2009

Aristy Escuder: la corrupción tiene raíces en Presidencia de la República


Jaime Aristy Escuder, Economista y dirigente del PRD
El economista Jaime Aristy Escuder, pre candidato a senador del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Dominicano, afirmó hoy que el aumento vertiginoso de la corrupción se debe a que tiene raíces en la Presidencia de la República.

“Existen tres casos de corrupción que vinculan directamente al Poder Ejecutivo. Esa realidad abre las puertas para que ocurran numerosos casos de malversación de fondos sin que sean perseguidos ni sancionados”, dijo.

“Los casos Peme, Fundación Global y SunLand son tres ejemplos,” sostuvo el economista.

“El Peme significó el uso indebido de más de 1,500 millones de pesos en el período 1999-2000 mediante autorización directa de la Presidencia de la República. Varios funcionarios fueron enviados a la justicia en el gobierno que lo sustituyó, pero el Presidente Fernández desestimó el caso cuando retornó al poder en el 2004.”

“La creación del fondo patrimonial de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo del presidente Fernández, es otro caso de corrupción. Numerosos contratistas de obras públicas realizaron “donaciones” a la Fundación Global en el año 2000 siendo todavía presidente Leonel Fernández. Ese acto, de aprovechamiento de una posición para acumular riquezas, se denomina prevaricación y está penado por la Ley.”

“El caso SunLand es otra muestra de corrupción que emana directamente del Poder Ejecutivo. El presidente Fernández le otorgó un poder a Félix Bautista para que endeudara al gobierno en 130 millones de dólares para construir 11 obras de infraestructura. El endeudamiento se llevó a cabo sin la aprobación del Congreso Nacional y los recursos nunca llegaron a las cuentas que posee el Gobierno en el Banco de Reservas o en el Banco Central.

. El dinero simplemente desapareció y las obras no se construyeron. El caso quedó sin sanción.”

El economista señaló que los estudios revelan que el costo de la corrupción representa una suma equivalente a un 4% del producto interno bruto.

“La corrupción extrae anualmente más de 65 mil millones de pesos de los bolsillos de los dominicanos. Ese monto es casi dos veces el presupuesto total de la educación pública. Por eso no debe sorprender que nuestra educación pública básica sea la peor entre 134 países evaluados ”, dijo Aristy Escud





Grupos de Google
Iturbidesnoticias
Consultar este grupo

No hay comentarios.: