sábado, 18 de julio de 2009

Le satisface PRD decisión JCE favorece Vargas como su presidente


Miguel Vargas Maldonado y Orlando Jorge Mera

POR Alberto Caminero
a.caminero@elnacional.com.do

El secretario general del Partido Revolucionario Dominicano, licenciado Orlando Jorge Mera, afirmó hoy que se impuso la justicia, la ley y la razón en la decisión de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral que favoreció la legitimidad de la proclamación de Miguel Vargas como presidente del PRD.

Asimismo, dijo que le corresponderá a Vargas como nuevo presidente del PRD, anunciar mañana la convocatoria de la convención extraordinaria para reformar de los estatutos los artículos que contradicen la Constitución, “a la luz de la Ley de Partidos Políticos”.

“El PRD saluda la decisión de la JCE que certifica la legalidad y legitimidad de la elección de Vargas como presidente del PRD y la celebración de la convención ordinaria que realizará mañana, a las 11:00, en el Centro de Convenciones de Sans Soucí”, indicó Jorge Mera por teléfono.

Dijo que con la decisión de la Cámara Contenciosa quedó sepultada una forma de hacer política a lo interno del PRD, de llevar dimes y diretes a otros foros, cuando se sabe que decisiones partidarias, tomadas en base a los estatutos, no les favorecen.

Abinader acepta

El vicepresidente Luis Abinader, jefe de una corriente en el PRD, dijo que favorece la decisión de la Junta, porque con ella se cumple lo pactado por los sectores perredeístas.

_Abinader explicó que propuso ayer al liderazgo perredeísta que la asamblea de mañana solo se limite a la proclamación de Vargas como presidente del PRD y que se posponga la convención extraordinaria de reforma estatutaria y que se convoque a una cumbre para buscar un gran acuerdo sobre el proceso convencional.

“La historia del PRD nos enseña que la concertación interna nos conduce al poder, pero la división y el control hegemónico de un grupo nos llevan a la oposición”, dijo.

La decisión de JCE

Se validó la proclamación de Vargas “porque al presentarse las circunstancias de una única candidatura uninominal para el nivel presidencial y al no estar prevista en los estatutos ni en el reglamento para la convención, la Comisión Política le solicitó a la Comisión Nacional Organizadora que declarara a Vargas presidente electo, y la JCE consideró que lo hizo en el ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 209, que establece la competencia de ese organismo para decidir todo lo que no está previsto en los estatutos”.

Anuló la convención extraordinaria “por no haber sido realizada de conformidad con el artículo 212 de los estatutos, que debe ser la Comisión Política que convoque la Comisión de Reforma”.

Asimismo, ordenó “que los delegados sean escogidos de conformidad con el artículo 21 de los estatutos, que establece quiénes son los dirigentes que tienen la condición de delegados”.

“Debe continuarse los trabajos de la convención, mediante una nueva convocatoria dentro del plazo establecido por el artículo 23, es decir seis meses para la elección de los demás puestos dirigenciales que aún no han sido elegidos hasta cumplir con los artículos 23, 43,y 49 que se refieren a los cargos que designa la convención y que no son de elección directa”, estableció la JCE.

Rechazó el pedido de inadmisibilidad, por falta de calidad, hecho por el PRD a la impugnación.

Sí a proclamación, no a reforma

Los jueces de la Cámara Contenciosa Mariano Rodríguez, Eddy Olivares, Leyda Piña, Aura Celeste Fernández y John Guilliani, decidieron a unanimidad acoger la proclamación de Vargas, pero aceptaron impugnación del grupo de Hipólito Mejía contra reforma estatutos.

No hay comentarios.: