domingo, 19 de julio de 2009

Vargas promete modernizar e imponer orden en el PRD; critica la deuda pública

Vargas al momento de ser juramentado.
SANTO DOMINGO.- Miguel Vargas Maldonado fue juramentado este domingo como nuevo presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y de inmediato proclamó que se inicia una nueva etapa en la historia de esta organización.

Vargas, un ingeniero civil que fuera en las elecciones del 2008 candidato presidencial del PRD, dijo que tratará de modernizar a este partido y a darle apertura pero advirtió que sus miembros a todos los niveles deben actuar con disciplina “sin excepción".

Garantizó que los candidatos a cargos electivos serán escogidos en forma libre y que ningún perredeísta será despojado de su candidatura. Tratará, según dijo, de que los aspirantes a candidaturas con miras a las próximas elecciones congresuales y municipales reciban el mayor apoyo y resulten triunfadores en los comicios del 2010.

En otro orden, Vargas Maldonado acusó al Gobierno de ser "despilfarrador" de los recursos del Estado y afirmó que cuando éste concluya en el 2012 dejará la deuda pública en más de 20 mil millones de pesos.

La convención en que Vargas fue proclamado y juramentado tuvo lugar después de las 11 de la mañana en en el Centro de Convenciones del Puerto Turístico de Sans Soucí , con la asistencia de 5 mil 820 delegados.

El secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, y Virgilio Bello Rosa, dieron apertura a los trabajos. de la convención.

Representantes de la Junta Central Electoral que supervisaron el certamen certificaron que allí sce encontraban 5 mil 820 delegados que representaban representa el 74 por ciento del total de la matrícula de 8 mil 300.

Entre los invitados internacionales estuvieron Luis Ayala, secretario general de la Internacional Socialista.

El discurso


El texto del discurso de Miguel Vargas es el siguiente:

Señores Presidente y Secretario de esta Vigésimo Séptima Convención Nacional Ordinaria,

Delegadas y Delegados,

Invitados Nacionales e Internacionales.

Autoridades y personal de la Junta Central Electoral.

A mis compañeras y compañeros perredeistas,

A mi querido pueblo dominicano,

En primer lugar, quiero hoy dar gracias a Dios, por esta gran oportunidad de presidir el Partido Revolucionario Dominicano.

Mi agradecimiento lo extiendo también, a mis queridas compañeras y compañeros de partido, y en especial, a todas y todos aquellos que hicieron suya nuestra propuesta de CAMBIO.

Estoy consciente que muchas y muchos compañeros han venido desde muy lejos, para estar aquí con nosotros en este día de tanta trascendencia.

Gracias, muchísimas gracias, por su respaldo, por su esfuerzo y por su tiempo.

Quiero también dar gracias a lo más importante de mi vida, a mi familia.

A mi querida esposa, Angelita, y a quienes me llenan de orgullo y satisfacción, mis hijos Miguel Paul, Alberto y Alan, por todo el apoyo que me han dado y por su tiempo durante esta jornada.

Compañeras y Compañeros.

Hoy iniciamos la ruta del CAMBIO, la Unidad y la Victoria.

Cuando tomé la decisión de optar por la candidatura a la presidencia del PRD, enuncié el CAMBIO como mi propuesta fundamental.

La necesidad de un CAMBIO en la forma de hacer política.

En la forma de gobernar el país.

Señalé que el CAMBIO, para ser creíble, tenía que comenzar con nosotros, con la renovación de nuestro partido.

Renovarlo, para adecuarlo a los nuevos tiempos.

La inmensa mayoría, habló.

Los perredeistas quieren el CAMBIO.

Y el pueblo también lo quiere.

Los dirigentes y las bases de nuestro partido se expresaron a favor del CAMBIO, haciendo suya nuestra propuesta de un PRD para los nuevos tiempos.

La aceptación del CAMBIO se evidenció también, en todas las encuestas de firmas nacionales y extranjeras.

Nuestra candidatura a la presidencia del PRD ha sido favorecida por más del 95% de los perredeistas.

He dicho y reitero, que somos todos, a través del voto, los que tenemos que decidir.

Por eso hoy reafirmo mi compromiso de realizar el próximo 27 de septiembre, un Plebiscito, para que los perredeistas, soberanamente, decidan sobre la resolución de la Comisión Política, que por votación unánime, me proclamó Presidente del Partido.

El viernes, con la reafirmación de nuestra Proclamación por la JCE, triunfa la visión de CAMBIO que representamos, y queda liquidada, para siempre, la cultura anti-democrática en nuestro partido.

El 27 de septiembre, se realizará también, la Convención donde la bases elegirán a los dirigentes para los demás cargos nacionales y municipales, incluyendo los de las seccionales del exterior.

Hoy se inicia un nuevo capítulo en la historia de nuestro partido.

Una historia que va a ser construida por todos nosotros.

Una historia que no se trata de mi, se trata de todos.

Yo sólo seré un instrumento para ese CAMBIO.

Otras y otros deberán continuar lo que hoy iniciamos.

En el PRD hay muchos jóvenes capaces, que deberán recibir la antorcha que hoy se me entrega para dirigir a nuestro partido, y para llevarlo al poder en el 12.

Por eso, cuando la historia reciente, me dio la oportunidad de eliminar la reelección presidencial consecutiva, con determinación lo hice.

Y siento especial satisfacción por ello.

Porque así honramos, a nuestro líder de siempre, honramos a José Francisco Peña Gómez.

Porque así abrimos el camino a todos los jóvenes dominicanos, que tienen condiciones para dirigir nuestra Nación.

Y porque la prohibición de la reelección, además de reducir la corrupción, conducirá a los presidentes a dedicar todo su tiempo y esfuerzo a gobernar bien, en lugar de estar permanentemente en campaña, despilfarrando el dinero del pueblo.

Y para hacerlo bien, debemos prepararnos.

Para devolver la esperanza a los dominicanos de que podemos tener un mejor país para todos.

Anuncio que en la primera reunión del Comité Ejecutivo Nacional, crearemos la Unidad de Políticas Públicas, un organismo que contribuirá a conformar la oposición constructiva que vamos a realizar.

La oposición que haremos estará basada en el siguiente principio:

Proponer y sustentar siempre, lo mejor para el país y para nuestra gente.

Continuaremos abiertos al diálogo responsable.

A la concertación sincera.

Y continuaremos vigilantes en la defensa de los mejores intereses del pueblo dominicano, asumiendo la oposición crítica, firme y responsable, ante los desaciertos, inconductas, y malas acciones del Gobierno.

Acompañada siempre, de propuestas de CAMBIO y soluciones que vayan en beneficio de la gente.

La Unidad de Políticas Públicas abre sus puertas a todos los dominicanos que quieran acompañarnos en la construcción de un mejor país.

Anuncio que en la primera reunión del CEN, vamos a crear el Centro de Pensamiento Democrático y Gerencia Política del PRD, para dotar a todos sus miembros de los principios y las políticas del Socialismo Democrático.

Una de las primeras acciones que adoptaré desde la Presidencia del PRD, será la conformación del Acuerdo Nacional por el CAMBIO.

Esta iniciativa, procura aglutinar a todas las fuerzas, sectores, y movimientos políticos y sociales, comprometidos con un CAMBIO en la forma de hacer política y de gobernar el país, que contribuya a mejorar la calidad de vida de nuestra gente.

Un Acuerdo que rescate la ética y la transparencia, que siempre debe prevalecer, en el uso de los recursos públicos.

En el marco de ese Acuerdo Nacional por el CAMBIO, vamos a construir y concertar el Proyecto de Nación 2010-2030, para acordar un modelo de desarrollo económico sostenible, generador de bienestar, y prosperidad para nuestro pueblo.

Hoy el PRD se abre al país. A todas y todos los dominicanos que quieran contribuir al engrandecimiento de la Patria y al desarrollo nacional.

Nuestro padrón estará abierto 24 horas al día los 365 días del año.

Inscríbete, para construir el país que queremos.

Trabajamos para ser un partido moderno.

Nos proponemos lanzar durante los primeros 100 días, un nuevo Sistema de Gestión, a través de un Portal de Internet para el PRD.

Ese nuevo portal será la plataforma tecnológica que servirá para facilitar la inscripción de nuevos miembros y reconectar, a través de redes sociales, a nuestro partido con la sociedad, especialmente con los jóvenes.

Y nos acercará, en tiempo real, con nuestras hermanas y hermanos residentes en el exterior.

Tenemos que ser responsables, en la ejecución de las tareas y funciones que asumimos.

Y tenemos que rendir cuentas y ser transparentes.

Y lo haremos, mostrando a todo el país a través de nuestro portal, como invertimos y gastamos cada centavo que recibimos de la JCE, pues ese dinero viene de los impuestos que pagan los dominicanos.

Quiero anunciar que en la próxima reunión del Comité Ejecutivo Nacional, vamos a crear la Secretaría Nacional de Asistencia y Solidaridad.

Esta Secretaría será la vía institucional de nuestro partido, para prestar asistencia a nuestras compañeras y compañeros, incluyendo servicios de apoyo educativo, médico y legal.

Iniciaremos un proceso gradual de adecuación de nuestros locales, para que sean espacios de acción y formación política, y apoyo comunitario.

El 15 de noviembre, nuestro partido va a escoger los candidatos y candidatas para los cargos electivos a nivel congresual y municipal.

Nuestra meta es avanzar en el 10.

En el Senado, en la Cámara de Diputados, y también en los ayuntamientos.

Vamos a enfrentar a candidatos del PLD, apoyados por un Gobierno que tratará de imponer de nuevo, la dictadura del uso y abuso de los recursos del Estado, tal y como sucedió en las elecciones presidenciales del 2008.

Vamos a enfrentar de nuevo, a un Gobierno que hace 4 años ofertó al país un Congreso para el Progreso.

Y yo les pregunto: ¿hemos progresado con este Congreso del PLD?

Veamos.

El Foro Económico Mundial señala, que somos el país del mundo, con la peor calidad en la educación primaria.

Ocupamos el lugar 134, entre 134 países.

Y yo les pregunto: ¿es eso progreso?

Nueve años de gobierno del PLD, y lo que tenemos en electricidad es un servicio malo, caro y escaso.

El Foro Económico Mundial dice, que ocupamos la posición 133 entre 134 países del mundo, en cuanto a la calidad del servicio eléctrico.

Y yo les pregunto: ¿es eso progreso?

En lo referente al desvío de fondos públicos producto de la corrupción, el favoritismo y el tráfico de influencia, el Foro Económico Mundial coloca al gobierno dominicano como uno de los más corruptos del mundo.

Y yo les pregunto de nuevo: ¿es eso progreso?

En materia de despilfarro en el gasto del Gobierno, según el mismo Foro, estamos a un paso de convertirnos en el país con el Gobierno más despilfarrador del mundo.

Y yo les pregunto: ¿es eso progreso?

Y como si esto fuera poco, ahora el país tiene que soportar la irresponsabilidad del Presidente y del PLD, cuando afirman, después de 9 años en el poder, que han sido incapaces de resolver nada porque el Gobierno es indisciplinado y desorganizado.

Claro que lo es.

Y el PLD es el responsable.

No han sido capaces de establecer un Estado moderno.

Ni han sido capaces de dar soluciones que se correspondan con las necesidades y las prioridades de nuestra gente.

Donde si han sido efectivos es despilfarrando el dinero del pueblo, y apadrinando la mayor corrupción en la historia de la Nación dominicana.

¡Pueblo Dominicano!

Aquí los únicos que han progresado han sido los funcionarios del gobierno del PLD.

Mientras la mayoría de los dominicanos se ha empobrecido.

Se ha empobrecido, a pesar del endeudamiento sin precedentes del gobierno peledeísta.

Al ritmo que nos llevan, cuando termine el Gobierno del PLD en el 2012, dejarán una deuda pública cercana a los 20,000 millones de dólares, el doble de la que encontraron.

Diez mil millones de dólares más de deuda, y lo que han dado al pueblo dominicano es precios más altos,
más desempleo, más apagones, más gasto corriente,
más nominillas, más despilfarro, más impuestos,
más quiebras de empresas, más delincuencia,
más corrupción, y más pobreza.

En 58 meses, producto de tres reformas tributarias, el Gobierno del PLD ha recaudado 1.2 trillones de pesos.

La suma recaudada, colocada en una fila continua, de papeletas de a 1,000, le daría casi 5 veces la vuelta al mundo.

Se han llevado todo el dinero en impuestos y deuda, y no han resuelto ni uno solo de los problemas de la gente.

Necesitamos un Gobierno que cumpla su palabra y hable la verdad.

Esto tenemos que cambiarlo.

Y lo vamos a cambiar, en las elecciones del 2010, eligiendo a las mejores candidatas y candidatos.

A los que tengan mayores posibilidades de ganar.

Mis candidatas y candidatos serán aquellos que gocen del favor de las bases del partido, y de las preferencias de la sociedad.

Tengo el compromiso, de que el proceso al 15 de noviembre sea totalmente democrático y transparente.

Porque pensando en el futuro, veo lo que es mejor en el presente.

A las candidatas y candidatos que resulten electos, yo les garantizo que a nadie, absolutamente a nadie, se le despojará de su candidatura.

Quiero que todos me escuchen.

Yo, Miguel Vargas, como Presidente del PRD, quiero reiterar hoy que nuestras candidatas y candidatos recibirán todo el apoyo político necesario, y también la totalidad de los recursos que la JCE entregue al PRD.

Recursos que se distribuirán de manera justa y equitativa.

Para avanzar en el 10 y ganar en el 12, el PRD necesita atraer más mujeres y más jóvenes.

Como Presidente del PRD, me comprometo a propiciar la participación paritaria de las mujeres y los jóvenes, tanto en los cargos directivos como en las candidaturas de elección popular.

Un PRD para los nuevos tiempos implica también fortalecer y modernizar los Frentes de Masas del partido.

En la reforma estatutaria que realizaremos, los convertiremos en Redes Sociales, los apoyaremos para que sean verdaderos instrumentos de conexión del PRD, con la sociedad.

Quiero anunciar hoy, que luego de concluir todas las tareas pendientes que tenemos por delante, celebraremos en octubre del 2010, el Congreso José Francisco Peña Gómez.

Este Congreso será el espacio que tendremos todas y todos los perredeístas, para consolidar e institucionalizar el CAMBIO, el CAMBIO que iniciamos hoy en nuestro partido.

Estoy convencido que la unidad de nuestro partido, es una condición fundamental, para garantizar el triunfo.

Y lo vamos a lograr.

Los CAMBIOS, las reformas y las transformaciones, que requiere nuestro partido, son también esenciales para el propósito de llevar al PRD al poder.

Por eso, como Presidente de todas y todos los perredeístas, me comprometo con la modernización de nuestro partido.

Con su apertura.

Con su democratización.

Con la necesaria disciplina, a la que tendremos que someternos todos, absolutamente todos, sin excepción.

Con su necesaria y urgente reconexión con la sociedad.

Todos debemos trabajar, por un PRD unido, y renovado, para enfrentar los retos de los nuevos tiempos.

Y con ello, el pueblo dominicano, podrá recuperar la esperanza.

Trabajaremos en la agenda interna de nuestro partido.

Teniendo en cuenta siempre las metas que perseguimos en la política.

La razón de nuestro trabajo, de nuestro esfuerzo permanente.

Y todo el país debe saber por lo que lucha el Partido Revolucionario Dominicano.

Luchamos por una educación de calidad para todos.

Por un mejor sistema de salud.

Por una seguridad social, que llegue a todo el que la necesite.

Por una alimentación adecuada para los cientos de miles de familias que también tienen derecho a comer.

Por viviendas dignas para los más pobres.

Por acceso a agua potable y electricidad para todos los hogares que las necesitan.

Por garantizar a nuestros envejecientes el cuidado y la atención que necesitan en el otoño de su vida.

Por la equidad en la distribución de los recursos y las políticas públicas entre el campo y la ciudad.

Por la descentralización del Estado, pues son los síndicos y los regidores quienes más cerca están de la gente, y quienes mejor conocen sus necesidades y aspiraciones.

Por la seguridad ciudadana.

Por oportunidades para nuestra juventud.

Por equidad para la mujer dominicana.

Por iniciativas que estimulen el espíritu emprendedor.

Por la seguridad jurídica para los inversionistas.

Por la competitividad de nuestros sectores productivos.

Por un Gobierno honesto y transparente.

Por el empleo, porque eso es lo que más necesitamos, empleos y más empleos.

Por los derechos de los trabajadores.

Por eso lucha el PRD.

Por eso luchó el gobierno del Presidente Juan Bosch en 1963, cuando promulgó una nueva Constitución, que consagraba los derechos de los trabajadores, a los beneficios de las empresas, y establecía la libertad sindical, mientras imprimía un sello de moralidad y austeridad en el Gobierno.

Por eso luchó el gobierno del Presidente Antonio Guzmán cuando restauró los derechos humanos, vació las cárceles de presos políticos, permitió el regreso de los exiliados, despolitizó las fuerzas armadas, y defendió el derecho a la libertad individual, mientras incentivaba el desarrollo agrícola y agroindustrial en la zona rural, y ofrecía estímulos a las exportaciones.

Por eso luchó el gobierno de Salvador Jorge Blanco cuando desmanteló un sistema cambiario que perjudicaba a la zona rural, empobrecía al campesino dominicano y penalizaba a nuestros exportadores.

Por eso luchó el gobierno de Hipólito Mejía cuando le dio al país la Ley de Seguridad Social, los programas focalizados de asistencia social, la ley que transfiere el 10% de los ingresos internos a los ayuntamientos, y creó las bases para la asociación del Estado y el Sector Privado, en el desarrollo de la expansión y modernización de la infraestructura vial de nuestro país.

Por eso luchó, toda su vida, José Francisco Peña Gómez.

Esos son algunos de los logros valiosos alcanzados por el PRD.

Y hay muchos más.

Gracias a estos logros del PRD, hoy podemos disfrutar de libertad, democracia, y algunos avances en el desarrollo de la Nación.

Así es, gracias al PRD.

Nuestras acciones están sustentadas en el firme compromiso con la justicia social.

Es cierto que hemos contribuido más que ningún otro partido a lograr las libertades políticas.

Pero nos queda una tarea pendiente: alcanzar la justicia social.

No como una consigna de campaña.

La justicia social, corre por las venas, de todas y todos los perredeistas.

Es el alma de nuestro partido.

Es lo que dice quienes somos, en lo que creemos, y por lo que luchamos.

Esta siempre ha sido y será nuestra razón de ser.

Porque nuestro esfuerzo es el más noble de todos:

Lograr la Justicia Social en una de las sociedades más injustas del mundo.

Yo estoy muy claro en lo que creo.

Y también en lo que quiero hacer desde esta posición que hoy asumo.

Estoy consciente de que tendremos retos y desafíos muy grandes por delante.

Pero si todos nos aferramos a los valores y principios que hicieron nacer, al más humano de los partidos políticos dominicanos;

Si todos aceptamos que esta tarea que tenemos por delante no es exclusiva de Miguel Vargas, sino de todos nosotros;

Entonces, yo les aseguro que triunfaremos.

Y con nuestro triunfo, que es el triunfo de todos, el triunfo del pueblo, triunfará la justicia social y el ideal de José Francisco Peña Gómez.

Con la voluntad de Dios y el esfuerzo de todos, triunfaremos.

Perredeístas.

Hoy se inicia la ruta del CAMBIO, la Unidad y la Victoria.

Que viva el PRD.

Que viva la República Dominicana.

Y como dicen Pochi, Luis Vargas y El Torito, que la ruta ya empezó, todo el mundo la conoce, “E pal Congreso en el 10 y pal Palacio en el 12”.

¡Que Dios bendiga nuestro pueblo!


Grupos de Google
Iturbidesnoticias
Consultar este grupo

No hay comentarios.: