SANTO DOMINGO, DN.-La Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano criticó lo que calificó de "voracidad fiscal” del presidente Leonel Fernández y su gobierno.
En una rueda de prensa, el presidente del PRD, Ramón Alburquerque leyó la declaración en la que sostuvo que el afán de la presente administración por la obtención de dinero de los ciudadanos no tiene precedente en las finanzas públicas del país y ha sido la causa fundamental del aumento del desempleo y de los precios en la mayoría de los productos de consumo de las familias dominicanas.
De manera particular, el PRD señaló, los impuestos sobre el consumo de combustibles y el de las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) como los más incidentes en los aumentos de precios.
El PRD señala que, de agosto del 2004 a mayo del 2007, en menos de tres años de gobierno, el Presidente Fernández y el PLD le han cobrado al pueblo dominicano, por impuestos a los combustibles, el monto de RD$55 mil 712 millones, suma que representa RD$35 mil 299 millones más de lo recaudado por el pasado gobierno del PRD por el mismo concepto.
“Es decir, este gobierno ha recaudó más del ciento por ciento de lo que recaudó el pasado gobierno”, precisó.
"Es la razón del aumento del costo de transportar carga y pasajero en todo el país, por lo que el Presidente Fernández y el PLD no pueden negar responsabilidad en esta situación; si bien es cierto que se ha incrementado el precio internacional de los combustibles no es menos cierto que la tasa de cambio de pesos por dólar en los últimos meses ha estado por debajo en 20% del nivel promedio del periodo anterior, lo que debió reflejarse en los precios de los combustibles", argumentó.
Dijo que está claro que los altos niveles de precios de los 64 productos de alto consumo familiar, que en promedio han aumentado 180% durante este gobierno, se debe a la voracidad fiscal de Leonel Fernández, su gobierno y el PLD.
El PRD anunció que retomará proyecto de ley introducido por esa organización por la Cámara de Diputados para reducir el impuesto a los combustibles, para aliviar la situación de los pobres y la clase media principalmente. Este proyecto de modificación de la ley de hidrocarburos relaciona el impuesto con el precio de paridad de importación de los hidrocarburos.
En el caso de la gasolina Premium, el impuesto se reduce de 72% a 30%; la gasolina regular, de 67% se reduce a 25%; el gasoil regular, de 42% se reduce a 20%; el gasoil Premium, de 33% se reduce a 20%.
El proyecto que presento el PRD al Congreso Nacional elimina, además, toda carga, gravamen, impuesto o comisión al consumo directo en los hogares de gas licuado de petróleo.
De manera específica establece que el precio del gas licuado de petróleo para uso doméstico será inferior al costo por galón de paridad de importación.
La Comisión Económica del PRD señala que violando la ley de hidrocarburos, el Presidente Fernández y el PLD aplican un impuesto de 9 pesos al galón de gas licuado de petróleo.
“A todos los dominicanos les viven diciendo la mentira de que lo subsidian.
Exhortamos al Presidente Leonel Fernández y al PLD instruir a sus legisladores para que conjuntamente con los del PRD aprueben el proyecto de ley que fue depositado en el Congreso Nacional hace más de 40 días. Es la manera de impactar el presupuesto de las familias y reducir el costo de producir bienes y servicios y de vivir en Republica Dominicana”, expresó el PRD.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario