martes, 30 de septiembre de 2008

Seccional del PRD-Florida respalda dirigentes nacionales

PARTIDO REVOLUCIONARIO DOMINICANO
Soberanía Nacional-Libertad-Democracia-Justicia Social
Seccional Jose Francisco Peña Gómez
 Estado de la Florida
SECRETARIA DE COMUNICACIONES
 

 
Isidro Made Ogando, Presidente de la Seccional del PRD en la Florida, declaro esta semana su total respaldo a las declaraciones de los principales dirigentes del partido blanco en relacion con la modificacion a la carta magna y especialmente en lo relativo a los derechos constitucionales de los dominicanos residentes en el exterior y adquirientes de otras nacionalidades sin perder la dominicana.
 
“Nos colocan en situación de ciudadanos de segunda cuando se trata de reconocernos como dominicanos de pleno derecho; pero no así cuando con el cuerpo y el alma enviamos el producto del sudor de nuestra frente en euros y dollares a las arcas nacionales”  agrego el dirigente Made Ogando.
 
“Como señalan nuestros dirigentes nacionales nosotros tambien exigimos que se mantenga intacta la conquista de la retención de la nacionalidad establecida constitucionalmente como resultado del Pacto por la Democracia suscrito en 1994 en medio de la crisis post electoral de ese año después del fraude que Balaguer cometiera contra el doctor José Francisco Peña Gómez” reiteró el máximo dirigente perredeista de la florida reiterando un clamor de todo el PRD.
 
Otro elemento tocado por el Sr. Made Ogando y que solicita a los legisladores que tomen en cuenta, se refiere a los 5 años de residencia legal que establece el articulo 67 acapite 1 del proyecto sometido por el Presidente de la Republica y que resa:
 
 Los dos Senadores que representen a los dominicanos en el exterior deberán tener cinco años por lo menos de residencia legal en el extranjero”, los juristas que elaboraron el proyecto se olvidaron que los dominicanos son iguales ante la ley dominicana, por lo que la residencia legal en el pais que sea lo deben decidir las autoridades de dicho pais y no la Republica Dominicana.
 
Made Ogando dijo que: “En tal sentido solicitamos que se quite el termino ”residencia legal” por el de “estadia en el exterior ya que hay miles de dominicanos y dominicanas con 10, 15 y hasta 20 años residiendo en el exterior sin residencia legal en los paises donde estan y esa aseveracion del articulo 67 del proyecto sometido por el presidente los excluye.
 
La Comision Ejecutiva del PRD en la florida solicita a las autoridades del partido a que empleen todos los recursos legales e influencia en la sociedad dominicana para que el Gobierno no logre imponer una reforma a la constitucion de la republica que ignore a un cuarto de la población dominicana que reside en el exterior.
 
Isidro Made tambien solicito a todas las organizaciones comunitarias, comerciantes y dirigentes dominicanos del exterior a unir esfuerzo en una cruzada que lleve nuestra voz a todos los partidos politicos dominicanos para que nuestros derechos constitucionales no sean limitados a ciudadanos de segunda.
 
“Estamos convocando a un encuentro con nuestros dirigentes en todo el Estado para luego hacerlo con las demás organizaciones a fin de analizar a fondo el proyecto sometido por el Presidente Leonel Fernandez al congreso y adoptar una posicion conjunta”.
 
En el proyecto enviado por el primer mandatario se incluyen los siguientes articulos objetos de cuestionamiento por los dominicanos del exterior:
 
“Artículo 18. Se reconoce a las dominicanas y los dominicanos la facultad de adquirir una nacionalidad extranjera. La adquisición de otra nacionalidad no implica la pérdida de la nacionalidad dominicana.
 
1)     Las dominicanas y los dominicanos que adquieran otra nacionalidad por acto voluntario no podrán optar por la Presidencia o Vicepresidencia de la República. Podrán ocupar otros cargos electivos o ministeriales, o de representación diplomática del país en el exterior y en los organismos internacionales, si renunciaren a la nacionalidad extranjera por lo menos un año antes de la elección o al momento de su designación.
 
2)     Los hijos de padre o madre dominicanos que hayan adquirido otra nacionalidad por el lugar de nacimiento, podrán optar por la Presidencia o la Vicepresidencia de la República, previa renuncia a la nacionalidad adquirida y residir en el país, por lo menos, cinco años antes de la fecha de la postulación al cargo a que aspira.
 
 
“Artículo 67. Para ser Senador o Senadora se requiere ser dominicana o dominicano en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos, haber cumplido veinticinco años de edad y ser nativo de la demarcación territorial que lo elija o haber residido en ella por lo menos cinco años consecutivos y residir en la misma durante el período por el que sea elegido.
 
1)     Los dos Senadores que representen a los dominicanos en el exterior deberán tener cinco años por lo menos de residencia legal en el extranjero.
2)     Los naturalizados no podrán ser elegidos Senadores o Senadoras sino diez años después de haber adquirido la nacionalidad dominicana, siempre que hubiesen residido dentro de la jurisdicción que los elija durante los cinco años que precedan a su elección.”
 
 
La nota la firman Isidro Made Ogando en su calidad de Presidente del PRD en la Florida y Manuel Nin Matos como Vice-Presidente y director de comunicaciones.
Manuel Nin Matos 
Miami, Florida.
 Cel. 786-395-4980

Las cantinfladas de Hipólito

PELANDO EL PLATANO
Por Luis Ruíz Pou 
Analista / luismariaruiz@hotmail.com


Mario Alfonso Moreno Reyes, es el nombre del famoso cómico que fue conocido artísticamente como Mario Moreno “Cantinflas”, quien se caracterizó por utilizar un lenguaje contrapuesto; -decía algo y al mismo tiempo se contradice. A este estilo de lenguaje, la Real Academia lo bautizo como “Cantinflesco”. – “Dicho o acción propios de quien habla o actúa como Cantinflas”

Hoy he estado viendo, oyendo por los medios de comunicación y leyendo en la prensa, las cantinfladas de Hipólito Mejía, que siendo un alto dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Presidente de la República, había manifestado en varias ocasiones que respetaría los principios y doctrinas de su partido; -que estaba opuesto a la re-postulación presidencial-,  sin embargo, fue el promotor para  modificar el artículo 49 de la Constitución con la finalidad de  repostularse para las elecciones del 16 de mayo del 2004. 
Todos conocemos los resultados de esas elecciones. 

Por su lenguaje grosero e incoherente (cantinflesco), que prometía hacer algo y luego terminaba haciendo lo contrario, el pueblo lo rechazó, prefiriendo al doctor Leonel Fernández Reyna, del  Partido de la Liberación Dominicana (PLD), supuestamente el meno malo de los candidatos. 

Hipólito con su actitud "reeleccionista", sepultó los avances logrado por PRD a base de sangre y fuego.
 Entre esos logros, estaba la prohibición de la re-postulación presidencial, que fue el arma principal utilizada para combatir los 12 años del balaguerismo. Además que con su "PPH", creo una gran crisis que dividió al partido. 

En las pasada elecciones presidenciales del 2008, el PRD presentó como su candidato al ingeniero Miguel Vargas (MVP), quien cometió el error político, de aceptar que Hipólito le hiciera campaña y que infiltrara
 dentro de los estrategas  de campaña, a personeros del "PPH" que habían sido cuestionado durante la administración de Mejía, además que al principio del gobierno, esos personero mantuvieron un fuego cruzado contra el propio Vargas. Miguel tenía el enemigo dentro del "estómago". Aunque perdió por todos esos errores y otros factores, el "MVP" dejó en muy buena posición electoral al PRD.

Precisamente, la campaña utilizada por el PLD para combatir al "MVP", fue la vinculación directa de su equipo con el "PPH". Decían que él, era la misma cosa. Es bueno recordar, que durante la campaña del 2000, la figura del entonces candidato por el PRD, fue Hipólito Mejía, quien llegó a ser comparado con el ex presidente del Ecuador, Bucarán e insinuaron que políticamente era un come hierba. 

Resulta que Hipólito con su lenguaje cantinflesco, anda pregonando recuperar el terreno perdido por sus estupideces. Ahora está arrepentido de haber modificado la constitución, reconociendo que fue un grave error de su parte, que su única misión es la reunificación y consolidación de su partido;  pero lo que se sabe es, que sus pasos es hacia la recuperación de los antiguos ritos del "PPH"- ¡¡¡Llegó papá!!!!- Él ha negado, como lo hizo siendo presidente de la república, que no se presentaría de nuevo, llegando a decir, "que su tiempo pasó".

Pero ¡¡¡Oh sorpresa!!- el cantinflesco de Hipólito Mejía, de acuerdo con el periódico digital "El nuevo diario" (Jaqueline Morrobel, 23/9/2008), tratando de reiterar que no será candidato, manifestó esta belleza: -"aunque ahora mismo la Constitución de la República no se lo permita, está dispuesto a luchar dentro de su partido por una candidatura presidencial"- y agregó -"que no se opondrá a que en la reformulación de la Constitución sea eliminado el articulo relativo "al nunca jamás"-. 
Sin embargo, en el programa matutino "Uno + Uno" por Tele Antillas, canal 2, del sagrado día de Las Mercedes, le dijo a Juan Bolívar Díaz -que se opone a que sea eliminado el "nunca jamás" y que 
el que el legislador que respalden la "reelección consecutiva, sería el primero en pedir la expulsión del partido"-. "que luchará para equilibrar las luchas internas hasta donde se pueda. "Eso no quiere decir que yo no aspire y que esté dispuesto a echar el pleito"

Hipólito es tan -bárbaro- que dijo que los votos logrados por Miguel Vargas Maldonado en las pasadas elecciones presidenciales, se debieron a que él le "prestó sus seguidores".  

"El sabio no dice todo lo que piensa, pero piensa todo lo que dice" (Aristóteles). ¿Qué le está pasando a Hipólito? ¿Será que por su estilo "cantinflesco", habla primero y piensa después?
Los perredeístas deben de exigirle al ex presidente Hipólito Mejía que respete los postulados del partido, sobre todo, por lo que luchó y murió su gran líder el doctor José Francisco Peña Gómez; ¡¡¡El continuismo de estado vía la repostulación presidencial!!!

lunes, 29 de septiembre de 2008

PROYECTO DE REFORMA CONSTITUCIONAL UNIFICADO

Remitido por:
Modesto Reynoso
Subsecretario de Relaciones Internacionales del PRD

Por favor haga clic aquí para ver el proyecto

PROYECTO DE REFORMA CONSTITUCIONAL UNIFICADO


INDICE.

Página

Contrato de edición. UNPHU, U ASD, .PUCMM. CONARE. 2

Nota de los editores 4

Presentación UNPHU. 5

Presentación UASD 7

Presentación PUCMM 9

Presentación CONARE 16

Preámbulo

Primera Parte. De los Fundamentos de la República Democrática

Representativa. 17

Título I. De los Principios Generales. 18

Titulo II. Del País, la Nación, el Estado y el Gobierno. 21

Título III. De los Derechos y Deberes Fundamentales 23

Capítulo I. Los Derechos Humanos 23

Sección A. Derechos Civiles 23

Sección B. Derechos Sociales 25

Sección C. Derechos Culturales 27

Sección D. Derechos Ecológicos 28

Capitulo. II. De las Garantías para el Cumplimiento de los Derechos 28

Fundamentales

Capítulo III. De los Extranjeros 30

Capítulo IV. De los Deberes Fundamentales 30

Segunda Parte. De la Estructura del Poder Público. 31

Título IV. De la Soberanía, el Poder Público y los Derechos Políticos. 32

Capitulo. I. De la Soberanía Popular y la Soberanía Nacional. 32

Sección I. Soberanía Popular. 32

Sección II. Soberanía Nacional. 32

Capítulo II. De los Derechos Políticos Individuales. 33

Sección I. De la Nacionalidad. 33

Sección II. De la Ciudadanía. 33

Capítulo III. De los Derechos Políticos. Colectivos. 34

Título V. De la Descentralización Territorial y el Poder Público Local. 35

Capítulo I. La Descentralización Político Administrativa del Territorio. 35

Capítulo II. De la Gestión Municipal. 37

Título VI. De la Función Electoral. 37.

Título VII. De la Función Legislativa. 39

Sección I. Del Senado 40

Sección II. De la Cámara de Diputados. 41

88

Página

Sección III. De las Disposiciones Comunes a ambas Cámaras. 42

Sección IV. Del Congreso Nacional. 44

Sección V. De la Formación y Efectos de las Leyes. 47

Titulo VIII. De la Función Ejecutiva. 50

Capítulo I. De la Presidencia de la República. 50

Sección I. De las Secretarias de Estado, instituciones autónomas 54

Y descentralizadas, sus titulares y organización de la función pública.

Sección II. De la Defensa Nacional y Seguridad Pública. 56.

Sección III. De los Cuerpos Policiales y Seguridad Nacional. 57

Título IX. De la Función Judicial. 58

CAPITULO I. Del Consejo Nacional de la Magistratura. 59

CAPITULO II. De la Suprema Corte de Justicia. 60

Sección I. De las Cortes de Apelación. 63

Sección II. Del Tribunal de Tierras. 63

Sección III. De los Tribunales de Niños, Niñas y Adolescentes. 63

Sección IV. De los Tribunales de Primera Instancia. 63

Sección V De los Juzgados de Paz. 64

Sección VIII. Fuero Militar. . 64

Capítulo IV. Del Tribunal de Garantías Constitucionales. 64

Capítulo V. De los Tribunales Contencioso-Administrativos. 67

Sección I Del Tribunal Superior Administrativo. 67

Sección II. De los Tribunales Administrativos de Primera Instancia. 68

Capítulo VI. De los Órganos de Control. 68

Sección I. Del Ministerio Público. 68

Sección II. De la Defensoría del Pueblo. 69

Sección III. De la Contraloría General de la República. . 70

Título X. De las Políticas del Estado. 72

Capítulo I. De la Política Económica y Social. 72

Capítulo II. De la Política Educativa, Cultural y de Salud. 74

Título XI. De los Organismos Financieros y del Presupuesto de Ingresos 76

Y Ley de Gastos Públicos.

Capítulo I. De la Tesorería Nacional. 76

Capítulo II, De la Moneda y la Banca. 76

Capítulo III. Del Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos. 78

Título XII. De las Disposiciones Generales. 81.

Tercera Parte. La Modificación Constitucional.

Título XIII De las Reformas a la Constitución 82

CAAP. I. Limitaciones a la Reforma Constitucional 82

Cap. II. Reformat por Asamblea Nacional Constituyente 82

Cap III. Reforma por Asamblea Revisora y Referéndum 83

Título XIV. Disposiciones Transitorias 85

Vaticina la candidatura de Hipólito

Escrito por: ROSA ALCANTARA (r.alcantara@hoy.com.do)

Eligio Jáquez, quien fuera secretario de Agricultura del gobierno de Hipólito Mejía , vaticinó ayer la candidatura presidencial de éste y, de paso, criticó a Miguel Vargas Maldonado.

El dirigente del Partido Revolucionario Dominicano Eligio Jáquez dijo estar seguro de que la reforma constitucional sometida al Congreso Nacional por el presidente Leonel Fernández será  aprobada, y que será eliminado el jamás del artículo 49, por lo que el presidente Hipólito Mejía será el seguro candidato presidencial perredeísta para los comicios del 2012.

Asimismo,  Jáquez, quien es vicepresidente del Partido blanco, afirmó que el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, cuando fue  candidato presidencial perredeísta, dejó de visitar decenas de municipios que, dentro de otras cosas, resultaron determinantes para la derrota del PRD en la pasada contienda electoral.

     Agregó que el Partido de la Liberación Dominicana y el presidente Fernández tienen los votos necesarios para pasar la reforma, independiente de la negativa del partido blanco a sancionar favorablemente esa iniciativa.

Entrevistado en el programa D`Agenda, que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el ex secretario de agricultura explicó que personalmente no ve el daño que le podría hacer al PRD la eliminación del jamás del artículo 49 de la Carta Magna.

Hará campaña para subir a 12% la inversión social

El ex candidato presidencial del PRD dijo que está haciendo consultas para elaborar un programa que abarcará diferentes sectores sociales, el cual someterá al partido.

Miguel Vargas criticó que el presidente Leonel Fernández planteara en la ONU que el país no podrá cumplir los Objetivos del Milenio


SANTO DOMINGO.- Miguel Vargas Maldonado, dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), dijo ayer que trabajará a lo interno de la organización, en la comunidad política y la sociedad civil para lograr que a partir del 2009 sea destinado el 12% del producto interno bruto (PIB) a la inversión social.

El ex candidato presidencial perredeista criticó que el presidente Leonel Fernández planteó ante la asamblea general de las Naciones Unidas, de que el país no podrá cumplir con los Objetivos del Milenio.

Indicó Vargas que está haciendo consultas para formular las bases de una Estrategia de Cohesión y Desarrollo Social, la cual someterá a consideración del PRD y la Nación.

Negó que las alzas de los precios del petróleo hayan sido obstáculo para una adecuada inversión social.

Dijo que su propuesta persigue adecuadas inversiones en escuelas, viviendas, medicinas, agua potable y programas de nutrición, pero también reducir la excesiva nómina gubernamental, cortar el gasto en obras no prioritarias y en subsidios generalizados e incosteables.

Dijo que “la realidad de que el país no podrá cumplir con los Objetivos del Milenio, de que un tercio de los dominicanos están mal nutridos y de que la educación pública acusa un grave deterioro, debe motivar en la clase política y en la sociedad una firme demanda de reorientación del gasto público.

La inversión del 12% del PIB en el área social deberá ser el principio porque deberá crecer en los años sucesivos, dijo, hasta alcanzar el nivel de naciones que impulsan de manera efectiva modelos de desarrollo social sostenibles y economías competitivas.

Vargas propone que “junto a las reformas institucionales y políticas que nos abocamos a discutir en estos momentos, produzcamos un cambio sustancial, que permita a las clases dirigentes empezar a saldar la deuda social con nuestro pueblo, impulsando un modelo de desarrollo económico solidario y sostenible, y al mismo tiempo cumplir con los Objetivos de desarrollo social del Milenio”.

“Se trata”, planteó, “de un cambio de paradigma en nuestro modelo democrático para sustituir el degradante clientelismo, el paternalismo y el parasitismo que hemos fomentado hasta ahora, por uno de desarrollo social digno y estimulador de las grandes potencialidades y creatividad del pueblo dominicano, que nos coloque en los niveles del promedio de la inversión social que hacen los países que están avanzando hacia el desarrollo”.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Cree burla a dominicanos exterior limitar cargos

Por Alberto Caminero
El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano, licenciado Luis Abinader, expresó h oy su rechazo a la propuesta del presidente Leonel Fernández para que los dominicanos que hayan obtenido una segunda  nacionalidad sean impedidos de postularse a la Presidencia y  a la Vicepresidencia de la República o ejercer altas funciones en el tren  administrativo, en el Congreso y en el servicio exterior.

El economista y empresario consideró que la medida sugerida por el presidente Fernández en el nuevo proyecto de reforma constitucional pretende anular una de las más importantes conquistas alcanzadas por la comunidad dominicana en el exterior, como resultado de la enmienda propuesta por el doctor José Francisco Peña Gómez en la reforma del año 1994.

“Privar a los dominicanos que han adquirido una segunda nacionalidad del derecho a participar de manera protagónica en la conducción de los asuntos públicos de la nación, es una forma de convertirlos en ciudadanos de segunda categoría, es  una expresión de ingratitud que no se compadece con  los valiosos aportes  que han ofrecido al país”, apuntó Abinader.

Instó a los perredeístas de Estados Unidos “a cerrar filas de manera activa en las iniciativas coordinadas por el Comité Federal bajo la orientación del licenciado Manuel A. Durán y el doctor Rafael Lantigua,  quienes han convocado a los nacionales  residentes en ese país a oponerse resuelta y militantemente a la propuesta de Fernández de disminuir los derechos cívicos y políticos de la sacrificada comunidad dominicana en el exterior”.

Abinader está de acuerdo con Durán cuando expresa que de ser aprobado en el Congreso tal como fue enviado por el presidente Fernández se va a pisotear, burlar y ultrajar a la diáspora dominicana, “con quienes siempre ha existido hipocresía al momento de mencionar los grandes aportes, pero en la práctica solamente el PRD como buen hijo de las ideas de nuestro líder Pena Gómez ha dado muestra de sinceridad, de solidaridad y de respaldo a sus causas”.

El dirigente perredeísta sostuvo  que “los compatriotas a los que se les escamotea el derecho de servir en las más altas instancias de la administración pública constituyen un soporte fundamental para la economía nacional al aportar anualmente más de 6 mil 500 millones de dólares a través de remesas e inversiones directas en el país”.

Estimó que la contribución de esos dominicanos ha sido un factor altamente positivo en el sostenimiento de la estabilidad macroeconómica y en el mejoramiento de la calidad de vida de  cientos de miles de familias residentes en diferentes comunidades de la República.

Abinader se refirió a la disposición consignada   en el párrafo 1 del Artículo 18 del proyecto propuesto por el presidente Fernández que establece que  “Las dominicanas y los dominicanos que adquieran otra nacionalidad por acto voluntario no podrán optar por la Presidencia o Vicepresidencia de la República” y que solo  “podrán  ocupar otros cargos electivos o ministeriales, o de representación diplomática del país en el exterior y en los organismos internacionales, si renunciaren a la nacionalidad extranjera por lo menos un año antes de la elección o al momento de su designación”.

El aspirante a la candidatura presidencial del PRD propuso una cruzada, con la participación de los dominicanos residentes en el país y el exterior, para oponerse a la pretensión.

 Abinader dijo que ya se está en contacto con el liderazgo en la



miércoles, 24 de septiembre de 2008

Presidente del PRD-NY Critica Proyecto reforma constitucional


Partido Revolucionario Dominicano

Seccional de New York

 

 New York.- Rafael Núñez, presidente del Partido Revolucionario Dominicano –PRD- en esta ciudad; consideró hoy que en su proyecto de reforma constitucional el presidente dominicano Leonel Fernández atenta a estatuir el ciudadano dominicano de ultra mar de segunda categoría, con lo que se contradice a si mismo y viola la carta fundamental de los derechos del hombre que establece la igualdad entre todos los habitantes de la tierra.

 Agregó que Leonel Fernández, como el doctor José Francisco Peña Gómez y otros dirigentes dominicanos exhortaron a nuestra comunidad en el exterior, principalmente en Estados Unidos para que se hicieran ciudadanos y ejercieran el voto a fin de que obtuvieran poder en sus demandas ciudadanas en favor de mejores condiciones de trabajo, salud, educación y vivienda entre otras prerrogativas.

 A seguidas agregó que el propio doctor Fernández defendió  en el pasado la llamada doble nacionalidad, el derecho al voto de los dominicanos en el exterior y a elegir y ser elegido. No alcanzamos a entender entonces; que el presidente introduzca una reforma constitucional que persiga despojar a los dominicanos residentes en el exterior de la plenitud de sus derechos civiles, políticos y democráticos, al condicionarlos a renunciar a la nacionalidad adquirida al menos un año antes de las elecciones, para postularse a una curul del congreso dominicano en representación de la ciudadanía residente en el exterior; como intenta establecer la pretendida reforma del presidente Fernández.

 

A la luz de lo antes expuesto encontramos una violación a nuestra carta fundamental que establece la permanencia de todos los derechos ciudadanos a los dominicanos que por razones puramente civiles y emigratorias obtengan la ciudadanía del país donde residen.

 Núñez sentenció que el proyecto de reforma constitucional depositado por Fernández en el congreso es una trampa maldita como dice una popular canción, con el objeto de perpetuarse en el poder al pretender la modificación del artículo 49 de manera que le permita volver a postularse en el 2012.

 Y agrega que el presidente va más lejos en sus propósitos continuistas y dictatoriales al pretender con su proyecto de reforma la supresión del artículo cuatro de la Constitución vigente, que establece la separación de los poderes del Estado, todo esto indica que Fernández ha desempolvado la patineta de Trujillo que no sabemos de donde la sacó; pero que evidentemente pretende el poder absoluto como lo hizo el jefe al inicio de su oprobiosa era de 31 años de avasallamiento al pueblo dominicano.

 Finalmente exhortó a todos los dominicanos tanto en el país como en el exterior para se unan la lucha del Partido Revolucionario Dominicano en pos de una constituyente que reforme en cuanto sea necesario nuestra Constitución. 

LAS NUEVAS OPORTUNIDADES

          

 Eligio Jáquez Cruz

Vicepresidente del PRD

 En 1879 avanzaban por el mundo las entonces innovadoras ideas marxistas.  Los trabajadores marchaban procurando llamar la atención para reducir las condiciones de esclavitud de sus labores. A nadie le era indiferente el espacio que cada día ganaban las protestas. La iglesia católica, creyendo cumplir con su deber defendiendo el statu quo, fue levantando su voz de manera frontal a aquella contagiante y creciente manifestación universal y llegó el momento de fijar ante el mundo su posición en una encíclica que se denominó Quo Apostolici Numeris.

 En esa Carta Pastoral se estimulaba a la sublevación de los creyentes para enfrentar a los obreros en su reclamo. Llamaba a los templarios a la confrontación. Estas propuestas fueron inadecuadamente asimiladas y los trabajadores avanzaron en las conquistas de sus derechos a través de métodos diferentes a la mediación de la iglesia.

 En 1891 el papa León XIII, el mismo que firmó la encíclica anterior, convocaba a los cardenales para de nuevo asumir el tema de los reclamos sindicales, pero esta vez el enfoque fue diferente. Unos días después, el mundo conoció un documento proactivo, incluyente, novedoso, diferente. Asumiría la mayoría de los reclamos populares y ordenaba a la iglesia encabezar la vanguardia que procuraba establecer reglas laborales digna para los seres humanos.

 De tal dimensión fue la nueva encíclica: Rerum Novarum, que desde entonces la santa iglesia católica reivindica sus postulados cada 25 años como referente de su papel protagónico a manera de dar seguimiento a aquellas propuestas paradigmáticas que legitimaron y perpetuaron a la iglesia por los siglos de los siglos.

  Ya sabemos que usted puede fallar en un primer intento, que las cosas les pueden salir mal, pero nadie le impide revisarse, reorientar sus planes, adecuar su fijación y dar en la diana. A Juan Domingo Perón, a Joaquín Balaguer, entre otros, sus respectivos pueblos les dieron segundas oportunidades y no fue para mal. Muchas de las inconductas que eran comunes en la anterior ocasión, fueron superadas en la segunda oportunidad.

 No siempre que te dan el chance, sin embargo, las circunstancias están alineadas a tus propósitos. Pero no hay que renunciar a segundas oportunidades.

 A Ronald Reagan, a Abraham Lincoln, a Francois Mitterrant, sus compatriotas les negaron en varias ocasiones el chance que ellos reclamaban para dirigir a sus pueblos o a sus naciones. Sin embargo, cuando al fin lograron la victoria, tuvieron un desempeño a la altura de los reclamos de sus ciudadanos y estos no tuvieron reparos en restituirles sus mandatos por un período más, al termino del cual, los que sobrevivieron conservaban elevada aceptación popular.

 Tuve la fortuna de ser testigo de la toma de posesión del presidente Alan García durante el inicio del gobierno que por segunda ocasión le otorgó el pueblo peruano. Seguí con atención el discurso inaugural del presidente que fue muy elocuente, puntual y desde luego muy aplaudido. Pero parece que la gran prensa peruana quería escuchar y no lo logró, algún mea culpa del presidente por el errático desempeño de la anterior oportunidad. Fue a la salida del congreso donde se efectuó la juramentación, que mientras el presidente atendía algunos entusiastas saludos, un periodista se acercó a la nueva primera dama con una pregunta cuya respuesta dio espacio a la primera plana del más importante matutino limeño en titulares parejo a la reseña del discurso presidencial:

 “Durante los cuatro años que se inician hoy, quiero estar todo el tiempo al lado de mi esposo para asegurarme que no pase en este período lo que pasó en el anterior, a pesar de lo cual, el pueblo nos ha dado una nueva oportunidad en la que no podemos fallar”.  Hoy a casi dos años de ese  nuevo gobierno, en Perú hay quejas y aplausos, apostaremos por un final feliz.

 El Partido Socialista Obrero Español fue fundado en 1876; tuvo que esperar 105 años para asumir el poder en España (1981), pero a partir de entonces, ha gobernado 18 años y cuando el año 2012 llegue a su primavera, habrá gobernado 22 años de los últimos 30.

No importa las veces que te caigas, si te pudiste levantar, dice la sabiduría popular. Los perredeístas hemos corrido demasiado terreno en el campo de los derechos democráticos. Nadie que no sea el PRD nos va a trazar la estrategia para la victoria.

 Nuestros méritos colectivos son acicate y palanca para impulsar una renovada unidad y un programa de nación que catapulte al partido por  senderos victoriosos en las próximas jornadas. Mi aporte estará ahí.

 29 de agosto de 2008

Santo Domingo, D. N.

martes, 23 de septiembre de 2008

PRD: Propuesta Ley Asamblea Constituyente

Partido Revolucionario Dominicano

 

ANTEPROYECTO DE LEY QUE DECLARA LA NECESIDAD DE REFORMAR LOS ARTICULOS 116, 117 Y 118 DE LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA PARA CREAR Y ESTABLECER LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE COMO ORGANISMO IDONEO PARA REFORMAR LA CARTA SUSTANTIVA DEL ESTADO

 

 

EL CONGRESO NACIONAL

En Nombre de la República

CONSIDERANDO: Que la Constitución de la República fue establecida en 1966 habiendo sido modificada en 1994 y en 2002, como resultado de situaciones especiales, sin que a la fecha la nación cuente con una ley sustantiva que le conecte en forma eficaz con la era del conocimiento y de la información, con la defensa del medio ambiente y los recursos naturales, con el disfrute de los derechos individuales y colectivos de manera amplia, asimilando los principios de la moderna administración de los recursos y los procesos, de absoluta transparencia en el manejo de los recursos públicos y privados, todo con el propósito de alcanzar un desarrollo social donde impere de ley con garantías de prosperidad para todos los ciudadanos y ciudadanas.

CONSIDERANDO: Que el pueblo dominicano demanda una  Constitución surgida del mas amplio consenso nacional,  como quedó demostrado en los trabajos realizados por la Comisión Especial, creada en el Decreto No. 410 del 21 de marzo de 2001, y por la Comisión Encargada de Preparar las Consultas que Fueren Necesarias Tendentes a Modificar la Constitución de la República, creada mediante el Decreto No. 323-06 del 3 de agosto de 2006, en cuyo informe sobre los resultados del “Encuentro Nacional de la Consulta Popular para la Reforma Constitucional”, publicado en febrero de 2007,  se destaca que el 62% de los consultados  se pronunció a favor de la reforma constitucional a través de  una Asamblea Constituyente.

CONSIDERANDO: Que para incorporar la Asamblea Nacional Constituyente a la Constitución de la República, es necesario cumplir con las formalidades y los procedimientos exigidos en los Artículos  116, 117, 118, 119 y 120 de la Carta Magna.

CONSIDERANDO: Que, en este Siglo XXI, caracterizado por el ejercicio ético y transparente en las políticas públicas, la nueva Constitución de la República debe ser el resultado de la genuina expresión de la democracia, sin exclusión ni hegemonía de ninguna especie, la cual solo es eficaz a través de la creación y establecimiento de la Asamblea Nacional Constituyente, como expresión legítima de la soberanía popular. 

CONSIDERANDO: Que la Constitución de la República en su Artículo  117, consigna el procedimiento de declaratoria de la necesidad de la reforma y para la  convocatoria de la Asamblea Nacional Revisora.

VISTOS: los Artículos 116, 118, 119 y 120 de la Constitución de la República.

 

HA DADO LA SIGUIENTE LEY:

 

ARTÍCULO 1. Se declara la necesidad de reformar la Constitución de la República, en sus Artículos 116, 117, 118 y 120.

ARTÍCULO 2.- Los propósitos de la Reforma Constitucional son los siguientes:

                  1) Establecer en el Artículo 116 que la iniciativa de la reforma no será potestad exclusiva del Congreso Nacional y del Poder Ejecutivo sino establecer  iguales derechos a favor de los demás sectores de la sociedad siempre que tal iniciativa esté avalada por el cinco por ciento de los ciudadanos (as) en edad de votar. Asimismo, se consignará que las decisiones se tomarán por las dos terceras partes de la matrícula.

                   2) Indicar en el Artículo 117 que la necesidad de la reforma se declarará mediante una Ley, la cual no podrá ser observada por el Poder Ejecutivo, ordenando también la reunión de la Asamblea Nacional Constituyente. Esta  Ley fijará el plazo para la elección de sus miembros por voto directo; determinará el objeto de la reforma e indicará los artículos de la Constitución sobre los cuales versará.

                   3) Establecer que el número de miembros de la Asamblea Nacional Constituyente será de doscientos diez (210) miembros electos por voto directo, en la proporción siguiente: Noventa y cinco (95) postulados por los partidos políticos reconocidos en las circunscripciones electorales creadas por la Junta Central Electoral para la elección de los diputados; Dos (2) elegidos a nivel nacional por acumulación de votos para los candidatos de partidos, alianzas o coaliciones que no obtengan representación y reúnan los votos equivalentes a una fracción igual o mayor que el número correspondiente al que haya recibido en promedio cada diputado regular; Ocho (8) elegidos que representen a los dominicanos en el exterior; y Ciento cinco (105) será postulados por asociaciones, federaciones u organizaciones sociales, religiosas, académicas y comunitarias, en una única circunscripción nacional.

                   4) Los partidos políticos y las agrupaciones independientes que llenen los requisitos establecidos por la Ley Electoral vigente competirán por los noventa y cinco (95) constituyentes de las circunscripciones electorales. 

                   5) Para ser válidas las propuestas de los partidos políticos y de las agrupaciones independientes deberán contener, por lo menos, una mujer por cada dos hombres.

                   6) Los ciento cinco (105) constituyentes de la circunscripción nacional saldrán de propuestas de asociaciones, federaciones u organizaciones sociales, religiosas, académicas y comunitarias, bajo las condiciones siguientes: En coaliciones de por lo menos diez organizaciones, cada una con personería jurídica, es decir, que su existencia esté legalmente registrada ante un órgano público; que reúnan el respaldo de por lo menos el uno (1) por ciento de los votos válidos de la última elección general y que en su propuesta de candidatura aparezcan alternados una mujer y un hombre. Las propuestas de candidaturas por las representaciones sociales no podrán integrarlas dirigentes de partidos políticos reconocidos y agrupaciones electorales independientes y en ellas debe asegurarse la representación regional.

                  7) Establecer en el Artículo 118 que a los ciento ochenta (180) días de aprobada la Ley que declare la necesidad de las reformas propuestas, deberán celebrarse las elecciones, reglamentadas por la Junta Central Electoral, para elegir los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, debiéndose reunir la misma de pleno derecho sesenta días después de la emisión de los certificados de elección por el organismo nacional responsable de los asuntos electorales.  Los trabajos de la Asamblea Nacional Constituyente concluirán dentro de los seis (6) meses de su instalación.

                   8) La Asamblea Nacional Constituyente sesionará con la presencia de más de la mitad de sus miembros y sus decisiones se tomarán por una mayoría de las dos terceras partes de los miembros presentes.

                   9) Para ser miembro de la Asamblea Nacional Constituyente se requerirán las mismas condiciones que para ser diputado.

                   10) Los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente ejercerán sus funciones a título honorífico. Sin embargo, gozarán de las mismas inmunidades que los miembros del Congreso Nacional. Todos los gastos que incurra la Asamblea Nacional Constituyente deberán ser cubiertos con fondos del Presupuesto Nacional.

                   11) El texto constitucional resultante de la reunión de la Asamblea Nacional Constituyente se someterá a aprobación o rechazo mediante un referendo, que será convocado en el mes subsiguiente a la conclusión de los trabajos de la Constituyente. De ser ratificada, la nueva Constitución será proclamada y publicada inmediatamente. La ley dispondrá todo lo necesario para lo antes prescrito.

                   12) Ratificar la disposición contenida en el Artículo  119, que ninguna reforma podrá versar sobre la forma de Gobierno, que deberá ser siempre civil, republicano, democrático y representativo.

                   13) Ratificar la disposición contenida en el Artículo 120, que la reforma de la Constitución sólo podrá hacerse en la forma que indica ella misma, y no podrá jamás, ser suspendida ni anulada por ningún poder ni autoridad ni tampoco por aclamaciones populares.

DADA…….

 

PRD alerta proyecto Constitución está diseñado en beneficio de LF


 Dice entregaran proyecto de ley que convoca la asamblea para aplicar la Constituyente

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Alburquerque, señaló que el proyecto de reforma le permitiría al actual presidente de la República, Leonel Fernández, una nueva reelección a partir de ahora a través de la modificación del artículo  49 que asegura le favorece para postularse en el 2012.

“Eso implica que es una Constitución que una vez más será modificada como un traje a la medida de quien está gobernando”, manifestó Alburquerque.

Por esa razón, dijo que los dirigentes de su entidad política entregarán en el transcurso de hoy a sus diputados en la Casa Nacional del PRD el proyecto de ley que convoca la asamblea nacional revisora para incluir la Constituyente, que aclara no es una propuesta en oposición al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sino a favor de la democracia del país.

Entrevistado en el programa Matinal 5, el presidente del PRD deploró que el proyecto de reforma sometido al Congreso por el Presidente Fernández suprime además el artículo 4, que establece el principio de la separación de los poderes del Estado y su alternabilidad.
 
Otro elemento es que el transfugismo se fortalece en este proyecto en vez de disuadirlo sabiendo que le hace daño a la democracia”,  expresó al tiempo que aseguró debatirán el tema manteniéndose como partido de oposición.