lunes, 22 de septiembre de 2008

CAPSULAS

Referido por Eulalio Almonte-Rubiera 

 

“…el tiempo perredeísta sigue   siendo de Miguel Vargas Maldonado.”

POR ALVARO ARVELO HIJO
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) buscaba un candidato presidencial que uniera, aglutinara, cohesionara, pusiera algo de orden en el caos blanco y pudiera ser un aspirante que de no ganar 

obtuviera un papel respetable, importante, considerable, digno de elogios y hasta sorpresivo dado el deterioro de ese partido.

El PRD celebró primarias para escoger su candidato presidencial para los comicios del 16 de mayo de 2008, y de ellas salió como contundente, rotundo, claro y convincente ganador el ingeniero Miguel Vargas Maldonado.

Ganó la convención perredeísta con un formidable e increíble 80 por ciento.

Cuando las primarias para la elección del candidato del PRD con miras a las elecciones del 16 de mayo de 2000, Hipólito Mejía barrió a sus adversarios, pero su votación fue de aproximadamente un 72 por ciento. Quedó corto por un 8 por ciento en relación a lo que hizo Miguel Vargas Maldonado.

Por no mencionar que ni el más grande líder de masas de todos los tiempos, como yo le bauticé, doctor José Francisco Peña Gómez, pudo alcanzar en primarias perredeístas, por no mencionar que perdió de Jacobo Majluta en aquel célebre y triste concordazo.

Bueno, el caso es que Miguel Vargas Maldonado se dirigió a las elecciones del 16 de mayo de 2008 teniendo un 80 por ciento como ganador convencional perredeísta. En las elecciones del 16 de mayo de 2004 el presidente reeleccionista Hipólito Mejía, que había arrasado el 16 de mayo de 2000, obtuvo un 33 por ciento frente al ganador Leonel Fernández.

Miguel Vargas Maldonado, como candidato opositor obtuvo un 40 por ciento, o sea, 7 por ciento más de lo que alcanzó el presidente candidato Hipólito Mejía.

Miguel Vargas Maldonado no solo barrió en la convención con el citado 80 por ciento, sino que ahora daba la sorpresa de lograr un 40 por ciento ante un presidente en reelección, por demás el más importante líder político dominicano del momento histórico que vivimos.

Miguel Vargas Maldonado alcanzó casi 1.700.000 votos, una de las votaciones más altas de la historia electoral criolla de todos los tiempos.

Reconozco que nadie debe ceder su espacio, en política ni en nada en la vida.

Reconozco que nadie debe ceder sus derechos adquiridos, sino luchar por ellos.

Reconozco que el que ha sido presidente tiene buenas posibilidades de regresar, incluso aquellos que han salido del poder en condiciones lamentables, como nos enseña la historia nacional.

Siempre dije, y él lo negaba de manera inteligente, que mi amigo Hipólito Mejía aspiraría de nuevo, consciente yo del gusanillo de la política y del ensueño que representa el Poder.

Ahora bien, yo creo que si bien el ex presidente Mejía tiene que dejarse sentir dentro y fuera del PRD, el tiempo perredeísta sigue siendo de Miguel Vargas Maldonado.

Porque si Miguel Vargas Maldonado logró todo lo que he señalado, no entiendo por qué el PRD debe ponerse a inventar.

 

Claro, es el partido de los Chacumbeles.

De no ser así, Miguel Vargas Maldonado tiene que ser el candidato presidencial del PRD el 16 de mayo del 2012. Lo demás es otro salto vacío del partido que no aprende las lecciones.

(Tomado de El Nacional, Santo Domingo, R.D., 22 de septiembre de 2008)

 (El autor es periodista, escritor y reputado intelectual dominicano)

No hay comentarios.: