martes, 30 de septiembre de 2008

Las cantinfladas de Hipólito

PELANDO EL PLATANO
Por Luis Ruíz Pou 
Analista / luismariaruiz@hotmail.com


Mario Alfonso Moreno Reyes, es el nombre del famoso cómico que fue conocido artísticamente como Mario Moreno “Cantinflas”, quien se caracterizó por utilizar un lenguaje contrapuesto; -decía algo y al mismo tiempo se contradice. A este estilo de lenguaje, la Real Academia lo bautizo como “Cantinflesco”. – “Dicho o acción propios de quien habla o actúa como Cantinflas”

Hoy he estado viendo, oyendo por los medios de comunicación y leyendo en la prensa, las cantinfladas de Hipólito Mejía, que siendo un alto dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Presidente de la República, había manifestado en varias ocasiones que respetaría los principios y doctrinas de su partido; -que estaba opuesto a la re-postulación presidencial-,  sin embargo, fue el promotor para  modificar el artículo 49 de la Constitución con la finalidad de  repostularse para las elecciones del 16 de mayo del 2004. 
Todos conocemos los resultados de esas elecciones. 

Por su lenguaje grosero e incoherente (cantinflesco), que prometía hacer algo y luego terminaba haciendo lo contrario, el pueblo lo rechazó, prefiriendo al doctor Leonel Fernández Reyna, del  Partido de la Liberación Dominicana (PLD), supuestamente el meno malo de los candidatos. 

Hipólito con su actitud "reeleccionista", sepultó los avances logrado por PRD a base de sangre y fuego.
 Entre esos logros, estaba la prohibición de la re-postulación presidencial, que fue el arma principal utilizada para combatir los 12 años del balaguerismo. Además que con su "PPH", creo una gran crisis que dividió al partido. 

En las pasada elecciones presidenciales del 2008, el PRD presentó como su candidato al ingeniero Miguel Vargas (MVP), quien cometió el error político, de aceptar que Hipólito le hiciera campaña y que infiltrara
 dentro de los estrategas  de campaña, a personeros del "PPH" que habían sido cuestionado durante la administración de Mejía, además que al principio del gobierno, esos personero mantuvieron un fuego cruzado contra el propio Vargas. Miguel tenía el enemigo dentro del "estómago". Aunque perdió por todos esos errores y otros factores, el "MVP" dejó en muy buena posición electoral al PRD.

Precisamente, la campaña utilizada por el PLD para combatir al "MVP", fue la vinculación directa de su equipo con el "PPH". Decían que él, era la misma cosa. Es bueno recordar, que durante la campaña del 2000, la figura del entonces candidato por el PRD, fue Hipólito Mejía, quien llegó a ser comparado con el ex presidente del Ecuador, Bucarán e insinuaron que políticamente era un come hierba. 

Resulta que Hipólito con su lenguaje cantinflesco, anda pregonando recuperar el terreno perdido por sus estupideces. Ahora está arrepentido de haber modificado la constitución, reconociendo que fue un grave error de su parte, que su única misión es la reunificación y consolidación de su partido;  pero lo que se sabe es, que sus pasos es hacia la recuperación de los antiguos ritos del "PPH"- ¡¡¡Llegó papá!!!!- Él ha negado, como lo hizo siendo presidente de la república, que no se presentaría de nuevo, llegando a decir, "que su tiempo pasó".

Pero ¡¡¡Oh sorpresa!!- el cantinflesco de Hipólito Mejía, de acuerdo con el periódico digital "El nuevo diario" (Jaqueline Morrobel, 23/9/2008), tratando de reiterar que no será candidato, manifestó esta belleza: -"aunque ahora mismo la Constitución de la República no se lo permita, está dispuesto a luchar dentro de su partido por una candidatura presidencial"- y agregó -"que no se opondrá a que en la reformulación de la Constitución sea eliminado el articulo relativo "al nunca jamás"-. 
Sin embargo, en el programa matutino "Uno + Uno" por Tele Antillas, canal 2, del sagrado día de Las Mercedes, le dijo a Juan Bolívar Díaz -que se opone a que sea eliminado el "nunca jamás" y que 
el que el legislador que respalden la "reelección consecutiva, sería el primero en pedir la expulsión del partido"-. "que luchará para equilibrar las luchas internas hasta donde se pueda. "Eso no quiere decir que yo no aspire y que esté dispuesto a echar el pleito"

Hipólito es tan -bárbaro- que dijo que los votos logrados por Miguel Vargas Maldonado en las pasadas elecciones presidenciales, se debieron a que él le "prestó sus seguidores".  

"El sabio no dice todo lo que piensa, pero piensa todo lo que dice" (Aristóteles). ¿Qué le está pasando a Hipólito? ¿Será que por su estilo "cantinflesco", habla primero y piensa después?
Los perredeístas deben de exigirle al ex presidente Hipólito Mejía que respete los postulados del partido, sobre todo, por lo que luchó y murió su gran líder el doctor José Francisco Peña Gómez; ¡¡¡El continuismo de estado vía la repostulación presidencial!!!

No hay comentarios.: