domingo, 21 de septiembre de 2008

Miguel demanda gobierno detenga derroche y proteja el trabajo y el ahorro familiar



HAINA, San Cristóbal.- Los diputados Ruddy González, vocero, Mary Sánchez y Juan Benito Reyes, presidente del Comité Municipal del PRD, al llegar junto a Miguel Vargas al encuentro en el que el candidato presidencial en las pasadas elecciomes agradeció el apoyo recibido.

El ingeniero Miguel Vargas demandó del gobierno corregir su política económica,  generadora de un aumento generalizado de precios, quiebra de la producción agropecuaria y estancamiento en el sector construcción,  un balance negativo  en la cuenta corriente de la balanza de pagos que ascenderá a 5 mil millones de dólares, y otros déficits que afectan el capital de las empresas y los ahorros de las familias.

 Alertó que mientras tanto, el gobierno desaprovecha las oportunidades de preparar al país frente a la crisis financiera y la recesión que sufren los Estados Unidos y otros centros del poder económico mundial.

Cuestionó que “mientras persisten crecientes indicativos de un deterioro de la situación económica y social, el gobierno parece incapaz de reaccionar ante la urgente necesidad de desarrollar programas y acciones que impulsen la competitividad, las exportaciones de bienes y servicios, y fortalezcan el turismo y las zonas francas”.

El líder político resumió que los impuestos excesivos, la subida de las tasas de interés en los préstamos comerciales y personales y el alto costo de la vida han deteriorado sustancialmente la calidad de vida de las familias dominicanas, incluyendo a la clase media.

Deploró además la indiferencia del gobierno frente a la necesidad de un ajuste salarial en el sector privado, que contribuya a que la clase trabajadora alivie la carga inflacionaria, que según admiten ya altos funcionarios del gobierno llegará a un 17 por ciento, y economistas independientes sitúan en alrededor de un 20% al finalizar el año.

El líder perredeísta habló sobre el tema en el industrial municipio de Haina, provincia San Cristóbal, en un encuentro en el que agradeció el respaldo que le fuera ofrecido en los pasados comicios. El presidente del Comité Municipal, diputado Benito Reyes, (Manikí) reconoció el gran desempeño de Vargas como candidato presidencial, “frente a un reeleccionismo que para imponerse no le importó producir en la economía nacional los efectos que está padeciendo hoy la población”.

Constitución, oportunamente

   En cuanto a su posición sobre el proyecto de reforma constitucional introducido por el presidente Leonel Fernández al Congreso Nacional, afirmó que  “lo estoy estudiando y oportunamente expondré  mi opinión de fondo, entiendo sí que nuestro partido debe participar en los debates parlamentarios y articular alianzas estratégicas con sectores de la sociedad interesados en que, junto a las reformas del sistema electoral y de partidos políticos, las modificaciones constitucionales  contribuyan al fortalecimiento institucional y democrático del país.

Insistió sin embargo en que “en este momento mi atención está centrada en demandar que el gobierno adopte medidas para resolver las manifestaciones de la crisis económica y social que ha creado con sus imprevisiones e inadecuada administración”.

Puntualizó que entre esas manifestaciones “he podido comprobar la situación de familias en peligro de perder sus apartamentos, sus vehículos u otros bienes debido a que no están en capacidad de pagar la duplicación que en menos de tres meses ha dispuesto el gobierno en las tasas de interés de los préstamos hipotecarios”.

 Advirtió que más delicado aún es el caso de empresarios, especialmente en los niveles  micro, pequeño y mediano que emprendieron iniciativas de negocios financiadas a tasas de interés que ahora el gobierno ha obligado a la banca a aumentarles en un 100 por ciento, “ellos están perdiendo sus inversiones en una situación que disminuye la actividad económica y el empleo”.

Agregó que “se trata de un severo golpe que afecta el capital y el ahorro, que impide disfrutar del sagrado derecho a un techo, o disponer de un medio de transporte o de otros bienes que son en definitiva inversiones en el patrimonio y la seguridad familiar”.

Expuso que para reducir los déficits generados por el desborde del gasto público durante la campaña reeleccionista, el gobierno ha preferido disminuir el poder adquisitivo de la gente y deteriorar su calidad de vida, en vez de aplicar un serio y efectivo programa de austeridad en el gasto público.

“Todo lo contrario”, concluyó, “lo que estamos presenciando es un carnaval de designaciones ilegales e innecesarias de funcionarios que incrementarán la nómina, las dietas, los viáticos y el gasto de combustible y de otro tipo en las dependencias públicas, todo ello en perjuicio de los contribuyentes”.

 

21 de septiembre, 2008.

(Redaccion: Nelson Marte, Periodista, 809 350 4125-809 482 3968

No hay comentarios.: