jueves, 25 de septiembre de 2008

Cree burla a dominicanos exterior limitar cargos

Por Alberto Caminero
El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano, licenciado Luis Abinader, expresó h oy su rechazo a la propuesta del presidente Leonel Fernández para que los dominicanos que hayan obtenido una segunda  nacionalidad sean impedidos de postularse a la Presidencia y  a la Vicepresidencia de la República o ejercer altas funciones en el tren  administrativo, en el Congreso y en el servicio exterior.

El economista y empresario consideró que la medida sugerida por el presidente Fernández en el nuevo proyecto de reforma constitucional pretende anular una de las más importantes conquistas alcanzadas por la comunidad dominicana en el exterior, como resultado de la enmienda propuesta por el doctor José Francisco Peña Gómez en la reforma del año 1994.

“Privar a los dominicanos que han adquirido una segunda nacionalidad del derecho a participar de manera protagónica en la conducción de los asuntos públicos de la nación, es una forma de convertirlos en ciudadanos de segunda categoría, es  una expresión de ingratitud que no se compadece con  los valiosos aportes  que han ofrecido al país”, apuntó Abinader.

Instó a los perredeístas de Estados Unidos “a cerrar filas de manera activa en las iniciativas coordinadas por el Comité Federal bajo la orientación del licenciado Manuel A. Durán y el doctor Rafael Lantigua,  quienes han convocado a los nacionales  residentes en ese país a oponerse resuelta y militantemente a la propuesta de Fernández de disminuir los derechos cívicos y políticos de la sacrificada comunidad dominicana en el exterior”.

Abinader está de acuerdo con Durán cuando expresa que de ser aprobado en el Congreso tal como fue enviado por el presidente Fernández se va a pisotear, burlar y ultrajar a la diáspora dominicana, “con quienes siempre ha existido hipocresía al momento de mencionar los grandes aportes, pero en la práctica solamente el PRD como buen hijo de las ideas de nuestro líder Pena Gómez ha dado muestra de sinceridad, de solidaridad y de respaldo a sus causas”.

El dirigente perredeísta sostuvo  que “los compatriotas a los que se les escamotea el derecho de servir en las más altas instancias de la administración pública constituyen un soporte fundamental para la economía nacional al aportar anualmente más de 6 mil 500 millones de dólares a través de remesas e inversiones directas en el país”.

Estimó que la contribución de esos dominicanos ha sido un factor altamente positivo en el sostenimiento de la estabilidad macroeconómica y en el mejoramiento de la calidad de vida de  cientos de miles de familias residentes en diferentes comunidades de la República.

Abinader se refirió a la disposición consignada   en el párrafo 1 del Artículo 18 del proyecto propuesto por el presidente Fernández que establece que  “Las dominicanas y los dominicanos que adquieran otra nacionalidad por acto voluntario no podrán optar por la Presidencia o Vicepresidencia de la República” y que solo  “podrán  ocupar otros cargos electivos o ministeriales, o de representación diplomática del país en el exterior y en los organismos internacionales, si renunciaren a la nacionalidad extranjera por lo menos un año antes de la elección o al momento de su designación”.

El aspirante a la candidatura presidencial del PRD propuso una cruzada, con la participación de los dominicanos residentes en el país y el exterior, para oponerse a la pretensión.

 Abinader dijo que ya se está en contacto con el liderazgo en la



No hay comentarios.: