Por ADALBERTO DOMÍNGUEZ
NUEVA YORK.- El presidente federal del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico, sostuvo que el anteproyecto de reforma constitucional sometido por el presidente Leonel Fernández a consideración del Congreso Nacional, le da una puñalada trapera a la comunidad dominicana residente en el exterior al pretender despojársele de sus derechos a ocupar cargos de relevancia en la administracion pública.
El licenciado Manuel A. Durán manifestó que en la pieza legislativa “se intenta impedir que los dominicanos adquirientes de una segunda ciudadanía tengan los derechos del resto de los ciudadanos, lo que de aprobarse sería un acto de discriminación y de negación de la conquista lograda por la comunidad de dominicanos en el exterior al poder obtener otra ciudadanía sin perder los derechos de ser dominicanos”.
Indicó que dicho anteproyecto contiene la conquista de dos senadores y hasta siete diputados en el exterior, la cual es producto de las iniciativas propuestas por el fenecido líder perredeísta doctor José Francisco Peña Gómez y el PRD.
Añadió que Peña Gómez y el PRD siempre han entendido que los dominicanos residentes en el exterior “tenemos derecho a ser representados aunque sea mínimamente a través de puestos electivos e igualmente en el pasado se logró que los dominicanos pudieran adquirir una segunda ciudadanía sin perder la dominicana y los derechos que contempla la misma”.
Donde se discrimina a los dominicanos que han tenido que emigrar a otras naciones es en el articulo 18 del anteproyecto sometido por Fernández el jueves al Congreso Nacional, sostiene Durán al citar el contenido del mismo.
En su acápite primero dice que “Las dominicanas y los dominicanos que adquieran otra nacionalidad por acto voluntario no podrán optar por la Presidencia o Vicepresidencia de la República. Podrán ocupar otros cargos electivos o ministeriales, o de representación diplomática del país en el exterior y en los organismos internacionales, si renunciaren a la nacionalidad extranjera por lo menos un ano antes de la elección o al momento de su designación”.
En el artículo 2 expresa que “Los hijos de padre o madre dominicanos que hayan adquirido otra nacionalidad por el lugar de nacimiento, podrán optar por la Presidencia o la Vicepresidencia de la República, previa renuncia a la nacionalidad adquirida y residir en el país, por lo menos, cinco anos antes de la fecha de la postulación al cargo que aspira”.
El dirigente perredeísta considera que “es una total discriminación que a los dominicanos quienes hayan adquirido otra nacionalidad aunque renuncien a la misma no se les permita postularse a la Presidencia o la Vicepresidencia de la República.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario