SANTO DOMINGO, DN.- El periodista, politólogo y dirigente del Partido Revolucionario Dominicano, Luis José Chávez, al pronunciar una conferencia sobre “El compromiso social y el legado trascendente del doctor Peña Gómez”, auspiciada por la Junta Popular de Organizaciones Sociales y Comunitarias (JUNTAPO) resaltó la generosidad y trascendencia del liderazgo del paladín del PRD.
En la sede del Instituto de Formación Política Dr. José Francisco Peña Gómez, Chávez dijo que el líder del PRD ejerció la política con un alto sentido de responsabilidad cívica y patriótica y por eso no escatimó ningún esfuerzo para promover reformas destinadas a mejorar el sistema democrático y la calidad de vida de la población dominicana.
“Desde la fundación de la República, probablemente ningún político dominicano, con excepción del patricio Juan Pablo Duarte, puede exhibir el nivel de coherencia entre discurso y práctica que mostró durante toda su vida el fallecido líder del Partido Revolucionario Dominicano”, sostuvo Chávez.
Aseguró que el compromiso social del doctor Peña Gómez está definido no solo en su discurso teórico, sino también en su obra política y en su legado institucional y agregó que “mucho antes de enarbolar la consigna “primero la gente”, en la campaña presidencial de 1994, el fenecido líder perredeísta había revelado en palabras y hechos su profundo sentido de compromiso con la sociedad y con los pobres”.
Dijo que el doctor Peña Gómez fue el primer dirigente político nacional que planteó de manera consistente la necesidad de reformar el Estado y sus instituciones políticas, “y lo hizo desde antes de la Perestroika y de la caída del Muro de Berlín”.
“Fue también el primer líder político dominicano, sino el único, que promovió reformas en el seno de su partido para democratizar el debate interno y crear posibilidades para el surgimiento de nuevos líderes en el Partido Revolucionario Dominicano. Él promovió el traspaso del poder partidario a las mayorías del PRD mediante la creación de las Primarias para elegir las principales candidaturas del Partido”, apuntó Luis José Chávez.
El doctor Peña Gómez creó las condiciones formales e impulsó la proyección de sus compañeros y abrió las puertas del Partido a destacadas figuras vinculadas a otras fuerzas políticas, a la vida intelectual, al sector empresarial y al movimiento social y sindical.
“Con el apoyo del doctor Peña Gómez crecieron los perredeístas de abajo, del medio y de arriba, gozando de la oportunidad de competir en condiciones más o menos equitativas por un espacio en el liderazgo colegiado del PRD o alcanzar posiciones de poder en el Estado Dominicano”.
Citó los ejemplos de Antonio Guzmán, de Salvador Jorge Blanco, de Jacobo Majluta y de Hipólito Mejía, quienes independientemente de sus meritos particulares, contaron con el apoyo, generosidad y desprendimiento de Peña para alcanzar la presidencia de la República primero que él.
En defensa de los de a pie
Peña promocionó herramientas de luchas sociales
De la fortaleza del liderazgo social del doctor José Francisco Peña Gómez se materializaron iniciativas que subrayaron su vinculación y hegemonía en las masas populares. Creó dos instrumentos básicos para el empoderamiento de los ciudadanos en su capacitación y lucha por las reivindicaciones colectivas de las mayorías, los pobres del país, desde la perspectiva del socialismo democrático, como instrumento ideológico del Partido Revolucionario Dominicano, erigido como estandarte de la defensa de los intereses de la sociedad.
El Frente Barrial y Comunal del Partido Revolucionario Dominicano y la Junta Popular de Organizaciones Barriales y Comunitarias –JUNTAPO–, son fieles ejemplos de la implementación de las políticas comunitarias ideadas por el líder perredeista que nos revelan la legitimidad de su nexo con la sociedad.
Nos relata el coordinador de la JUNTAPO, Ramón Ramírez –Tito–, hechura de Peña en estas iniciativas, el alcance para el que fueron concebidos los dos organismos, “el Frente Barrial y Comunal, mecanismo político de carácter interno del PRD, con la misión de llevar lo mejor del Movimiento Barrial y Comunal al partido.
Y la JUNTAPO, de carácter externo, cuyo rol se circunscribiría al de enlace con las organizaciones comunitarias y populares, a las que debía acompañar, orientar y compartir con ellas todo proceso de trabajo y lucha local o sectorial, así como en los procesos de demandas nacionales”, concluyó Tito Ramírez.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario