jueves, 9 de octubre de 2008

Ortiz Bosch: PRD y ciudadanía deben vigilar que gobierno no introduzca sorpresas en Constitución

La ex vicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch, indicó este jueves que los dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y la sociedad en general deben estar atentos y no descuidar el proceso de modificación a la Constitución, ya que el Gobierno podría sorprender con la extensión del período presidencial.

“Vislumbro que la oferta de que el Presidente iba a cesar en los próximos años, de que no se iba a reelegir, esta dominando las fuerzas internas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)”, manifestó Ortiz Bosch.

Entrevistado en el programa “El Boulevar”, con Pablo Mckinney, que se transmite por CDN 2, Ortiz Bosch consideró que con la realización de los foros de discusión de la Constitución se busca advertir a la ciudadanía sobre posibles fallos en la redacción de la misma, de forma que pudieran hacerse rectificaciones del proyecto.

“El proyecto surge desde una consulta vinculante que no vincula, de una comisión que redacta un proyecto de ley y no es totalmente lo que esa comisión redactó”, recordó la dirigente perredeísta.

En otro orden, Milagros Ortiz abogó por un cambio de mentalidad en la sociedad y el estilo de gobernar.

Dijo que la gobernabilidad depende de que el gobernante entienda que si consigue sumar las fuerzas que hacen falta le va a ir mejor al país y a su gobernabilidad.

“No se ha educado para la democracia en lo que concierne a una conducta democrática de participación y a sus vínculos para avanzar, sino que los gobernantes la han querido controlar a través del clientelismo”, sostuvo la ex vicepresidenta de la República.

En ese sentido sostuvo que la reforma constitucional es una coyuntura para movilizar la ciudadanía, crear un clima necesario para avanzar en la dirección de la democracia participativa, ayudar al gobernante, fuerzas políticas y oposición a cambiar.

Piensa que la convocatoria a foros es importante para el partido de oposición, porque no tiene mayoría en el Congreso para introducir los cambios que aspira la población en la Carta Magna, y que por tanto debe agenciarse las universidades y las organizaciones pensantes del país.

A su juicio, es un error del PRD no expandir el conocimiento y la oportunidad de crear ciudadanía en base al disgusto que mantiene.

No hay comentarios.: