viernes, 3 de octubre de 2008

Miguel pide crear fondo para financiar agro


Por Alberto Caminero/El Nacional
El ingeniero Miguel Vargas Maldonado, ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD),  sugirió hoy al presidente Leonel Fernández crear  un fondo de garantías para financiar el relanzamiento de la producción agropecuaria, a los fines de reducir el alto costo de la canasta familiar.

Vargas Maldonado planteó que el gobierno debe convocar a la comunidad política y la sociedad civil para establecer un plan de acción para que a partir del  próximo año se empiece a invertir el 12% del Producto Interno Bruto en la inversión social

Asimismo,  le pidió  adoptar  medidas que detengan la quiebra y el estancamiento del sector construcción, afectado por las altas tasas de interés.

También planteó al Gobierno concertar una estrategia para enfrentar el crimen organizado, la delincuencia y la violencia.

"Trabajamos en propuestas de soluciones en corto y mediano plazo, dando seguimiento a nuestra propuesta de un Proyecto de Nación concertado a lo largo de 20 años de diferentes, mandatos que den seguimiento a las líneas matrices de una verdadera estrategia de desarrollo sostenible de nuestro país", explicó.

 En ese sentido, insistió en que las autoridades cumplan su obligación de resolver la crisis de los apagones, dotar de agua potable a múltiples comunidades que demandan la solución de ese problema, que fortalezca la seguridad ciudadana, entre otros aspectos.

Vargas Maldonado consideró que el gobierno debe iniciar de inmediato un conjunto de obras de emergencia de menor costo y plazo para hacer frente de manera definitiva a las grandes inundaciones provocadas por el río Yaque del Sur durante mucho tiempo y que de manera frecuente devastan comunidades de esa región, como ha ocurrido con el paso por el país de las últimas tormentas tropicales.

 El líder político y ex secretario de Estado de Obras Públicas propuso la construcción del aliviadero de Canoa, que permitiría descargar en el mar Caribe gran parte de  los caudales de las crecidas del Yaque.

Sugirió además que sean retomados  los estudios para convertir la Laguna Rincón en un embalse regulador, con la construcción de un dique perimetral que la bordearía desde los cerros de Cristóbal hasta las lomas de Mena.

Expuso que con  obras complementarias requeridas estas medidas viables y efectivas contribuirán a establecer  la sostenibilidad del equilibrio hidráulico  entre el río Yaque, la Laguna Rincón y el Lago Enriquillo.

 Agregó que ambas obras se pueden realizar en un tiempo de 15 a 16 meses, y a un monto muy inferior al de la presa de Monte Grande, la cual tiene un costo estimado superior a los 14 mil millones de pesos y cuya construcción tomará  5 ó 6 años.

No hay comentarios.: