Disraelí Guillen
El Nuevo Diario
NUEVA YORK.- El Departamernto de Estado de los Estados Unidos, había alertado al Gobierno Dominicano a través de la Misión Consular establecida en Nueva York, sobre el ejercicio de prácticas ilegales de su personal, situación que habían advertido los funcionarios norteamericanos, del organismo regulador del comportamiento del personal de servicio, asignado a embajadas, consulados y misiones diplomáticas. El llamado de alerta, incluía además, que el gobierno limite el número del personal, a lo establecido en los servicios a la comunidad, por lo que el gobierno norteamericano exigía contribuir con la “seguridad pública” a través del cumplimiento de esas regulaciones.
Así lo hace constar el Departamento de Estado, en una carta enviada en el 1994 al ex Cónsul General, doctor José A. Quezada T., (fallecido). Quezada fue designado por el presidente doctor Joaquín Balaguer y ocupó esas funciones desde enero del referido año, hasta el 1996, en que fue reemplazado por el doctor Leonel Fernández, quien designó a Bienvenido Pérez, reconocido líder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en Nueva York.
“Hemos podido establecer a través de investigaciones, que el Gobierno Dominicano designa un personal excesivo, figurando un elevado número de vicecónsules, asistentes consulares, encargados de departamentos y en otras funciones. Esos designados, luego proceden a tramitar el visado para supuestas esposas y amantes y sus familiares, para el servicio doméstico, chóferes, amistades y allegados en general, por lo que le solicitamos al Honorable Cónsul, doctor José A. Quezada T., que imponga a su personal, el cumplimiento de la ley de regulación del personal consular establecido por el Departamento de Estado, con la finalidad de frenar e impedir las acciones ilegales, puestas en práctica por esa Misión Consular”, se hace constar en la carta enviada por el organismo rector de la política diplomática de los Estados Unidos.
Las prácticas ilegales alegadas por el Departamento de Estado, estaban fundamentadas , además del elevado número del personal asignado a la Misión Consular, a que la mayoría de los que eran favorecidos con ésas supuestas designaciones, no tenían funciones específicas, lo que fué considerado por el organismo “como un método legal, a través del cual se fomentaba el ingreso de ilegales a la nación norteamericana”.
LA HISTORIA SE REPITE; HABITOS DE VIOLAR LA LEY:
La historia relacionada con las prácticas de funcionarios del Consulado Dominicano de traer a Nueva York a familiares y amistades, ha salido a relucir por el informe de la fiscalía del distrito sur de Manhattan que indica que Francisco Estévez, alias Danilo, de 48 años de edad, un funcionario que ostentaba las funciones de Auxiliar Consular (cargo que se ha incrementado en el marco del incremento del clientelismo político (personas designadas en labores infuncionales en la Misión Consular y en otras esferas del gobierno). Estévez , supuestamente trabajaba a “tiempo completo”, y tenía el privilegio de visa diplomática , lo que le permitía a él y sus familiares, madre, esposa y seis hijos, entrar y residir en los Estados Unidos.
EL DELITO:
De acuerdo con el reporte de la fiscalía federal, desde octubre del 2007 y hasta julio del 2008, Estévez, respaldado por sus funciones de Auxiliar Consular, habría aprovechado las ventajas de su visa para traficar numerosos dominicanos a los Estados Unidos que se hicieron pasar por familiares usando pasaporte y visas consulares, lo que le convertía en viajeros privilegiados, que adicionalmente conceden un registro privilegiado y expreso en los aeropuertos.
LA PARTE OSCURA:
Estévez hace cuatro años que había sido nombrado en las referidas “funciones”. Nó obstante el tiempo de su desígnación y haber sido confirmado por el presidente Leonel Fernández en el cumplimiento de sus “atribuciones”, muy pocos lo conocen en la Misión Consular, nó obstante, en el organismo consideran que viajaba a la República Dominicana dos veces al mes en gestiones relacionadas con sus clientes que pagaban US$10,000 por traerlos a Nueva York, Estados Unidos.
De ser encontrado culpable Estévez podría ser condenado hasta 20 años de cárcel.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario