El ingeniero Miguel Vargas consideró que el presidente Leonel Fernández debió aprovechar su discurso a la Nación para establecer un diálogo serio y constructivo con la sociedad, y no insistir en imponer su visión desconectada de los verdaderos problemas que padece la gente.
Al evaluar el discurso del mandatario, Vargas dijo que "habló como si estuviera en una de sus disertaciones internacionales, y no sobre medidas que bajen el alto costo de la vida, detengan el creciente desempleo, los apagones, las altas tasas de interés y la criminalidad desbordada, que tanto angustian a nuestra población".
Advirtió que en realidad Fernández reiteró su monólogo que implica hablar de diálogo pero en la práctica desoír el consenso nacional para que detenga el gasto improductivo de los recursos que aportan los contribuyentes, incluyendo el derroche en nombramientos ilegales y excesivos y otros gastos innecesarios.
El líder político puntualizó que no se puede tener confianza alguna para permitirle al presidente Fernández usar los ahorros por 68 mil millones de pesos de los fondos de pensiones aportados por las empresas, los trabajadores y los empleados, cuando ha vuelto sal y agua los 850 mil millones de pesos que ha recibido en los últimos 4 años.
"Es increíble que mientras el Presidente sobreestima el Presupuesto en mas de 17 mil millones de pesos en el pago del servicio de la deuda pública, para usarlos en no se sabe qué, olvidó referirse al necesario aumento de sueldos de los médicos, las enfermeras, los maestros, los policías y los guardias y los jueces, con lo que mejoraría servicios tan vitales como la salud, educación y la seguridad ciudadana, al tiempo de mejorar la calidad de vida de cientos de miles de dominicanos y dominicanas", planteó Vargas.
"Es fácil usar el eslogan cero tolerancia frente al narcotráfico y la delincuencia, sin adoptar medidas efectivas para cortar en seco los atracos, asaltos y secuestros y prevenir el crimen de manera efectiva", enfatizó.
El candidato presidencial perredeísta en los pasados comicios deploró que Fernández le hable al país de crear un observatorio de precios, cuando se hace de la vista gorda y no ordena rebajar los precios de los combustibles en la misma proporción que han bajado los precios del petróleo.
Se preguntó como pueden los empresarios y los ciudadanos creerle al presidente Fernández cuando dice que no va aumentar los impuestos, si esta proponiendo aumentar el gasto con un endeudamiento publico por mas de de 6 mil 105 millones de dólares, incluyendo un cheque en blanco por mil 900 millones de dólares. En ese sentido recordó que parte del precio de los combustibles incluyen el pago de la deuda pública actual.
Miguel Vargas considero una tomadura de pelo del presidente Fernández hablar de una comisión mixta para estudiar por 24 vez el problema eléctrico, que prometió resolver en 3 meses en su primer gobierno, llegando incluso a designarse presidente de la Corporación Dominicana de Electricidad, y al entrar en sus 12 años en la Presidencia seguimos padeciendo los insufribles apagones. Agregó que entre las inconsistencias en este aspecto esta el que se vuelva a hablar de las plantas de carbón que prometió construir hace 4 años.
Vargas concluyó deplorando que el presidente Fernández anuncie un acuerdo de monitoreo con el Fondo Monetario Internacional, pero al mismo tiempo prohíbe al organismo financiero internacional hacer de publico conocimiento los documentos de ese acuerdo, lo que nos convierte en uno los pocos países del mundo que obliga al FMI a mantenerse mudo, de modo que es necesario preguntarse para que servirá el monitoreo si el país no podrá ser informado sobre condicionalidades que afectan las políticas publicas y la vida de la gente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario