martes, 20 de enero de 2009

Ceen PRD iría Cumbre si trata reforma a la Constitución

Escrito por: ALBERTO CAMINERO

El Nacional

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) condicionaría esta tarde su participación en la cumbre convocada por el presidente Leonel Fernández a que se discuta en ese escenario la reforma constitucional y la reorientación del gasto público, si  persisten en sus posiciones los vicepresidentes que siguen al ingeniero Miguel Vargas Maldonado y a Luis Abinader.

Los miembros de la Comisión Política de Vargas y Abinader constituirían una mayoría que impondrían sus posiciones, al coincidir en que el PRD asistiría al encuentro si el presidente Fernández se compromete a discutir la agenda que beneficie a la sociedad y temas que entienden son prioritarios, como la forma de modificar la Constitución.

El ex presidente Hipólito Mejía, el ingeniero Ramón Alburquerque, presidente del PRD, y Emmanuel Esquea Guerrero son radicalmente opuestos a  participar en la cumbre.

PRD tiene en agenda decidir esta tarde en la reunión de la Comisión Política si va o no a la cumbre, pero el tema principal es escoger los miembros de la Comisión Organizadora de la Convención. Para esa posición hay grupos que presentarán la candidatura del licenciado Orlando Jorge Mera, secretario general perredeísta.

Asimismo, el presidente de la JRD, Wellington Arnaud, demandó entendimiento dentro de la cúpula del partido para la escogencia de los miembros y entiende que esa reunión debe ser democrática y de consenso.

Arnaud consideró que el PRD deberá  darle un mensaje a la sociedad de que “estamos preparados para enfrentar los graves problemas que aquejan a nuestro pueblo”.

Entre los dirigentes del PRD se han expresado escépticos en torno a que se cumpla con los acuerdos de la cumbre convocada para el 28 de este mes.

Posición Vargas

Vargas dijo que un plan de nación a 20 años no es malo, que lo negativo es la falta de credibilidad del presidente Fernández, quien “no consensua” las partidas del Presupuesto, “realiza una consulta con todos los sectores sociales para una reforma constitucional y después desconoce el trabajo hecho y somete 132 artículos no discutidos y viola sus propias leyes. Dijo que con Fernández no hay garantía de cumplimiento, “por falta de credibilidad”.

Decisión Abinader

Abinader dijo que la participación del PRD en la cumbre debe estar condicionada a que el presidente Leonel Fernández se comprometa a discutir en ella el contenido de la reforma constitucional, la reorientación del gasto público y las prioridades del presupuesto y una   nueva agenda de inversión pública que favorezca los sectores estratégicos como la educación  la agropecuaria, el turismo  y las principales obras reclamadas por las diferentes comunidades.

No hay comentarios.: