Afirma que sin presupuesto acuerdos no tendrían base de sustentación.
Por Servicios de Noticias
Diario DigitalRD.Com
SANTO DOMINGO, 13 DE ENERO 2009.-El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano, Luis Abinader, afirmó que “el PRD debe evaluar con mucha cautela su participación en la cumbre convocada por el presidente Leonel Fernández, ya que hasta ahora el Gobierno no ha mostrado ninguna voluntad para cumplir sus compromisos frente al país”.
“Durante los últimos cuatro años el presidente Fernández ha gobernado de espalda al país y ha hecho lo que le ha dado la gana, incluyendo desconocer la consulta sobre la reforma constitucional, violar la constitución de la República, la ley de presupuesto, la ley de educación, la ley municipal, la ley de austeridad y sus propias promesas de racionalizar el gasto público; además ha establecido prioridades totalmente desconectadas de los grandes problemas de la sociedad dominicana”, expresó el precandidato presidencial perredeísta.
Dijo que lo primero que deberían conocer los sectores sociales y políticos convocados a esta cumbre es si el presidente está dispuesto a modificar sus prioridades de inversión, que incluyen la segunda línea del metro y la construcción de un tren entre Haina Santiago, para atender las necesidades prioritarias, como la educación, el servicio de energía eléctrica, el fortalecimiento de los sectores productivos y las obras públicas reclamadas en todas las provincias del país.
Consideró que si el Presidente n asume este compromiso, “la cumbre podría convertirse en un simple ejercicio de distracción o una pérdida de tiempo en vista de que el Gobierno no tiene disponibilidad presupuestaria para respaldar a corto plazo las decisiones que pudieran adoptarse en materia de inversión social y políticas públicas”.
Dijo que el gobierno y el Congreso han endeudado al país hasta la médula y han comprometido hasta el último centavo del presupuesto nacional, al extremo de que tendrán que financiar el 33 por ciento de los gastos proyectados con nuevos endeudamientos, “pero convocan a las fuerzas vivas para producir un gran acuerdo que no tiene ninguna base de sustentación material”. Lamentó que la cumbre no fuera propuesta antes de la aprobación del presupuesto de la nación.
Dijo que el presidente no le hizo caso a nadie cuando todos los sectores del país reclamaron que frenara el gasto suntuario, que suspendiera el reparto irresponsable del patrimonio público por razones políticas, que mejorara la calidad de la inversión y que cumpliera el mandato legal de entregar el cuatro por ciento del producto bruto interno o el 16 por ciento del presupuesto al sector educativo.
Abinader propuso a la dirección del PRD evaluar con la debida ponderación la propuesta de participar en la cumbre para definir una posición que no implique un rechazo puro y simple pero que tampoco se preste a un nuevo espectáculo político sin ningún beneficio para el país.
El joven economista y empresario dijo que ha iniciado consultas con dirigentes partidarios y personalidades independientes para enriquecer su punto de vista sobre lo que debe ser la posición del PRD frente a la propuesta del presidente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario