martes, 30 de septiembre de 2008

Seccional del PRD-Florida respalda dirigentes nacionales

PARTIDO REVOLUCIONARIO DOMINICANO
Soberanía Nacional-Libertad-Democracia-Justicia Social
Seccional Jose Francisco Peña Gómez
 Estado de la Florida
SECRETARIA DE COMUNICACIONES
 

 
Isidro Made Ogando, Presidente de la Seccional del PRD en la Florida, declaro esta semana su total respaldo a las declaraciones de los principales dirigentes del partido blanco en relacion con la modificacion a la carta magna y especialmente en lo relativo a los derechos constitucionales de los dominicanos residentes en el exterior y adquirientes de otras nacionalidades sin perder la dominicana.
 
“Nos colocan en situación de ciudadanos de segunda cuando se trata de reconocernos como dominicanos de pleno derecho; pero no así cuando con el cuerpo y el alma enviamos el producto del sudor de nuestra frente en euros y dollares a las arcas nacionales”  agrego el dirigente Made Ogando.
 
“Como señalan nuestros dirigentes nacionales nosotros tambien exigimos que se mantenga intacta la conquista de la retención de la nacionalidad establecida constitucionalmente como resultado del Pacto por la Democracia suscrito en 1994 en medio de la crisis post electoral de ese año después del fraude que Balaguer cometiera contra el doctor José Francisco Peña Gómez” reiteró el máximo dirigente perredeista de la florida reiterando un clamor de todo el PRD.
 
Otro elemento tocado por el Sr. Made Ogando y que solicita a los legisladores que tomen en cuenta, se refiere a los 5 años de residencia legal que establece el articulo 67 acapite 1 del proyecto sometido por el Presidente de la Republica y que resa:
 
 Los dos Senadores que representen a los dominicanos en el exterior deberán tener cinco años por lo menos de residencia legal en el extranjero”, los juristas que elaboraron el proyecto se olvidaron que los dominicanos son iguales ante la ley dominicana, por lo que la residencia legal en el pais que sea lo deben decidir las autoridades de dicho pais y no la Republica Dominicana.
 
Made Ogando dijo que: “En tal sentido solicitamos que se quite el termino ”residencia legal” por el de “estadia en el exterior ya que hay miles de dominicanos y dominicanas con 10, 15 y hasta 20 años residiendo en el exterior sin residencia legal en los paises donde estan y esa aseveracion del articulo 67 del proyecto sometido por el presidente los excluye.
 
La Comision Ejecutiva del PRD en la florida solicita a las autoridades del partido a que empleen todos los recursos legales e influencia en la sociedad dominicana para que el Gobierno no logre imponer una reforma a la constitucion de la republica que ignore a un cuarto de la población dominicana que reside en el exterior.
 
Isidro Made tambien solicito a todas las organizaciones comunitarias, comerciantes y dirigentes dominicanos del exterior a unir esfuerzo en una cruzada que lleve nuestra voz a todos los partidos politicos dominicanos para que nuestros derechos constitucionales no sean limitados a ciudadanos de segunda.
 
“Estamos convocando a un encuentro con nuestros dirigentes en todo el Estado para luego hacerlo con las demás organizaciones a fin de analizar a fondo el proyecto sometido por el Presidente Leonel Fernandez al congreso y adoptar una posicion conjunta”.
 
En el proyecto enviado por el primer mandatario se incluyen los siguientes articulos objetos de cuestionamiento por los dominicanos del exterior:
 
“Artículo 18. Se reconoce a las dominicanas y los dominicanos la facultad de adquirir una nacionalidad extranjera. La adquisición de otra nacionalidad no implica la pérdida de la nacionalidad dominicana.
 
1)     Las dominicanas y los dominicanos que adquieran otra nacionalidad por acto voluntario no podrán optar por la Presidencia o Vicepresidencia de la República. Podrán ocupar otros cargos electivos o ministeriales, o de representación diplomática del país en el exterior y en los organismos internacionales, si renunciaren a la nacionalidad extranjera por lo menos un año antes de la elección o al momento de su designación.
 
2)     Los hijos de padre o madre dominicanos que hayan adquirido otra nacionalidad por el lugar de nacimiento, podrán optar por la Presidencia o la Vicepresidencia de la República, previa renuncia a la nacionalidad adquirida y residir en el país, por lo menos, cinco años antes de la fecha de la postulación al cargo a que aspira.
 
 
“Artículo 67. Para ser Senador o Senadora se requiere ser dominicana o dominicano en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos, haber cumplido veinticinco años de edad y ser nativo de la demarcación territorial que lo elija o haber residido en ella por lo menos cinco años consecutivos y residir en la misma durante el período por el que sea elegido.
 
1)     Los dos Senadores que representen a los dominicanos en el exterior deberán tener cinco años por lo menos de residencia legal en el extranjero.
2)     Los naturalizados no podrán ser elegidos Senadores o Senadoras sino diez años después de haber adquirido la nacionalidad dominicana, siempre que hubiesen residido dentro de la jurisdicción que los elija durante los cinco años que precedan a su elección.”
 
 
La nota la firman Isidro Made Ogando en su calidad de Presidente del PRD en la Florida y Manuel Nin Matos como Vice-Presidente y director de comunicaciones.
Manuel Nin Matos 
Miami, Florida.
 Cel. 786-395-4980

1 comentario:

Moisés Iturbides dijo...

(el hombre macana)

Nota del Editor:

Aclaracion: no se descalifica para la presidencia y vicepresidencia de la República por residir en el exterior, sino por haber jurado otra ciudadanía, lo cual es una contradicción porque la misma constitución establece la doble ciudadanía que es lo que en algunos países se pierde cuando se jura la del que se ha vivido. La Nacionalidad no se pierde quien nace en un país siempre mantendrá su nacionalidad, aunque jure la ciudadanía de otro, salvo en el caso de países específicos, que tienen disposiciones legales especiales para despojar a sus nativos de la nacionalidad en caso de que residan o juren la ciudadanía de otro país con el que tienen conflictos de guerra y hayan roto las relaciones, en este caso se toman medidas en el congreso, La Suprema Corte de Justicia o el organismo correspondiente a estos dos u otro donde lo exista.

Recomendamos al Hombre Macana o al señor José Brisas

Que lea en esta página el artículo del compañero Alburquerque sobre el entuerto de la modificación de la constitucional el aspecto que da categoría de ciudadano de segunda clase a los que por razones legales han adotado la ciudadanía, no la nacionalidad; del país donde residen, como lo ha señalado el compañero Rafael Núñez, Pte. Secc. NY, Isidro Made y Manuel Nin, Pte. y vice Pte. de la Secc. De La Florida y quien esto escribe, también se ha referido al tema el compañero Luis Abinader; mientras el compañero Alburquerque desenreda la madeja con una maestría extraordinaria que deja en muy mal trecho las intenciones del despojo de marras de nuestros derechos de nacionalidad.

Haga un clic por favor para ver el artículo de Alburquerque:

Burla al dominicano del exterior

Abinader:

Cree burla a dominicanos exterior limitar cargos



Se dice que Leonel es ciudadano norteamericano, para determinarlo se han intentado algunos procedimientos pero el gobierno norteamericano no ha dado resultado, Averigüe porqué. (MI)

Hola amigos,as.

Me parece que si se descalifica para ser presidente a un dominicano residente en el exterior, por el mero hecho de haber residido cierta cantidad de tiempo fuera del país, se esta cometiendo una barbaridad política.

El Sr. Alburquerque ha explicado someramente algunas razones por las cuales los dominicanos en el exterior son tan valiosos para la nación. Pero me parece que ese excelente político criollo ha obviado las razones más cruciales para criticar la medida del actual presidente de la república.

La nación dominicana es una nación relativamente joven, con tremendos problemas de subdesarrollo cultural, en todos los órdenes del arte, la ciencia, y la producción material y espiritual. Una nación tercermundista, empobrecida, dependiente y atrasada, con una clase dominante que se empeña en vivir en Europa y EEUU, para no compartir el diario avatar de la vida en su propia nación es escasamente un medio de seguridad para el país. Yo diría que es todo lo contrario: impedir que las clases de abajo se eduquen en el extranjero y traigan ideas más modernas y eficientes al país es una garantía de atraso.

Con ese proyecto eso es lo que se consagra: que aquellos que desarrollan ideas progresistas, usualmente captadas en el exterior, dado que nuestro medio es demasiado empobrecido para permitirlo dentro de la isla, no puedan participar en la conducción del destino nacional.

Fíjense de dónde provino la formación política y humana de Juan Bosch. ¿Creen Uds. que fue la formación y la experiencia política dentro de la República Dominicana, exclusivamente? ¿Qué le pasaría al "nuevo Bosch", luego del pasaje de tales leyes? ¿Tendrá que quedarse fuera del país para realizar sus ambiciones políticas?

Lo contradictorio de todo esto es que el mismo actual mandatario, Leonel Fernández, vivió en la urbe neoyorquina por considerable tiempo. Y es de su experiencia en el extranjero, y de su subsiguiente formación profesional en el extranjero, dónde desarrolla sus ideas políticas que hoy día se ven plasmadas en su obra de gobierno. LF no sería quien es, sino fue por la experiencia obtenida en su vida en el extranjero. Imagínese dónde estaría el país sin las habilidades políticas de Leonel Fernández, hoy día, dada la crisis en que ha sumergido al país el talento político formado en la república dominicana. Si algo ha hecho a LF un buen ejecutor de la política, en término relativo a los mandatarios anteriores, es el hecho de que trajo a la palestra una amplia asimilación de conceptos y cultura del extranjero.

El único camino del dominicano es aprender que el RSM (ron, sancocho, merengue) no es el mantra para resolver los problemas de la vida cotidiana. Y eso amigos (as), no lo va aprender el dominicano encerrado en la isla, sin acceso a la cultura y a los avances técnicos y sociales de otras naciones. La nación que se encierra a sí misma, se condena al atraso permanente. Ése es el secreto de los gobiernos semifeudales del continente. Dejarle el país al dominio de las clases explotadoras tradicionales, es condenarlo a vivir en el atraso permanente. Y eso es lo que parece aportar este proyecto de ley.

Jose Brisas