El liderazgo de Miguel Vargas al interior del PRD continúa acentuándose, conforme transcurre el tiempo. Así lo establecen los hallazgos de tres nuevas encuestas aplicadas el pasado mes de mayo por las firmas Centro Económico del Cibao, CID Latinoamérica y Mercado & Cuantificaciones, que dan seguimiento a la preferencia política para las elecciones internas y la nominación presidencial para el 2012.
Las encuestas, que se realizan con personas registradas en el Registro de Militantes del PRD, incluyeron esta vez la opinión que tiene la militancia perredeísta sobre la modificación o no de los Estatutos del partido, para que Miguel Vargas pueda ser candidato presidencial en los próximos comicios presidenciales.
El estudio aplicado del 15 al 18 de mayo recién pasado por el Centro Económico del Cibao estableció que hasta un 93.2% de los perredeístas consultados está de acuerdo con que sean modificados los estatutos del PRD para que Miguel Vargas pueda optar por la candidatura presidencial.
En cambio, un 4.9%, en número redondos un 5%, dijo estar en desacuerdo, porcentaje que parece reflejar a los perredeístas que se identifican con la aspiraciones del ex presidente Hipólito Mejía, quien recientemente ha señalado que le disputará la nominación presidencial a Vargas.
Desde que aceptó la propuesta para que aceptara aspirar a presidir el PRD, Miguel Vargas dejó en claro que procuraría una modificación de la disposición estatutaria que prohíbe a los presidentes del partido aspirar a la nominación presidencial.
El ahora presidente electo del partido basa el planteamiento en que tanto la Constitución de la República como la Ley de Partidos ya consensuada entre todos las formaciones políticas, reivindican el derecho universal a elegir y ser elegidos de todos los y las ciudadanas.
“No aspiro a ser candidato presidencial, quiero ser presidente de la República pero para eso hay que unificar la conducción partidaria y la candidatura presidencial, dejando atrás los conflictos intergrupales y tener un partido más coherente y eficaz en el logro de sus objetivos y luego más eficiente en la ejecución de buenas políticas públicas”, repitió entonces Miguel Vargas.
Liderazgo y candidatura
El 91 por ciento de los perredeístas considera que Miguel Vargas es
actualmente el líder del PRD frente al 4% que señala a Hipólito Mejía
y el 2% a Ramón Alburquerque, según la encuestadora CID Latinoamérica.
La firma Mercado y Cuantificaciones otorga a Vargas un 90.8% de las simpatías para que sea el próximo candidato presidencial perredeísta, mientras que Hipólito Mejía suma un 5.1%, Luis Abinader un 1.8% y Ramón Alburquerque el 1%.
Ese estudio indica que Miguel Vargas tiene un posicionamiento de un 93% en la región sur del país, 92.3% en Santiago, un 91.2% en la región norte, un 90% en la zona este, un 89.3% en el Distrito Nacional y el 88.8% en la provincia Santo Domingo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario