lunes, 22 de junio de 2009

Foro Ecológico Comunitario de NY aplaude decisión judicial a favor de Los Haitises

De: El Nuevo Diario

NUEVA YORK._ El Foro Ecológico Comunitario de Nueva York integrado por docenas de organizaciones comunales, políticas y profesionales, aplaudió esta tarde la decisión de una corte en la República Dominicana de detener de inmediato los trabajos de construcción de una cementera en el Parque Nacional de Los Haitises situado al Este de la media isla. El doctor Carlos Ruiz, coordinador del organismo manifestó su gran alegría por la decisión de la jueza Sarah Enrique Marin del Tribunal Contencioso Administrativo del Distrito Nacional, quien acogió una instancia elevada por los abogados de los opositores al proyecto doctores David Ruiz, Víctor Gómez Berges y Juan Dionisio Rodríguez entre otros destacados juristas. “Esta decisión judicial constituye un triunfo del pueblo y el movimiento ecológico nacional e internacional que ha estado apoyando la lucha, así como de la ciencia, la ley y la fuerza de la razón”, expresó Ruiz.

El coordinador del foro que es abogado, escritos y ecologista, dijo que la comunidad de Gonzalo en Sabana Grande de Boyá y la provincia de Monte Plata están de fiesta por el triunfo, así como todo el movimiento juvenil que ha respaldado en las calles la oposición al siniestro proyecto de la cementera.

Llamó al gobierno a revocar de inmediato el permiso otorgado a través de un oficio firmado por el presidente Leonel Fernández al Consorcio Minero Dominicano, empresa que buscaba explotar los suelos en los yacimientos acuíferos de Los Haitises.

“La lucha no ha terminado, solamente hemos ganado una batalla que nos asegura la victoria definitiva. El próximo paso será en los próximos 30 días cuando recurriremos por medio del proceso contencioso administrativo para presentar todas las pruebas y estudios científicos de instituciones como la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UJASD), Academia Dominicana de Ciencias y otras entidades nacionales e internacionales que confirman el impacto negativo que producirá a la biodiversidad de Los Haitises la construcción de una cementera en la zona”, agregó.

En la próxima vista se pedirá al tribunal que detuvo los trabajos la eliminación por siempre del permiso dado por el gobierno a los dueños del proyecto, adelantó el doctor Ruiz. También anunció la celebración de una rueda de prensa en la que el Foro Ecológico Comunitario de Nueva York presentará a los medios los estudios científicos que se han hecho y que sustentan la oposición a la cementera.

La conferencia de prensa será el 2 de julio a las 6:00 de la tarde y hablarán especialistas de las Naciones Unidas (ONU) y el gobierno dominicano. Se solicitará a la ONU y a la Unión Europea que hagan estudios independientes sobre la situación en Los Haitises.

“Este, no es un triunfo de la República Dominicana, sino de todo el mundo debido a que Los Haitises es patrimonio de la humanidad, teniendo influencia en el equilibrio ecológico de América Central, El Caribe y otras zonas del mundo”, explicó Ruiz. Recordó que Los Haitises está catalogado por los organismos internacionales como el segundo parque natural más importante del mundo, siendo los otros el de Los Balcanes en Yugoslavia, uno en Vietnam y el otro en Cuba.

“Las guerras del futuro ya no será por petróleo, sino por agua; entonces, constituye un crimen de lesa humanidad poner en peligro de extinción con una cementera un parque como Los Haitises que es el más importante proveedor acuático de la República Dominicana”, manifestó el activista.

Señaló que ese parque suple 1,100 millones métricos del preciado líquido al año”, indicó.

Dijo que con el impacto de los vientos, en Los Haitises se acumulan 2,100 milímetros cúbicos cada año debido a que los vientos alisios que soplan desde el Atlántico precipitan las nubes que luego caen en el Cibao, Centroamérica y El Caribe. Los Haitises, añadió Ruiz, cuenta con 35 cuencas hídricas por debajo y agua por arriba a través de sus bosques húmedos y la caliza porosa coralina que se transforman en nubes de agua.

“Vale la pena luchar, porque se lucha con amor, pasión, fe y apegado a la justicia, la ley y la razón, no importa qué tan poderoso sea el enemigo, siempre brillan”, terminó diciendo el doctor Ruiz.

No hay comentarios.: