El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Sostuvo que alrededor de 250 millones de personas son victimas de la sequía y más de mil millones están en la actualidad amenazados, lo que está obligando a abandonar las tierras y emigrar a otras regiones. El doctor Juan Antonio González advirtió que en el área del caribe, Haití y República Dominicana, son los países que atraviesan por un proceso vertiginoso y progresivo de deserficación que debe ser enfrentado con responsabilidad con acciones conjunta de las autoridades y la sociedad.
El doctor Juan Antonio González, afirmó que en la actualidad en Haití el área boscosa es de apenas el 2 por ciento y en República Dominicana llega a un 30 por ciento, en tanto que las tierras con características desérticas y secas alcanzan a un 15 por ciento. Al celebrarse este 17 de junio el “Día Mundial de la lucha contra la Desertificación”, fecha escogida por las Naciones Unidas en 1994, para sensibilizar a todos los seres humanos, acerca de los males económicos, sociales y ecológicos que causa la desertificación de las tierras secas y semisecas en todo el planeta, sugirió la aplicación de un plan nacional de reforestación que involucre a todas las fuerzas vivas del país, entre ellos, las Fuerzas Armadas, La Policía Nacional, Los Bomberos, estudiantes, empresarios, ONGs, entre otros.
Estima que es fundamental la ejecución de planes, programas y proyectos dirigidos a contrarrestar el problema de la sequía y la desertificación poniendo en ejecución un conjunto de medidas.
Citó que como consecuencia de los resultados de las condiciones climáticas naturales, el calentamiento global y la actividad humana entre ellos el conflicto del uso de suelo, cultivo excesivo, pastoreo, deforestación, prácticas inadecuadas de riego y otros factores están provocando la salinización, la erosión, la contaminación y los incendios.
Asegura que en la actualidad, las tierras secas de todos los continentes se están degradando en sus condiciones físicas, químicas y biológicas, fruto de las incidencias rigurosas del clima y las acciones desaprensivas del hombre.
De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidad para el Medio Ambiente (PNUMA), más del 70% de las tierras secas de todo el mundo, o sea, alrededor de 3,600 millones de hectáreas, están pasando por un proceso importante de degradación, siendo los más afectados los Continentes de África, Asia y America. Agregó el científico y dirigente perredeísta.
González mencionó el caso de Haití, desde donde centenares de miles de ciudadanos de ese país se han visto obligados a emigrar a territorio Dominicano, constituyéndose prácticamente “en refugiados ambientales” que hoy dependen de la economía Domiciana.
Otras medidas que sugirió para enfrentar la desertificación es la selección de especies vegetales que se adecuen a las condiciones ambientales, de manera especial especies maderables y de fines energéticos.
Además, la Protección especial a áreas afectadas, donde la desertificación ha alcanzado categorías severa y muy severa, recuperación de los suelos afectados por el mal manejo del agua y al proceso de salinización, de manera especial en Neyba, Villa Vásquez y Montecristi.
Propuso También, el fortalecimiento de la Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el área de la investigación de proyectos, relacionados con al desertificación, con la colaboración internacional, impulsar el desarrollo de un proyecto Multinacional de Reforestación y Protección de los Suelos, en la zona fronteriza, bajo la supervisión de la Comisión Dominico-Haitiana.
Insistió en la Implementación de un Plan de Ordenamiento Territorial, con el cual los suelos sean utilizados en función de sus condiciones naturales y los planes de desarrollo económico y social de la nación, propiciar la participación de las comunidades en la preparación de los proyectos y tomas de decisiones.
Sugirió la aplicación de programas de desarrollo social, enfocados a revertir la degradación de los suelos, mitigar la pobreza, mejorar la seguridad alimentaría y capacitar a las personas frente al problema de la desertificación.
Dijo que debido a que la desertificación influencia y es afectada por la diversidad biológica y el cambio climático, los planes de acción deben integrarse teniendo en cuenta tratados y convenciones, como el de Kyoto, el Dr-Cafta, la convención de las Naciones Unidas de lucha contra la desertificación y otras relacionadas con el tema y la protección de la flora y la fauna, finalizó diciendo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario