El Nacional
El ingeniero Miguel Vargas Maldonado, proclamado ayer a unanimidad como presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), garantizó hoy que la elección de los secretarios general y de Organización se producirá de manera democrática con el voto de los militantes y dirigentes.
Vargas Maldonado expuso que cuenta con el 90 por ciento de los votos de la base perredeísta, por lo que hubiese preferido la convención, pero los aspirantes se retiraron.
“Nunca he sido obstáculo para los acuerdos dentro del partido, y me identifico con el consenso a que llegaron los principales dirigentes y que fuera expuesto en el documento de Hernández Alberto”, explicó el presidente electo del PRD, al motivar su voto y ante el voto disidente del ex presidente Hipólito Mejía sobre lo acordado.
La Comisión Política decidió ayer que el licenciado Orlando Jorge Mera y el profesor Aníbal García Duvergé permanezcan un año más como secretarios general y de Organización, respectivamente, hasta después del 2010, fecha escogida para celebrar la convención de las demás autoridades del PRD.
De un quórum de 204, de los cuales fueron emitidos 199 válidos de la Comisión Política, 149 votaron a favor de la posposición de la convención, propuesta por Tomás Hernández Alberto y respaldada por Vargas Maldonado, como acordaron Luis Rodolfo Abinader, el ingeniero Ramón Alburquerque y el ex presidente Mejía, quien sin embargo en la reunión de ayer votó en contra de lo convenido.
Mejía, quien votó a favor de la proclamación de Vargas Maldonado, pero en el voto nominal favoreció la posposición de la Comisión Política para el domingo próximo en busca de mayor consenso, como lo propuso Tirso Mejía Ricart, presidente de la Comisión Organizadora de la Convención, la que fue rechazada al obtener sólo 16 votos.
El secretario general, Orlando Jorge Mera, y la presidenta de la Federación Dominicana de Mujeres Socialdemócratas, Yadira Henríquez de Sánchez, se abstuvieron de votar.
Hipólito abandonó
El ex presidente Mejía, junto a varios de sus seguidores, abandonaron el salón del hotel El Embajador al inicio de la votación y una fuente dijo que antes de marcharse había pedido a Abinader no votar por lo pactado.
Algunos que participaron en la reunión de la Comisión Política al salir del salón alegaron que fue la primera derrota del ex presidente Mejía, en su posicionamiento en el PRD.
Mejía apoyó la propuesta de Mejía Ricart de que no se decidiera nada en la reunión de ayer y que se convoque otra para el domingo próximo. Los demás seguidores Mejía votaron por esa posición, la que ya antes lo había hecho su jefe político.
Incluso, la propuesta de Raymundo Tirado, quien pidió posponer la convención para dentro de 45 días, sacó 18 puntos por encima de la apoyada por Mejía, que recibió el apoyo de 34 dirigentes.
Documento aprobado
El documento aprobado de Hernández Alberto planteó además la inmediata adecuación electoral de las zonas, alrededor de los recintos electorales, de los comités de bases electorales y de los comités de bases afectivos, a fin de que puedan operar en las elecciones congresionales y municipales.
Propuso que se declare el 16 de agosto la apertura oficial del proceso para escoger los candidatos a cargos congresionales y municipales y modificar el reglamento de la convención en cualquier parte que le sea contrario a lo acordado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario