De El Nacional, Vespertino Dominicano
POR ALBERTO CAMINERO
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) afirmó hoy que el presidente Leonel Fernández autorizó mediante decreto la continuación del contrato de 100 millones de dólares para la reparación de carreteras y caminos vecinales que ejecutó el ingeniero Miguel Vargas Maldonado cuando fue secretario de Obras Públicas, con las mismas condiciones contractuales, atendiendo a una solicitud que le hiciera el ex titular de la cartera Freddy Pérez, quien elogió los trabajos realizados por su predecesor.
Los ingenieros Ramón Alburquerque, presidente del PRD, y el candidato presidencial perredeísta, Miguel Vargas Maldonado, entregaron a El Nacional copias del decreto 126-06 otorgando un poder a Freddy Pérez para ejecutar el mismo programa ejecutado por la pasada administración de Obras Públicas, al igual que copias de dos cartas del funcionario a la empresa Worlwide Trading Consulting, en la que define como eficientes y profesionales los trabajos realizados en un proyecto tan ambicioso en tan poco tiempo, y otra en la que pide autorización al jefe del Estado para hacer el contrato interno con aval del Banco de Reservas. Las cartas son del 9 y el 10 de marzo del 2006.
“Hemos revisado los trabajos ejecutados por esa empresa durante la administración anterior y hemos comprobado la eficiencia y profesionalidad con la cual ustedes han desarrollado un proyecto tan ambicioso en tan corto tiempo”, dice la primera carta.
Agrega que “de antemano le informamos que procederemos a establecer un convenio de pago mediante la apertura de cartas de crédito para ser honradas en diez pagos iguales, iniciando en marzo del 2007 y hasta el mes de noviembre de ese mismo año, y de acuerdo con los términos y condiciones pactados anteriormente entre la Secretaría y esta empresa”.
El decreto presidencial, firmado por el presidente Fernández el 8 de junio del 2006, otorga poder especial al secretario de Obras Públicas para que en nombre y representación del Estado suscribiera con la empresa Worlwide Trading & Consulting un contrato adicional para la continuación de la ejecución del Programa Nacional de Reparaciones y Construcción de Carreteras, Caminos Vecinales, Avenidas y Calles, bajo las mismas condiciones establecidas anteriormente con esa misma empresa..
Agrega la disposición presidencial que el contrato tendría un monto máximo de 100 millones de dólares, a ser pagados mediante una carta de crédito internacional con pago diferido, para ser amortizada en diez pagos iguales y consecutivos, con vencimiento a partir del 2 de abril del 2007.
La cúpula del PRD realizó ayer una rueda de prensa en la que respondió el emplazamiento a Vargas Maldonado que hizo el secretario de Planificación, Economía y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás, sobre su denuncia relacionada con el préstamo de los 130 millones de dólares a la empresa The Sun Land al secretario Félix Bautista, de la Oficina de Supervisora y Fiscalizadora de Obras del Estado.
Vargas Maldonado y las autoridades del PRD defendieron el préstamo hecho por Obras Públicas en la administración pasada, y afirmaron que la diferencia es que se trató de una deuda interna avalada por el Banco de Reservas, mientras que el de la The Sun Land es un préstamo internacional a una empresa privada, avalado por el Estado dominicano.
Sobre el emplazamiento que hizo el Gobierno para que explique las operaciones y el destino de US$155 millones recibidos mientras Vargas Maldonado fue secretario de Obras Públicas, mediante préstamos autorizados por el entonces presidente Hipólito Mejía, el candidato presidencial perredeísta lo consideró producto de la "desesperación".
En rueda de prensa encabezada por Alburquerque, Jorge Mera, Neney Cabrera, Alfredo Pacheco y Carlos Gabriel García, la cúpula del PRD expresó que “son dos operaciones diferentes, una dentro del ámbito constitucional y legal como la que nosotros hicimos, y otra violatoria a la Constitución”.
Consideró que el Gobierno lo que busca es desviar la atención por la acción “incorrecta y violatoria” incurrida con un contrato que compromete la renta del país y que no contó con la aprobación del Congreso.
Albuquerque leyó un documento en el que señala que ni el PLD ni el presidente Fernández han dado una explicación responsable y transparente a su denuncia de que el mandatario ha endeudado al país por US$130 millones sin la autorización del Congreso y en violación a la Constitución.
Entiende que en su afán por evadir su responsabilidad, el presidente Fernández trata de demostrar que una operación ejecutada por Obras Públicas y la empresa Worldwide Trading Consulting WTC en el período 2000-2004 es similar a la denuncia hecha por el PRD.
Dice que la operación con la WRC se enmarcó dentro del programa nacional de construcción, reconstrucción y pavimentación de calles, caminos y carreteras del país, especificado en el Presupuesto de ingresos y la Ley de Gastos Públicos.
Agrega que este no implicó emisión de pagarés ni comprometió la credibilidad ni el crédito del país, como dijo sucede en el caso de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado y la Sund Land.
Sostuvo el PRD que nadie está más calificado y mejor informado que el ex secretario de Obras Públicas Freddy Pérez para responder a la solicitud del secretario de Economía, Temístocles Montás, sobre el destino que se dio a los recursos recibidos por la WTC
No hay comentarios.:
Publicar un comentario