jueves, 4 de octubre de 2007

PRD reitera hubo violaciones en préstamo Sun Land


La oficina de abogados consultada asegura que Félix Bautista no tiene calidad para suscribir contratos como Secretario de Estado, porque no tiene esas funciones en el Gobierno.

SANTO DOMINGO.- Un análisis del bufete De la Cruz Alvarado Abogados en torno a la documentación que sustenta el préstamo de 130 millones de dólares de la Sun Land Corporation y avalado por la Oficina Supervisora de Obras del Estado, determinó la comisión de “ilegalidades graves que vician la operación y que tipifican infracciones a la Constitución y numerosas leyes dominicanas”.

La consulta legal realizada a solicitud del Partido Revolucionario Dominicano habría identificado siete violaciones a la Constitución, ocho infracciones al Código Penal, cuatro a la Ley Orgánica de Presupuesto y uno de la 6-06 de Crédito Público, explica una copia del documento entregada a la prensa por la máxima dirección del PRD.

Dice el documento que “independientemente de las infracciones tipificadas por las disposiciones legales arriba enunciadas, los actos administrativos objeto de esta consulta, pueden estar viciados de ilegalidades de forma y de fondo que permitan declararlos inexistentes o nulos, de conformidad con las reglas de derecho público”.

Sobre los pagarés firmados por Félix Bautista, director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, establece que sí comprometen la responsabilidad del Estado y que por tanto mandaba a la correspondiente aprobación congresional.

En ese sentido explica que un pagaré o nota promisoria solo es suscrito como garantía de una suma recibida en calidad de préstamo devolutivo. Esto dice, “revela una completa improvisación en el manejo en los asuntos del Estado dominicano.

Establece como una clara violación a la Constitución el hecho de que la nota promisoria o pagaré sometido a consulta diga lo siguiente: “el monto total de este instrumento de deuda es pagadero en moneda de curso legal de la República Dominicana, sin deducciones y libre de cualquier impuesto, colecturía, cargos o derechos de cualquier naturaleza, presentes o futuros”.

En violación a la Ley Orgánica de Presupuesto 531, la operación de la Sun Land y la Supervisora de Obras del Estado establece que “no hay necesidad para ello de que haya una mención específica de las Notas en Presupuesto y Ley de Gastos Públicos para el año correspondiente”.

De la Cruz Alvarado Abogados encontró violaciones a las leyes en el hecho de que la Nota Promisoria plasme que “el pago de este pagaré no depende de la terminación de ningún contrato o acuerdo”, lo que contradice las normas que establecen que las obras públicas a construirse deberán estar previamente determinadas por la autoridad pública contratante.

Además, resta calidad legal a Félix Bautista para recibir poder especial del Presidente de la República como secretario de Estado, o para firmar documentos como lo hizo con en el caso de la Sun Land, por no ser un funcionario con las características señaladas por la ley de conformidad con una sentencia de la Suprema Corte de Justicia del 5 de diciembre de 1997.

Ante todo ello, el Partido Revolucionario Dominicano, representado por su presidente Ramón Alburquerque y el secretario general, Orlando Jorge Mera, reiteró su denuncia de que habrían incurrido en violaciones a la Constitución y las leyes, tanto el presidente Leonel Fernández, como Félix Bautista, director de la Oficina de Ingenieros Supervisora de Obras del Estado (OISOE).

Dijo el PRD que, “ante su afán de evadir su responsabilidad y guardar silencio ante este grave escándalo, el presidente Leonel Fernández pretende distraer la atención, tratando de presentar como similares, la operación de la Sun Land Corporation y una línea de crédito abierta en el Banco de Reservas a favor de la empresa Woldwide Trading Consulting (WTC), durante la gestión de Miguel Vargas Maldonado como secretario de Obras Públicas (SEOPC).

Señaló que la operación de la SEOPC y la WTC, se enmarca dentro del Programa Nacional de Construcción, Reconstrucción y Pavimentación de Calles, Caminos y Carreteras, especificado en el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos y no implicó la emisión de pagarés, ni comprometió el crédito de la República, como ocurrió la OISOE Y LA Sun Land Corporation.

De igual forma, le atribuye al pasado secretario de Estado de Obras Públicas, Manuel de Jesús (Freddy) Pérez, haber enviado una comunicación al presidente de la WTC, Mustafa A. Abu Naba’a, en la que expresa su satisfacción por el trabajo desarrollado por esa empresa durante la administración anterior (en la de Miguel Vargas), y le dice que “fue comprobada la eficiencia y profesionalidad con la cual ustedes han desarrollado un proyecto tan ambicioso en tan corto tiempo”.

Por ello, reitera que la operación de la OISOE y la Sun Land, viola la constitución y las leyes, por involucrar la emisión de 19 pagarés que suman 130 millones de dólares y que fueron colocados y vendidos en el mercado de capitales al comprometer la credibilidad de la República, habiéndose hecho sin la debida aprobación del Congreso.

Concluyó el PRD esperando que el presidente de la República ofrezca las informaciones de lugar sobre tan flagrantes violaciones a la Constitución y sobre el destino dado a los 130 millones de dólares.

Wilkin Amador

No hay comentarios.: