Servicios Google
Pide Fernández explique destino de los US$130 millones
Por José Manuel Medina / El Caribe
El PRD solicitó ayer al PLD y al presidente Leonel Fernández explicar dónde están los 130 millones de dólares involucrados en la operación realizada por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado con The Sunland Corporation RD.
En rueda de prensa, el presidente y el secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Alburquerque y Orlando Jorge Mera, reprocharon que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el mandatario no hayan dado una “explicación responsable y transparente de que el presidente de la República endeuda el país con esos 130 millones de dólares”.
Acusaron al PLD de pretender distraer la atención tratando de vincular una operación ejecutada por Miguel Vargas Maldonado desde la Secretaría de Obras Públicas y la empresa Worldwide Trading Consulting WTC, cuando son transacciones muy diferentes.
“Las operaciones realizadas durante el período 2000-2004 entre Obras Públicas y la Worldwide Trading Consulting, WTC “son completamente diferentes a la operación violatoria de la Constitución de la República, de la Ley de Crédito Público y de la Ley Orgánica de Presupuesto que ha realizado la OISOE con la empresa The Sunland Corporation RD”, sostuvo Alburquerque en un documento.
Afirmó que la operación “se realizó dentro del Programa Nacional de Construcción, Reconstrucción y Pavimentación de calles, caminos y carreteras del país, especificado en el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos, donde no se hizo la emisión de pagarés, ni se comprometió la credibilidad ni el crédito del país”.
Indicó que “en esas operaciones se cumplieron todas las normas establecidas por la Contraloría General de la República, la Tesorería Nacional pagaba directamente al Banco de Reservas, con cargo a los recursos aprobados a la Secretaría de Obras Públicas en el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos, y en todos los casos, los pagos fueron hechos contra la presentación de las cubicaciones pertinentes”.
Señaló que la operación de la SunLand, “al involucrar la emisión de 19 pagarés por 130 millones de dólares, colocados y vendidos en el mercado de capitales, compromete la credibilidad y el crédito del país al hacerse sin la aprobación del Congreso”.
Juramento violado
Presentaron una comunicación del bufete de abogados De la Cruz Alvarado, que expresa que violar la Constitución afecta el juramento de Fernández de “cumplir y hacer cumplir las leyes”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario