Servicios Google/El Nuevo Diario, Rotativo Dominicano
.
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) expresó este viernes que no le satisface las explicaciones ofrecidas por el presidente Leonel Fernández a directores y representantes de medios de comunicación escrito sobre el préstamo de los 130 millones de dólares con la empresa Sun Land, insiste que se violó la Constitución, y que no es verdad que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya sido informado de esta transacción, porque el organismo internacional le envió una comunicación diciéndole que hace un análisis de la operación del gobierno.
El secretario general del PRD, licenciado Orlando Jorge Mera emplazó al Presidente de la República que informe si los pagarés uno y dos del préstamo con la Sun Land no fueron honrados a través de uno de los bancos estatales.
Apuntó que la gran diferencia de los préstamos hecho en el gobierno del partido blanco es que fueron conocidos por el Congreso Nacional, lo que no ha ocurrido en el caso del PLD. Con la respuesta a esas preguntas que no se respondió ayer (jueves), yo pienso que todo esto hubiera quedado aclarado, expresó Jorge Mera al periodista Danny Alcántara, en el programa Matinal 5.
Dijo que al igual que con la primera transacción, con el otro empréstito de 200 millones de dólares suscrito con la Sun Land, se violó la Constitución de la República.
Jorge Mera indicó que en ese encuentro el presidente Fernández tuvo una magnífica oportunidad de haber aclarado responsablemente las irregularidades del préstamo de los 130 millones de dólares, y luego el de los 200 con la misma empresa Sun Land, y que esto confirma el patrón de conducta de violación a la Constitución de la República, del gobierno del partido morado.
El dirigente político apuntó que el presidente Fernández no respondió las preguntas de la mayoría del pueblo dominicano que tiene sobre el caso de los 130 millones de dólares, que cuestiona profundamente la institucionalidad del país.
Agregó que un día antes de este encuentro, en un hecho "vergonzoso" el gobierno suscribió un contrato de addendum o modificación con empresa Sun Land, para supuestamente dejar aclarada esta transacción.
El tal sentido entiende que ese es el mejor elemento que demuestra que este caso ha sido manejado de una manera incorrecta y que se ha violado la Constitución de la República y diversas disposiciones legales que rigen esta materia.
Jorge Mera, expuso que en el fondo de lo que se trata es de determinar si el gobierno asumió o no un compromiso de crédito que afecta las rentas nacionales al suscribir 19 pagarés del préstamo de los 130 millones de dólares, lo que dice ha sido demostrado.
Indicó que no se corresponde con la verdad, la afirmación del presidente Fernández, quien dijo que el gobierno no había asumido ninguna deuda.
El secretario general del principal partido de la oposición mostró una copia de unos de los pagarés realizado, el 319, de fecha 15 de mayo 2006, por concepto de valor recibido, y en el cual el gobierno promete incondicional e irrevocablemente pagar a la orden de la Sun Land, la suma de 6 millones 842 mil 105 dólares.
Agregó que ese pagaré está firmado a nombre del gobierno dominicano, el ingeniero Félix Bautista, "entonces yo me pregunto, ¿esto no es un compromiso de deuda?".
Recordó que en los dos casos, el PRD ha sometido instancias a la Suprema Corte de Justicia, para que declare su inconstitucionalidad, tras agregar que la mejor evidencia de que son inconstitucionales, la demostró el Presidente de la República al divulgar un adendum de un contrato que se hizo el día antes de ese encuentro, y a más de un año de haberse realizado esta transacción y producto de los cuestionamientos que hizo su partido.
Manifestó que el adendum que hizo el gobierno al préstamo, compromete aún más la responsabilidad del Presidente de la República y de los funcionarios involucrados.
Se preguntó "¿cuál era la razón para no enviar ese transacción al Congreso Nacional, porque el PLD tiene mayoría en el Congreso Nacional,….entonces la respuesta es muy sencilla, para obviar los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, para obviar el tope del endeudamiento público que tiene la República Dominicana en virtud de estos acuerdos".
"El presidente Leonel Fernández ayer (jueves) informó que el Fondo Monetario tenía conocimiento de esa transacción, pero resulta que cuando el PRD hace la denuncia les enviamos los documentos al FMI, y tu sabe cuál fue la respuesta…una carta muy ecuesta, nos dicen que agradecen la comunicación de fecha 20 de septiembre del año en curso con la denuncia, y dice muy escuetamente hemos iniciado un proceso de análisis de dicha información y nos comunicaremos con usted en un futuro cercano", indicó Jorge Mera.
Subrayó que el hecho de que el organismo internacional diga que analiza el préstamo, demuestra que no tuvieron conocimiento previo, "sino después que un banco internacional presenta al cobro el pagarés número 319, que hemos señalado".
El secretario general del PRD dijo que además del doctor Virgilio Bello Rosa, el gobierno consultó a otros abogados que le dijeron que violaba la Constitución de la República, citando la del licenciado Julio Miguel Castaño, quien le advirtió que esa transacción violaba la Constitución.
Aclaró que el PRD no cuestiona las obras hecha en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con ese préstamo, ni a la supervisión, "sino a la falta de transparencia".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario