lunes, 2 de febrero de 2009

Califica de déspota al presidente Fernández

Por Rosa Lugo
El Caribe, Matutino Dominicano

El dirigente perredeísta Tirso Mejía Ricart calificó de  despótica la reforma constitucional presentada por el presidente Leonel Fernández ante el Congreso Nacional.

Consideró una pena que el mandatario no haya utilizado la capacidad de comunicación que le caracteriza para permitir que la República Dominicana entre a una etapa más abierta, democrática y efectiva.

Asimismo, aseguró que la Constitución está siendo maltratada en el proyecto de reforma presentado por el gobierno, cual “es peor que la Constitución trujillista”.

Resaltó que el proyecto de reforma que cursa en  el  Congreso es una Constitución despótica desde todos los puntos de vistas, donde todos los poderes del Estado dependen del presidente de la República.

“El Poder Ejecutivo tiene más poder, el Poder Legislativo tiene menos poder, el Judicial se divide en cinco partes, la judicatura y la del Ministerio Público queda como monopolio del presidente de la República cosa que no sucede en ninguna parte del mundo virtualmente”, indicó.

Entrevistado en el programa “El Bulevar con Pablo Mckinney”, que se transmite por CDN 2, Mejía Ricart aseguró que en el país todo está detenido, porque no se hace nada que no sea el Metro de Santo Domingo, lo que calificó como una situación desastrosa.

“La total ingobernabilidad en términos prácticos, la justicia está parada, la educación está en su nivel más bajo del mundo, entonces, todo eso está pasando, excepto el Metro,  todo lo demás está destruido, usted va y no hay ni caminos vecinales, las carreteras desbaratándose, las calles están llenas de hoyos, entonces, el dinero solo sirve para crear burocracia innecesaria”, señaló.
 
El presidente de la comisión que organizará las primarias perredeístas indicó que la discusión de todos los derechos depende de instrumentos que están en manos del Estado, y fundamentalmente del Presidente y su entorno.

En otro orden, el dirigente político entiende que se ha maximizado las contradicciones que se dan a lo interno del  PRD, resaltando que este tipo de situación es parte de la democracia

Sin embargo, aseguró que dentro del PRD existe una gran debilidad desde sus organismos de decisión que se ha ido inflando de forma tal que resulta difícil ponerse de acuerdo.

“La falta de un organismo más o menos manejable, porque la Comisión Política es tan grande que es difícil tomar decisiones, y ya cualquier decisión que vaya en contra de los que quiere el presidente y el secretario parece casi una insurgencia”, dijo.

No hay comentarios.: