POR ALBERTO CAMINERO
El Nacional
La Comisión Política del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) fue convocada esta mañana de manera sorpresiva por el presidente en funciones, ingeniero Tomás Hernández Alberto; el secretario general, Orlando Jorge Mera, y el secretario de Organización, Aníbal García Duvergé, después de dos fracasados intentos por conciliar las posiciones de las diferentes corrientes.
La reunión fue fijada para hoy a las 4:00 de la tarde, en el hotel Clarión, sería la primera en realizarse en los últimos cuatro años sin la conducción de su presidente, ingeniero Ramón Alburquerque, quien viajó la semana pasada a los Estados Unidos, en medio de una crisis interna y bajo ácidas críticas a su gestión.
Hernández Alberto dijo que la reunión conocerá entre otros puntos la convocatoria al Comité Ejecutivo Nacional que ratificará la Comisión Organizadora de la Convención, y la participación o no del PRD en la cumbre del Gobierno que se realiza en el hotel Hilton, convocada por el presidente Leonel Fernández.
Dijo que la convocatoria se hizo bajo el consenso con el ex presidente Hipólito Mejía, el ex candidato presidencial, ingeniero Miguel Vargas, y que una comisión contactaría al economista Luis Abinader.
El ingeniero Alburquerque dijo que la Comisión Política se reuniría cuando retornara de los Estados Unidos, al entender que el PRD no tiene que tener la prisa del Gobierno, porque los perredeístas tienen su propia agenda. La semana pasada, uno de los vicepresidentes, el doctor Carlos Gabriel García, criticó la gestión de Alburquerque y pidió su renuncia.
El doctor García reiteró hoy sus críticas a Alburquerque y exhortó a las bases perredeístas a mantenerse vigilantes ante lo que denominó, “comportamiento extraño”, que, según dijo, viene exhibiendo el presidente del PRD en la conducción de la organización.
Manifestó que el deterioro institucional que ha sufrido el PRD durante el mandato de Alburquerque se ha agravado en los últimos meses abriendo las puertas al caos y el desorden como quedó evidenciado en las frustradas reuniones de la Comisión Política donde debía fijarse la fecha para la próxima reunión del Comité Ejecutivo Nacional.
¨ El presidente de un partido político que sea capaz de presentar dos listados de un mismo organismo como sucedió recientemente con la matrícula de la Comisión Política, donde se excluyeron nombres y luego se incluyeron nuevamente cuando se había escogido la Comisión Organizadora de la Convención, no merece el respeto de los miembros de ese partido ni de la sociedad en sentido general”, sostuvo
Dijo que Alburquerque se ha colocado al margen de la institucionalidad y los procedimientos democráticos que deben normar la vida del partido blanco para promover un supuesto consenso que es la nueva versión de los acuerdos de aposentos que tanto daño provocaron en el pasado a la imagen de esa organización.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario