martes, 7 de septiembre de 2010

Luchan por dominio en el PRD

Por Héctor Marte Pérez/El Caribe-Google

A medida que avanza la competencia en el PRD por la candidatura presidencial, los dirigentes van tomando partido a favor de uno u otro precandidato, por lo que cada vez hay menos perredeístas al margen de la lucha interna.

Aunque se han producido cambios y movimientos en los últimos meses, Miguel Vargas e Hipólito Mejía siguen liderando los grupos más fuertes, mientras Luis Abinader encabeza una tercera fuerza que apunta a ser decisiva de cara a la convención.

El ex presidente Mejía y sus voceros han sostenido que se ha producido un drástico cambio en la correlación de fuerzas y que ahora el Proyecto República Dominicana cuenta con un 60 por ciento de preferencia interna. Vargas afirma que mantiene una amplia ventaja y augura que en las primarias lograría el mismo 80% que obtuvo en el 2004, cuando se impuso frente a Milagros Ortiz Bosch.

Mejía actualmente cuenta con el respaldo de dirigentes como Rafael Suberví Bonilla, César Cedeño, Héctor Guzmán, Pedro Franco Badía, Vicente Sánchez Baret, Alberto Atallah, Arsenio Borges, José Miguel Cabrera, Rolfi Rojas, Isidro Torres, Cristian Encarnación y Felipe Brito.

También están integrados al antiguo PPH, los dirigentes Tonty Rutinel, Vicente Castillo, Eugenio Cedeño, Manolín Báez, Miguel Vásquez, Jesús Feris Iglesias, Víctor Méndez, Luis Ernesto Camilo y Enriquito López, entre otros.

En tanto, Vargas mantiene el control de las estructuras institucionales y prueba de ello es que lo respaldan los principales directivos como Andrés Bautista, presidente en funciones; Orlando Jorge Mera, secretario general, y Geanilda Vásquez, secretaria de Organización.

Asimismo, son cuadros del “MVP” Neney Cabrera, Alfredo Pacheco, Andrés Bautista, Peggy Cabral, Jesús Vásquez, Mario Torres, Carlos Gabriel García, Andrés Dauhajre, Víctor Gómez Casanova, Fiquito Vásquez, César Cabrera y Eduardo Sanz.

Entre los dirigentes que activan a favor de Abinader se encuentran José Rodríguez Soldevilla, Tony Peña, Rafael Santos, Deligne Asención, José del Carmen Marcano, Sarah Solís, Betzaida Santana, Rafael Salazar y Luis José Chávez. También Jacobo Fernández, Edgar Féliz, Héctor Cruz, Félix Aracena Vargas, Luis Delgado, Luis García, Luis Valdez, José Francisco Santana, Josefa Castillo, Alexis Jiménez y José Francisco López.

Los demás. Aníbal García Duvergé, Eligio Jáquez, Guido Gómez Mazara, Máximo Castillo Salas y Ramón Alburquerque completan la lista de precandidatos presidenciales del partido blanco. Los tres primeros son los más activos, aunque no han logrado contar con estructuras que les permitan competir con los principales aspirantes.

El equipo de García Duvergé lo componen dirigentes magisteriales como Eduardo Cuello, Hilario Jáquez y Xiomara Guante. En tanto, Gómez Mazara se nutre de la dirigencia media. Su equipo lo integran Juan Mateo, Juan Pablo Uribe, Freddy González, Fabricio Gómez Mazara, Adam Peguero, Andrés Cueto y Juan Carlos Guerra, entre otros.

Los cambios

Hasta ahora los movimientos que se han producido en términos de dirigentes no han sido tan significativos que pudieran traducirse en una variación radical de la correlación de fuerzas, pero ciertamente, el ex presidente Mejía ha sido beneficiario de algunos de esos movimientos.

Por ejemplo, el ex presidente del PRD, Vicente Sánchez Baret, que estuvo con Luis Abinader y luego hizo una pausa política hoy está trabajando por la candidatura del ex mandatario, lo mismo que Andrés Matos, que era un hombre de Ramón Alburquerque. De igual modo, Fello Suberví constituye una de las más importantes adquisiciones de Hipólito.

Vargas tiene la ventaja de que las figuras provenientes de otros partidos que han llegado al partido blanco se han incorporado a su tendencia. Son los casos de Gómez Casanova, Ángel Lockward, Angel Acosta, Napoleón López Rodríguez, Consuelo Despradel y Gilberto Serulle.

Sin embargo, Mejía cuenta con Ovi Saldívar, ex diputado del PRD que abandonó ese partido y ahora retornó a la organización.

En dos grupos

Los hipolititistas cuentan al ex senador de Valverde, César Augusto Matías (Yayo) como miembro de su grupo, sin embargo la gente de Miguel Vargas también lo consideran como uno de los suyos.

Lo mismo ocurre con otros dirigentes que se encuentran indecisos o mantienen vínculos con más de un grupo o precandidato, como el también ex senador Roberto Rodríguez, muy cercano a Mejía, pero quien fue uno de los coordinadores de la campaña de Vargas en la región Este del país.

En similar situación se encuentra el ex síndico de Santo Domingo Este, Domingo Bautista, que los pepeachistas lo tienen como parte de su estructura, pero que también aparece en la lista de las figuras claves del proyecto que encabeza Luis Abinader.

Grupos de Google
Iturbidesnoticias
Consultar este grupo

No hay comentarios.: