domingo, 1 de marzo de 2009

Alemany dice Juan Bolívar se adscribe a una de dos visiones del PRD

El comunicador y sociólogo Wilfredo Alemany escribe un artículo en esta edición de miguelvargasonline.com en la que analiza los aspectos tratados en uno de los últimos artículos del periodista Juan Bolívar Díaz, partiendo de reconocer que pone el dedo sobre la llaga en muchos aspectos que tienen que ver con estrategias, tácticas e historia del PRD y de algunos de sus principales dirigentes.

Comparte Alemany la afirmación de que el PRD hizo “el ridículo” frente a la convocatoria del gobierno a una Cumbre, pero solo en lo concerniente a lo tardío de su respuesta, por que para él queda claro que este gobierno se ha burlado una vez más del país, y que fue correcta la decisión del PRD y de numerosas y prestigiosas organizaciones cívicas y populares, de no acudir al citado evento en las condiciones pautadas por el gobierno.

Alemany, considera incorrecta la crítica de Díaz a la decisión de Vargas Maldonado de buscar la Presidencia del partido porque “anda muy mal un partido que puede dividirse porque uno de sus más destacados miembros pretende ejercer un derecho consagrado en sus estatutos”.

“JBD se ha decantado, de la mejor buena fe, por una de las Visiones que hoy se debaten en el PRD”, agrega, para señalar que asume aquella que rechaza cualquier propuesta de cambio y renovación.

Quienes así piensan, sigue diciendo Alemany, al parecer no alcanzan a ver por que”…el PRD se muestra incapaz de presentar planteamientos unificados, serios y coherentes sobre la forma de enfrentar la crisis económico-social…”.

En el análisis que comentamos se menciona de soslayo que en lo que respecta al tema de la Cumbre “…la respuesta de Miguel Vargas Maldonado “pareció la mas adecuada”. Debía verse en ese “pequeño” detalle que, detrás de la propuesta a tiempo y detallada de Miguel Vargas hay una VISION profundamente diferente a la que sostienen muchos en el PRD.

Miguel Vargas y los que formamos parte de su tendencia en el PRD creemos que justamente lo que permite la situación de la que se queja, con justa razón JBD, es una estructura partidaria que privilegia los acuerdos en la cúpula, y margina a las bases de la organización en la toma de decisiones. Con mecanismos hipertrofiados que impiden la renovación de sus cuadros; la discusión permanente de los problemas del país, para plantear soluciones y construir una alternativa a los que hoy nos mal gobiernan. En el PRD existe una Visión donde los organismos son suplantados en cada coyuntura por acuerdos de aposento, en la que el liderazgo medio y las bases solo sirven para legitimar el reparto de las instancias de poder del partido y que lo separa de la sociedad.

El trabajo de Wilfredo Alemany concluye diciendo que “para consolidar la unidad con democracia y llevarnos a la victoria es imprescindible unificar el mando en la presente coyuntura. Seguir como siempre, es continuar con la componenda tradicional que a veces han convertido al PRD en un "buen partido de oposición".

El liderazgo racional, equilibrado y maduro de Miguel Vargas es el puente para llevarnos a un PRD para los nuevos tiempos"

Para una mejor comprensión de la profunda respuesta de Wilfredo recomendamos leer el artículo completo en nuestra galería de opinión.

Informaciones relacionadas:

Dos visiones sobre el PRD

No hay comentarios.: