El ingeniero Miguel Vargas ratificó su “probado compromiso en favor de la mujer”, y la aplicación de políticas que garanticen una alianza paritaria, respetuosa y consecuente en todos los campos entre hombres y mujeres, al tiempo que condenó como uno de los más dolorosos fracasos de la clase política y los gobiernos dominicanos su incapacidad para desarrollar políticas justas hacia el género femenino.
“En estos momentos las mujeres tienen que recurrir a verdaderas epopeyas para sobrevivir a los embates de la vida cara, la violencia doméstica, el desempleo creciente, la inseguridad del entorno y la exclusión social”.
En un mensaje con motivo de celebrarse este domingo el Día Internacional de la Mujer, el líder político condenó que “día tras día nuestras mujeres se ven en la cruel realidad de disminuir la calidad y cantidad de la alimentación de los suyos por los altos precios de la comida, realidad agravada en los últimos dos años por las sucesivas crisis alimentaria, de los combustibles y ahora financiera, mientras desde el Gobierno sólo les hacen promesas y más promesas”.
El dirigente político recordó que en todas sus actividades siempre entrega puestos de mando esenciales a las mujeres, “pues como ejecutivo reconozco su gran capacidad, honradez y responsabilidad”.
Cargan más pesado que los hombres Agregó que el desempleo se convierte en el rosario que rezan las mujeres dominicanas todos los días al no poder conseguir un empleo que les asegure mantener su salud, alimentación, vivienda, educación, ropa y recrear algún tiempo libre, lo que conduce a frustrar los sueños y planes de tantas que ya no tienen ni con que ir a un salón de belleza a arreglarse el pelo.
Los cierres de empresas de zona franca, la disminución de la actividad turística y la reducción persistente de las remesas se reflejan primero en las mujeres trabajadoras.
El seguimiento de la situación actual evidencia que la violencia contra las mujeres es ya un problema de salud pública y de negación de justicia ante la furia que mata todos los días a más dominicanas, convirtiéndose el feminicidio en la segunda causa de muerte en nuestro país, mientras las autoridades no presentan un plan de atención y prevención integral de lucha contra este flagelo estimulado por el retraso cultural, las inequidades y la irresponsabilidad de autoridades que son las primeras en incumplir la Constitución y las leyes.
Las mujeres estudiantes, amas de casas, madres, empresarias y trabajadoras sufren la gran inseguridad ciudadana pues son presas de muchos tipos de violencia social, asaltos, violaciones, y temen además por la muerte de sus hijos por culpa de un gobierno incapaz de definir la barrera entre la criminalidad y el libre ejercicio ciudadano de una vida pública, afirma Vargas.
Advierte como otro aspecto esencial de lacerante injusticia contra la mujer, es el hecho de que las políticas corren el peligro de ver disminuida su representatividad electoral ante la falta de un mecanismo que haga más eficiente la aplicación de la cuota del 33% en las elecciones del 2010, “mientras que en el nivel del Poder Ejecutivo en este gobierno hemos visto reducirse dramáticamente la presencia de mujeres a nivel de gabinete”, precisó.
Considera justos los reclamos de las mujeres para ser escuchadas en el proceso de reforma constitucional, ya que expresan sus aspiraciones de lograr una igualdad de derechos que las coloque en el camino real hacia la paridad, especificando el líder político que “los derechos fundamentales deben tener también rostro de mujer”.
El candidato que encabeza las encuestas para presidir el Partido Revolucionario Dominicano resaltó como “una muy importante conquista femenina la organización autónoma de las mujeres socialdemócratas dominicanas, herencia que debemos a la visión verdaderamente moderna y global de José Francisco Peña Gómez, pues señala el camino de una alianza paritaria, respetuosa y consecuente hombre-mujer en todos los campos”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario