miércoles, 4 de marzo de 2009

Dice mandatario anunció sacaría lacras de las FA

Reportado por Luís José Chávez

 Luis Abinader pide al presidente Fernández aclarar razones  de retiros militares

 El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano, Luis Abinader, afirmó que el presidente Leonel Fernández debe aclarar si los retiros de cientos de  oficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional forman parte de su  decisión de sacar “las lacras” de las instituciones castrenses, como anunció en su discurso del 27 de Febrero.

 Dijo que la afirmación del gobernante de que no le temblaría el pulso “para aplicar todo el peso de la ley a aquellas lacras sociales que son sus malas acciones empañan el prestigio de las Fuerzas Armadas “, y el consiguiente retiro de cientos de oficiales ha creado un gran manto de duda sobre todos los que han sido afectados por la medida.

 Resaltó que el pronunciamiento del Jefe del Estado ante la Asamblea Nacional  se ha constituido en un estigma moral sobre  los militares y policías retirados y sus respectivas familias.

 Recordó Abinader que el periódico El Nacional, haciéndose eco del discurso presidencial,  publicó como principal titular de portada  “Leonel Fernández sacará lacras de las Fuerzas Armadas”, por lo que muchos entienden que el mandatario  metió en el mismo saco a los oficiales corruptos y a los que probablemente no han cometido ninguna falta grave durante su carrera militar, “sin que nadie tenga la seguridad de quienes son unos y quienes son los otros”.

 Al expresar su convicción de que la mayoría de los oficiales retirados son personas honorables, hasta prueba en contrario, Abinader reclamó al presidente que asuma una actitud responsable, traduciendo a la justicia a los militares vinculados al crimen y al narcotráfico y salvando el honor de los que han actuado con rectitud.

 “El presidente debería informar a la nación si el retiro de los oficiales fue precedido por alguna investigación seria y documentada que estableciera determinados niveles de responsabilidad de los afectados con las acciones de delito y narcotráfico de las que habló el mandatario en su discurso del 27 de Febrero”, apuntó Abinader.

 Después de su  declaración, el presidente Fernández dispuso  el retiro de 31 generales de las Fuerzas Armadas y de 700 oficiales de la Policía Nacional.

Entre los generales retirados se encuentran varios ex secretarios de Estado de las Fuerzas Armadas y jefes de Estado Mayor de las distintas ramas de las instituciones castrenses.

No hay comentarios.: