viernes, 6 de marzo de 2009

José Francisco Peña Gómez cumpliría hoy 72 años

EL DOMINICANO DE MÁS VISIÓN  GLOBAL 

Este 6 de marzo habría cumplido 72 años de vida José Francisco Peña Gómez, el líder político dominicano que ha vislumbrado con mayor claridad el carácter global de la acción política, y que convirtió ese enfoque en acción práctica para retomar el proceso democrático inaugurado por el gobierno perredeísta presidido por Juan Bosch en el año 1963, interrumpido 7 meses después por un golpe de Estado.

Precisamente entre Juan Bosch y Peña Gómez se produjo a finales de los años 60 y buena parte de los 70 un memorable debate en torno a la fórmula adecuada para desplazar del poder al doctor Joaquín Balaguer, cuyos tres gobiernos sucesivos (1966-1978) habían involucionado hacia una semidictadura desbordada por una sociedad que demandaba democracia y apertura en todos los órdenes.

Bosch, sin decirlo de manera explícita, exponía que para desalojar del poder a Balaguer habría que apelar a alguna forma de acción insurreccional, lo cual sintetizaba en su expresión de que resultaba imposible derrotarlo por la vía electoral.

Peña, de su parte, planteaba que dado el proceso de derribo de todo tipo de fronteras que se iniciaba en el mundo, entrando en fase de congelamiento la guerra fría, la influencia de los liberales de Washington, como se identificaba a las figuras más avanzadas del Partido Demócrata de los Estados Unidos, la socialdemocracia europea y la emergencia de un fuerte movimiento democratizador en América Latina, resultarían aliados fundamentales para restablecer la democracia en nuestro país.

Peña Gómez ganó el debate, y bajo su liderato en el PRD el 16 de agosto de 1978 don Antonio Guzmán Fernández era juramentado en la Presidencia de la República, inaugurando un gobierno que dejó atrás los asesinatos, apresamientos, el exilio y las persecuciones por razones ideológicas, así como la nociva la intervención militar en las actividades políticas, y produjo toda una apertura de la sociedad dominicana hacia y desde el exterior, coronando una verdadera revolución democrática.

Pero la profunda visión sobre las implicaciones globales de la acción política no fue el único aporte del líder negro del partido blanco al avance de las ideas, la equidad y el desarrollo social e institucional de nuestro país.

Introdujo también conceptos políticos fundamentales que se debatían en el mundo, incluyendo su planteamiento de la inversión social (¡Primero la Gente!), la descentralización del poder político a través del fortalecimiento de los gobiernos locales y su independencia económica, establecida por Ley que se niega a cumplir el gobierno del PLD, y la inclusión de los diferentes sectores sociales en la conducción del Estado (¡Gobierno Compartido!).

Por igual fue Peña Gómez quien incorporó al mundo político dominicano el concepto de adecuada participación de las mujeres en el poder político y del Estado  a través de la cuota afirmativa y de su auto organización, con la creación de la Federación Dominicana de Mujeres Social Demócratas.
Peña Gómez fue además un promotor de nuevos liderazgos en el Partido Revolucionario Dominicano, fruto de lo cual son en parte figuras tan destacadas como la doctora Milagros Ortiz Bosch, dos veces senadora de la República, vicepresidenta del país, secretaria de Estado de Educación.

Otros dirigentes importantes que contaron con los estímulos del líder son Rafael Suberví Bonilla, dos veces síndico del Distrito Nacional, destacado secretario de Estado de Turismo; Hatuey Decamps, quien fuera uno de los más importantes líderes estudiantiles universitarios, secretario general y presidente del PRD y secretario de Estado de la Presidencia.

Y fue también formado bajo la influencia de Peña Gómez el nuevo líder del partido blanco, Miguel Vargas, vicepresidente de la organización por más de 14 años; Director de Finanzas; realizó una notable gestión como secretario de Estado de Obras Públicas.

Y, en su rol más destacado, le corresponde la hazaña como candidato presidencial del PRD de conducirlo, junto a los demás dirigentes del partido, a la gran hazaña de rebasar una caída de popularidad de menos de 20% en los años 2005, 2006, y devolverlo a una votación de más del 40% frente a un presidente Fernández que, según opinión del destacado economista e historiador Bernardo Vega, llegó al extremo de desguañangar la economía para imponer su reelección.

Esos y muchos más son los frutos de José Francisco Peña Gómez, el más global de los políticos dominicanos, y quien en este 6 de marzo cumpliría 72 años de fecunda vida al servicio de la gente.

No hay comentarios.: