POR TANIA HIDALGO
El secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Orlando Jorge Mera, afirmó ayer que le llama a preocupación que la propuesta de reglamento de la Junta Central Electoral (JCE) pretenda solamente establecer restricciones a los candidatos de la oposición, y no así a quien es el candidato de la reelección.
“El PRD apoya los trabajos que está realizando la JCE con miras al desarrollo del certamen electoral. Ahora bien a nosotros nos preocupa que al tener, nueva vez, un Presidente en reelección, no se establezcan las garantías para que la contienda electoral se desarrolle en igualdad de condiciones”, precisó.
Señaló Jorge Mera que no es posible que el Presidente de la República, como candidato a la reelección, pueda hacer publicidad oficial con los recursos de los impuestos de todos los dominicanos.
En otro orden, al comparecer en el programa de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), que se transmite todos los domingos por CDN, canal 37, y que es conducido por el vicepresidente ejecutivo de la entidad, Servio Tulio Castaños Guzmán, Jorge Mera dijo que a pesar de que su partido está totalmente de acuerdo con que los presos preventivos puedan ejercer el derecho al voto, considera que la responsabilidad de la junta en el presente proceso electoral es bastante grande con los aspectos que ya están siendo abordados, por lo que entiende, que ese tema debe dejarse para abordarse con posterioridad.
Empero, se mostró en desacuerdo con la posibilidad del voto militar, por considerar que la sociedad dominicana todavía no está preparada y que introducir la política activa a los cuerpos castrenses, con todo y la disciplina que éstos exhiben, podría ser un elemento disociador.
En cuanto a una ley de partidos políticos, Jorge Mera consideró que “ intereses particulares se han colocado por encima de los intereses nacionales, lo que no ha permitido su aprobación.
“Ciertamente ha habido sectores que han estado promoviendo una ley de partidos políticos, pero la clase política dirigencial de entonces no entendió el momento para aprobar ese tipo de reformas”, dijo.
Añadió que en los actuales momentos “en que nos abocamos a un proceso electoral nueva vez surge la ausencia de una normativa que transparente las actividades partidarias”.
“Es así que el escenario es adecuado para el establecimiento de un gran acuerdo político, para que después de las elecciones podamos todos transitar un conjunto de reformas políticas, entre las cuales está la ley de partidos”, agregó.
Jorge Mera indicó que el clima político electoral hace que se separen aún más las diferencias entre los principales partidos políticos del país.
Rechazó que en República Dominicana haya crisis del sistema de partidos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario