viernes, 28 de septiembre de 2007

PRD ratifica se tomó préstamo sin aprobación Congreso

Servicios Google/Lstín Diario, Matutino Dominicano
.
ORGANIZACIÓN PRESENTA COPIA DE RECIBOS Y ALEGA QUE HAY NUEVE PAGARÉS

SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ratificó la acusación de que el presidente Leonel Fernández endeudó al país con US$130 millones a espaldas del Congreso Nacional.

En rueda de prensa realizada ayer en su casa nacional, Ramón Alburquerque, presidente del PRD, y Orlando Jorge Mera, secretario general de la organización, entregaron copias en inglés de recibos y puntalizaron que hay nueve pagarés por un monto de 61 millones de dólares.

Alburquerque precisó que esos pagarés fueron suscritos por el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Félix Bautista, a nombre del gobierno, y fueron endosados y comercializados por los bancos y agentes internacionales The Sun Land Corporation, RO y G International Trading Corporation, Standard Chartered Bank y Habs Bank Usa y Cox y Co.

El PRD reiteró que los diputados de esa organización someterán una solicitud de interpelación contra Bautista.

Alburquerque significó que el HSBC bank Usa vendió los nueve pagarés a The Royal Bank of Scotland, que a su vez los ha estado comercializando a potenciales inversionistas, bajo la garantía del gobierno de República Dominicana.

“Que estos documentos establecen claramente que, aún cuando las obras objetos del contrato suscrito entre la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado y Sun Land Corporation no sean ejecutadas o realizadas, las obligaciones de pago por parte del gobierno dominicano están comprometidas ante los tenedores de los pagarés”, dijo el alto dirigente político.

ViolaciónEnfatizó que todas esas operaciones fueron de espaldas al Congreso Nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI), además de que entiende comprometen el crédito y la credibilidad de la nación, “en una clara violación a la Constitución y a las leyes del país”.

Criticó que el presidaente Fernández haya guardado silencio sobre este tema, al igual que los principales voceros económicos del gobierno.

Los dirigentes de oposición explicaron que el jefe de Estado ha comprometido el crédito de República Dominicana con un acuerdo de cesión entre el HBSC Bank USA y The Royal Bank Of the Scotland, de fecha 15 de diciembre del 2006, mediante el cual esta última entidad adquiere nueve pagarés suscritos por Bautista.

Alburquerque explicó que existe una copia de la presentación de The Royal Bank of Scotland de marzo del 2007, hecha a potenciales inversionistas de valores titulada “61.5 millones de Notas Promisorias o pagarés de la República Dominicana”.

En el anexo B de varios documentos dados a los medios de comunicación hay un apartado titulado “Term Sheet-Sale Sheet” u Hoja de Término-hoja de venta en la que The Royal Bank Of Scotland expresa que están garantizadas por los activos representados por los pagarés suscritos por Bautista. La controversia surgida a raíz de la presentación de los documentos expuestos por el PRD se intensificó con la respuesta dada por la empresa Sun Land hace varios días.

Antecedentes
El pasado 19 de este mes el PRD denunció que el presidente Fernández otorgó poder a Bautista, titular de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, para contraer a nombre del gobierno dominicano un préstamo por 130 millones de dólares, sin la autorización del Congreso Nacional, en violación a la Constitución.

En esa oportunidad, refirió Ramón Alburquerque ayer, entregaron a la opinión pública nacional e internacional un grupo de documentos, entre ellos cartas suscritas por Félix Bautista, quien ostenta el rango de secretario de Estado.

Refiere que en esos documentos se hace constar que Bautista actúa por poder del presidente Fernández. Asimismo, se exhibió la carta del 15 de diciembre del año pasado, suscrita por la señora Heredia Lombert, en la que se informa que 19 pagarés por un monto de 130 millones de dólares, han sido cedidos en los mercados internacionales para su negociación.

Además, una carta del 13 de febrero de este año suscrita por el HSBC, dirigida a Félix Bautista, mediante la cual se exige el pago del pagaré número 3-19, por un monto de 6,842 mil dólares.

El PRD se quejó de que el presidente Fernández no ha hablado sobre este caso y que sólo el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, ofreció unas declaraciones, las cuales entiende que han complidado más el tema en cuanto a la responsabilidad del jefe de Estado, por entender que se ha violado la Ley de Crédito Público.

“La sociedad dominicana exige respuesta a este caso que revela la falta de transparencia”, expresó el presidente del PRD.

No hay comentarios.: