lunes, 3 de septiembre de 2007

PRD deposita ante la OEA denuncia sobre uso “abusivo” recursos Estado en reelección

SANTO DOMINGO.- El partido Revolucionario Dominicano (PRD) denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el supuesto uso abusivo de los recursos del Estado por parte del gobierno en busca de la reelección del presidente Leonel Fernández.

Una comisión integrada por el secretario general de esa organización, Orlando Jorge Mera y la secretaria de Relaciones Internacionales, Peggy Cabral, entregó una carpeta a los representantes de la OEA en el país, Poul Durand conteniendo las supuestas evidencias del mal uso de los fondos públicos.

Jorge Mera sostuvo que esa denuncia el PRD la sustenta en la carta democrática interamericana de la OEA aprobada el 11 de septiembre del 2001 en Lima, Perú, en sus artículos 3, 4, 5 y 23, donde se establece que los gobiernos deben tener transparencia y el debido respeto al estado de derecho que deben disfrutar todos los dominicanos.

“Queremos que la OEA se mantenga vigilante a lo que a nuestro juicio es el deterioro del clima institucional de nuestro país y hacemos formal reserva de invocar el artículo 18 de la carta democrática de ese organismo, que establece la posibilidad de que puedan integrarse misiones de la entidad a países como sería en caso de la República Dominicana a hacer visitas y encuentros para mejorar el clima democrático”, señaló Jorge Mera.

Indicó que no es la primera vez que el presidente Fernández tiene ese tipo de conducta, “ lo hizo con las primarias internas del PLD, y ahí (en los documentos entregados) están contenidas las declaraciones del señor Danilo Medina cuando aludía al uso de los recursos del Estado en ese proceso interno”.

Sin embargo dijo que a nueve meses de las elecciones todavía se está a tiempo de que el Estado dominicano y el gobierno de Fernández puedan enmarcarse en el principio de la legalidad.

De su lado el representante de la OEA, Poul Durand, agradeció el gesto de los representantes del PRD y dijo que le dará seguimiento al informe y lo transmitirá a su sede en Washintong, pero que no dará declaraciones porque no lo ha estudiado.

No hay comentarios.: