Primera Parte
Por Moisés Iturbides
Una explicación: la presente es una versión corregida, problemas experimentados ayer en el sistema me impidieron corregir y decidí publicarlo para corregir hoy, aún a riesgo de asumir la responsabilidad de los errores, pero era necesario iniciar esta aclaración cuanto antes (MI)
En New York surge una controversia inaudita, después de mucho propugnar por la visita del candidato del partido; se anuncia la esperada y deseada audiencia para el mes de octubre, de inmediato el inquieto Rafael Otáñez se mueve en dirección a un gran recibimiento del candidato. Se reúne con su equipo de Los Amigos de Bandín USA, discuten el proyecto y se decide a unanimidad seguirle los pasos y como siempre; todos como un solo hombre, a la carga por una visita de Miguel Vargas y en grande. Tal como se la merece un candidato que ha logrado concitar las grandes mayorías del PRD y del sector externo. Y ahí: la controversia: en el Comando de Campaña del PRD asoman los rostros duros y la resistencia sin motivo ni razón alguna.
Otáñez, que a su entender debían trabajar unidos, Partido y sector externo, cada uno en su terreno, sin interferencias y que previamente se había puesto de acuerdo con la cúpula del comando de campaña y con el sector externo, especialmente con SEVE, que aquí ha logrado una especie de federación de grupos que apoyan a Miguel, de regreso al partido; para dar la información de los pasos en torno a la preparación de la actividad, sin que hubiera hecho compromisos, hasta no discutirlo con los demás, lo recibieron sin embargo; como los aborígenes de la Hispaniola a Cristóbal Colón: a flechazos limpios sin que el Almirante supiera porqué, como tampoco sabía ni sabe nada Otáñez, del motivo de los dardos en su dirección, nuestro amigo jefe de los Amigos de Bandín-USA, no alcanza a entender las razones de la hostilidad.
Alguien ha mentido y la falacia no ha salido de Los Amigos de Bandín.
La desinformación acompañada de una campaña adversa se desenfrenó en el frente opositor de la actividad pautada por los Amigos de Bandín, la cumbre del Comité de Campaña y los sorpresivos adversarios, apelaron a la mentira tratando de ganar terreno, mintieron en procura de confundir a Faustino Ramírez, Coordinador Federal de SEVE USA, Región Norte y apartarlo del proyecto. Ramírez que es muy cauto, fue comparando datos y encontrando informaciones contrapuestas entre lo que se dice aquí y lo que se dice en Santo Domingo en el entorno del candidato Miguel Vargas.
A esto siguió una serie de hostilidades y mentiras y nuevas mentiras, Otáñez decidió publicar el anuncio de una cena en un Hotel cinco Estrellas del bajo manhattan a solo 150 dólares, con un cubierto de $80.00, lo cual no deja espacio para un camión de billetes de ganancia como se ha comentado, lo que es ¡Una gran mentira! Pero los Amigos de Bandín tienen la cena vendida a su militancia y aún esta la militancia de SEVE en la retaguardia, es decir que habrá que racionar la participación porque ambos grupos están en capacidad de hacer su actividad, lo ideal sería una actividad para el partido y una para cada grupo cabeza del sector externo, pero la apretada agenda del candidato, según informaciones de la cúpula del Comando de Campaña, no lo permite, hasta ahora sin embargo, nadie conoce la agenda. Trataremos de ir desenredando la madeja para seguir paso a paso las incidencias de todo lo ocurrido.
Antes de entrar en detalles, debo aclarar algunas cuestiones que se barajan en el ambiente; que, aunque de forma; no de fondo, desde el inicio de la campaña es un lastre pesado que arrastra el equipo de campaña, lo primero es que hay una nueva corriente en el PRD, que se sub-opone al llamado sector Externo, cosa que no es nueva en las campañas, pues la inició Don Antonio Guzmán con el acuerdo de Santiago, en 1974, año en que fue forzado por Balaguer a retirarse de la campaña bajo presión de algunos militares, a partir de ahí; todos los candidatos, incluyendo a Peña y Jacobo (fenecidos), han nucleado grupos del sector externo y lo hacen tambien los otros partidos mayoritarios, habida cuenta de que nadie gana las elecciones con su matrícula solamente, entonces nos preguntamos porqué ahora la oposición al sector externo y nos seguimos preguntando ¿Acaso no quieren que Miguel gane? Hablemos claro, qué es lo que se proponen.
Hay mucho que contar de esa trayectoria del PRD de manos cogida con el sector externo; pero ello nos apartaría del tema. De modo que lo dejamos para otro relato futuro y vamos a lo de Bandín y sus Amigos que esta muy caliente en los predios del partido, específicamente en el Comando de Campaña. Lo primero es la pregunta que muchos hacen ¿Es el Movimiento Los Amigos de Bandín, realmente del sector externo? Bueno… yo diría, que no y que sí. No, porque Bandín es un vicepresidente del PRD y miembro del “presidium” de dicha organización, nombrado por el fenecido líder José Francisco Peña Gómez mucho antes de morir.
Bandín había dejado al Partido Reformista y al doctor Balaguer en el poder para irse a la oposición con el PRD, nada más y nada menos que de la mano de Vicente Sánchez Baret y José Francisco Peña Gómez, el paso de Bamdín a la oposición es algo que, en esa época pocos hicieron. Y si lo hicieron algunos, fue cuando cayeron en desgracia con el grupo de poder al que pertenecían en determinada coyuntura histórica. Bandín sin embargo, lo hizo cuando era una estrella fulgurante en la cima del poder; con todo el apoyo del doctor Balaguer y de los grupos de poder militares y civiles que lo aupaban. No obstante lo deja todo y viene al PRD a forjarse un nuevo camino y un nuevo destino.
Tan respetado y tan mimado Bandín, por el doctor Balaguer y sus colaboradores más cercanos, que no se intentó siquiera detractarlo como se hizo con los pocos que lo habían hecho por iniciativa propia y sin que los echaran, Balaguer siempre consideró que todo el que se marcha regresa; si no le sierran la puerta, por ello solo permitió la crítica de los que él mismo no deseaba que volvieran y algunas críticas tímidas a los que el deseaba que regresaran y esperaba a que vinieran a pedirle Perdón. Le escuché decir en cierta ocasión “Yo no le niego el perdón a nadie” Ese Perdón no lo buscó Bandín; aunque mantuvo siempre y mantiene amistad con numerosos dirigentes reformistas y con el mismo doctor Balaguer, mientras vivió. Pero de Bandín y su salto al PRD hay mucho que contar y edificados ustedes, nueva vez les digo que es tema para otra ocasión.
Reiteramos que Los amigos de Bandín, no es una organización auténtica del sector externo por lo expuesto en los dos párrafos antecedentes y sí lo es; si tomamos en cuenta que en New York y New Jersey de casi de un millar de dirigentes y afiliados con que cuenta el movimiento, solo cuatro personas son militantes y dirigentes del PRD, los demás son amigos del PRD y su candidato aún sin conocerlo y Amigos de Bandín, algunos dicen que toda la vida votaron por el PRD, sin que nunca fueran afiliados, otros vienen de diversos partidos del amplio espectro político dominicano; de la extrema izquierda a la extrema derecha y en medio de esa gama de personas y pareceres, qué hace un periodista, sino indagar porqué tanta lealtad a un hombre humilde como él, Bandín, porqué tanta adhesión a Miguel Vargas; que muchos ni siquiera lo habían oído mencionar hasta que Bandín les habló de él, la respuesta no se hace esperar: Miguel es un hombre bueno y es amigo de Bandín, afirman, la palabra clave es Amigo. Miguel Amigo de Bandín y viceversa, aquí toma vigencia la vieja sentencia: El amigo de mi amigo es mi amigo. Pero aun no sabemos cual es la magia de Bandín y eso lo dejamos tambien para una entrega posterior, porque de Miguel y Bandín tendremos que hablar mucho.
Viendo así las cosas y por todo lo expuesto hasta aquí, tenemos que el Movimiento Los Amigos de Bandín USA, no es un auténtico grupo del sector Externo porque sus fundadores o cabezas visibles (Bandín, en dominicana y en EU Otáñez) son dirigentes peerredeístas y es el único grupo externo que se rige por la disciplina del PRD y usa los símbolos del histórico y aguerrido partido del buey y del “jacho” en su propaganda, a más de la mística y la doctrina de Peña Gómez ¡Un amigo de Bandín y de todos! Ido a destiempo. La gente de Bandín es carismática, atenta y cariñosa, les apena si los tratan con desdén.
Continuaremos en la próxima entrega con nuevos detalles, Mientras tanto les digo que la cena va tal como lo ha informado Otáñez: sábado 20 de octubre a las siete y treinta de la noche, Roosevelt Hotel, Salon Terrace, 45 E, 45, th, St. Entre Madison Ave. Y Vamderbilt ave. En Manhattan, NY. , según pude escuchar anoche a las 12 mientras hablaban dos amigos de Miguel, Faustino Y Bandín que confirmó la cena y la conferencia de Miguel, se ha mentido para dañar la imagen de Otáñez y echar por el suelo el evento . Gracias amigos volveré con ustedes con otros detalles en un rato si Dios lo permite. Moisés Iturbides ¡Un Amigo de Bandín y por supuesto, de Miguel Vargas y de ustedes!
Vea el anuncio de la cena fiesta en esta misma página o búsquelo en el directorio de mi Web. http://moises-iturbides.blogspot.com/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario