Del escritorio de Eulalio Almonte-Rubiera
Miguel Vargas participa de un almuerzo de solidaridad que dedico el día de Nochebuena a los damnificados del barrio Rafey, de Santiago, severamente afectado por las inundaciones causadas por la liberación abrupta de las aguas de la presa de Tavera durante la tormenta Olga. El almuerzo se efectuó en la iglesia Católica de la comunidad. También almorzó con damnificados del sector de Bella Vista.
El ingeniero Miguel Vargas aseguró que el país está económicamente intervenido por un mandatario indolente e incapaz y no por el Fondo Monetario Internacional, como afirmara el presidente Leonel Fernández.
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) señaló que el presidente reeleccionista volvió a mentir al pueblo cuando afirmó que no se puede cumplir con las necesidades financieras de la educación y salud públicas, así como con el presupuesto de la Junta Central Electoral y la Suprema Corte de Justicia, porque el FMI tiene intervenida a la República Dominicana.
Debe recordarse, advierte Vargas, que todos los funcionarios públicos, incluyendo al presidente Fernández, han declarado en múltiples ocasiones que no se necesita la presencia del Fondo a partir de enero de 2008, de modo que mintieron entonces o están mintiendo ahora, con lo que reiteran su conducta de disfrazar con palabras bonitas lo que son sus verdaderas intenciones.
El candidato presidencial del PRD afirmó que el FMI le ha permitido dispensas al país, y ha mostrado mucha flexibilidad en el manejo de la política económica del doctor Fernández, y no impide que se eleve el presupuesto de educación y salud. El Fondo sólo se preocupa por el balance de las finanzas públicas y no interviene en el manejo de la distribución del gasto público.
El FMI ha planteado al gobierno que debe obtener en el año 2008 un superávit primario de un 1.3% del Producto Interno Bruto, equivalente a 20 mil millones de pesos, pero que tiene libertad en la distribución del gasto público.
Señaló que el gobierno ha realizado tres reformas tributarias, sacrificando sin piedad a la población en general y a los que trabajan en particular, prometiendo el presidente reeleccionista en el año 2004 que reduciría el gasto corriente en un 20% y, sin embargo, lo que hizo en los primeros tres años fue elevarlo en un 29% como promedio anual.
Expuso que lo más grave es que el aumento del gasto corriente no se tradujo en un incremento de la inversión en educación y la salud públicas, sino en sueldos de funcionarios superiores al millón de pesos al mes, en el derroche 15 mil millones de pesos de propaganda política y en viajes y viáticos de primera clase, entre otros gastos no prioritarios, y pese a todo esto no se rompió el acuerdo con el FMI. Preciso que por esa razon no puede venir ahora el presidente candidato a mentirle al pueblo y a echarle la culpa a ese organismo internacional de lo que son sus incapacidades y fracasos ¨
"Se puede observar con toda claridad cómo el Presidente ha manejado la economía en función de su ambición reeleccionista y para engordar a un reducido grupito de burócratas favorecidos con sueldos y otros beneficios multimillonarios que ofenden la pobreza de la mayoría de nuestro pueblo y las limitaciones que padece la clase media" manifestó el candidato presidencial perredeísta.
Vargas hizo sus declaraciones tras participar en un almuerzo de solidaridad que dedicara el día de Nochebuena a los damnificados de Rafey, en Santiago, duramente golpeada por las inundaciones causadas por la liberación abrupta de las aguas de la presa de Tavera durante la tormenta Olga. El almuerzo se efectuó en la iglesia Católica de la comunidad. También almorzó con damnificados del sector de Bella Vista.
En otro aspecto Vargas afirmó que la construcción del Metro de Santo Domingo es otra
demostración de que el Fondo Monetario Internacional no limita la distribución del gasto público. "Esa obra se construye sin presupuesto y sin haberse realizado todos los estudios técnicos necesarios. El acuerdo stand by con el FMI no le impidió al presidente reeleccionista destinar casi 40 mil millones de pesos para la construcción del Metro, dejando que los niños se quedaran sentados sobre bloques de cemento en las escuelas públicas y los enfermos tirados en los pasillos de los hospitales del Estado, sólo para embarcarse en una obra no prioritaria y de antemano conectada con su ambición reeleccionista", afirmó Vargas.
También afirmó que el presidente reeleccionista incumplió la ley de austeridad aprobada en diciembre de 2006. Según esa ley se reduciría el gasto público en 17 mil 500 millones de pesos, sin embargo, los datos de la Secretaría de Hacienda revelan que los gastos no prioritarios se desbordaron en casi 20 mil millones de pesos. "El pueblo dominicano volvió a ser sacrificado durante el 2007 al pagar alrededor de 40,000 millones de pesos de nuevos impuestos, mientras el gobierno incumplió la ley de austeridad y elevó el gasto no prioritario en casi 20,000 millones de pesos", declaró.
Puntualizó que "ese manejo de las finanzas públicas es otra demostración de que el acuerdo con el FMI no limita la manera de distribución del gasto público y, en consecuencia, en el año 2008 el presidente Leonel Fernández podría elevar el gasto en educación, salud, la Junta Central Electoral y la Suprema Corte de Justicia sin poner en peligro el acuerdo con el Fondo".
Agregó que el elevado endeudamiento público, a pesar de la existencia del acuerdo stand by firmado con el FMI, demuestra también que el gobierno se ha manejado con flexibilidad. "Este gobierno ha incrementado la deuda pública en 6 mil millones de dólares, como nunca antes un gobierno se había endeudado tanto en tan poco tiempo y menos dentro de un acuerdo con el FMI".
Afirmó que el uso de los recursos de Petrocaribe sin ningún tipo de supervisión ni de restricción, pone de manifiesto que el gobierno ha dispuesto de centenares de millones de dólares para actividades que no han sido transparentadas a los ojos del público, así como el endeudamiento de la SunLand es otro caso que ilustra el endeudamiento público y el incumplimiento de la Constitución y las leyes nacionales, pues fue una deuda pública sin la aprobación del Congreso Nacional.
Concluyó que contrario al modelo seguido por el presidente candidato, él se ha comprometido con desarrollar a partir del 16 de agosto un proyecto de país en el que la acción del gobierno esté centrada en satisfacer las necesidades de la gente, impulsar el desarrollo humano, y hacer las inversiones que fortalezcan nuestro sistema institucional y nos conviertan en un país más competitivo en los mercados internacionales. (CGG)
Dirección de Comunicaciones MVP, 25 de diciembre de 2007.