Servicios Google/Diario Digital, Santo Domingo
Santo Domingo.- El ingeniero Miguel Vargas Maldonado exigió al presidente Leonel Fernández dar al país una explicación convincente sobre el manejo de la presa de Tavera durante el paso de la tormenta Olga, ya que informes técnicos revelan que se pudo evitar el desagüe abrupto del embalse.
El candidato presidencial señaló que desde el pasado domingo el gobierno dominicano tenía conocimiento sobre la magnitud y la trayectoria del fenómeno, por lo que pudo realizar un desagüe preventivo y paulatino para evitar la tragedia que hoy padece la ciudad de Santiago y gran parte de la región del Cibao.
Era conocido, afirmó, que las cuencas de los ríos que nutren el embalse de la presa habían sido saturadas recientemente por el paso de la tormenta Noel, y que previo al día de ayer había estado lloviendo en la zona, por lo que era previsible que las precipitaciones de Olga sobrepasaran los niveles de manejo normal del embalse.
Ante la inminente entrada al país de la tormenta Olga, las autoridades debieron proceder a un desagüe programado de la presa, que le permitiera manejar las crecidas que alimentan el embalse, sin tener que abrir de manera abrupta sus 6 compuertas, con lo que se habrían evitado las inundaciones de las zonas afectadas, puntualizó.
Advirtió que con un manejo profesional de los protocolos para el manejo de presas, la población no habría sido sorprendida por el agua liberada en horas de la madrugada, mientras las familias afectadas dormían.
Recordó que fenómenos atmosféricos de mayor o similar magnitud ocurridos en el pasado han sido manejados con criterios técnicos, sin que ocurrieran las consecuencias que hoy sufre la región del Cibao.
El candidato presidencial Miguel Vargas Maldonado habló tras participar en una conferencia ofrecida por el destacado predicador católico Salvador Gómez.
Vargas Maldonado aprovechó la jornada de oración para solidarizarse con las familias que en la región Norte y otras zonas del país padecen debido a los daños ocasionados por el paso de la tormenta Olga.
De su parte, el predicador Gómez dijo sentirse muy complacido de que un candidato presidencial y su equipo tomaran la decisión de incluir en su programa de trabajo un tiempo para compartir principios espirituales.
El religioso reflexionó sobre la importancia de que los políticos de un país tengan muy en cuenta las prioridades de su pueblo, haciendo adecuadas inversiones en salud, educación, empleo y satisfacer otras necesidades de la gente.
Vargas Maldonado estuvo acompañado de su esposa Angelita García, del ex presidente del Senado Andrés Bautista, Alfredo Pacheco, colaboradores de su equipo de trabajo y directivos del Frente de Cultos, que dirige Pedro Sánchez.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario