El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) anunció que llevará a los tribunales de justicia a los funcionarios del Gobierno responsables del contrato de la Sun Land, el que definió como “doloso y mañoso”.
“Ahora más que nunca está comprometida la responsabilidad del presidente Leonel Fernández, quien no le dijo la verdad al país en la rueda de prensa con los directores de medios en el Palacio Nacional”, afirmó hoy el licenciado Orlando Jorge Mera, secretario general perredeísta.
Dijo que en el contrato de la Sun Land hay violación a la Constitución y a las leyes, “por lo tanto el PRD someterá acciones judiciales para el esclarecimiento de las responsabilidades de los funcionarios involucrados en el contrato”.
El presidente del PRD, ingeniero Ramón Alburquerque, afirmó esta mañana que el contrato del Gobierno con la Sun Land era un “acto mañoso y una patraña dolosa montada para obtener recursos a expensa del Estado para fines inconfesables, por lo que llevará el caso hasta las últimas consecuencias”.
“Suspenda o no el contrato, hay que preguntarle al Gobierno que pasará con las notas promisorias que ya han sido colocadas y cobrada la primera y no se sabe dónde está el dinero”, expresó Alburquerque.
El candidato presidencial Miguel Vargas Maldonado, por otro lado, afirmó anoche que la decisión del Gobierno de dejar sin efecto sus relaciones con la Sun Land es un reflejo de que hubo “gato entre macuto”.
El Gobierno informó anoche que rescindió el contrato por la suma de US$130 millones para construcción, suministro de materiales y equipamiento de obras prioritarias que había suscrito con la Sun Land Corporation, RD, en fecha 15 de mayo de 2006, por incumplimiento de la mencionada sociedad comercial y que la disolución fue por mutuo consentimiento. Sin embargo, el Estado como quiera tendrá que pagar US$32 millones por el préstamo.
El licenciado Jorge Mera dijo que aunque el Gobierno haya rescendido el contrato hay muchas preguntas en el aire y que estudian el documento que se divulgó ayer.
Dijo que 40 días después de la rueda de prensa con los directores de medios comienza a relucir la verdad sobre el caso de la Sun Land ante las expresiones que el Fondo Monterio Internacional (FMI), por un lado, y las acciones del PRD ante la la Suprema Corte de Justicia, que por otro lado le pusieron al presidente Fernández.
Triunfo del pueblo
El ingeniero Alburquerque dijo que las rescisión del contrato con la Sun Land es un triunfo del pueblo dominicano que reclamó que actos tan dolosos no podían prevalecer.
“Y es así, porque mostramos todos los documentos que demostraron lo doloso del contrato y al suspenderlo el Presidente debe decir dónde está el dinero y para que fines se hicieron eso”, manifestó.
Indicó que “además hay violación a la Constitución y que el presidente Fernández tomó miedo y no se atrevió a responder por sus propios actos, pero debe decir en cual cuenta está el dinero y cuántos intereses ha ganado”, indicó.
Dijo que “ frente a un Presidente así que comete el yerro de la isla artificial, que él mismo lo suspendió, que tomó un contrato de 130 millones destinado para la Policía, que por vergüenza lo rechazó; que hizo un contrado de 200 millones de dólares con la misma Sun Land, es un Presidente que nos llena de ignominia y el pueblo no puede creer en él”.
Vargas Maldonado
El candidato del PRD reclamó a la Suprema Corte de Justicia a pronunciarse cuanto antes sobre el recurso de inconstucionalidad sometido por su partido y el Foro Social Alternativo.
Vargas Maldonado consideró evidente que el presidente Fernández intenta evadir su grave responsabilidad en la violación a la Constitución, al comprometer el crédito público de la nación sin la debida aprobación del Congreso Nacional.
Dijo que ha llegado la hora de que en la República Dominicana desde el presidente de la República hasta el más modesto ciudadano respeten las leyes y la Constitución.
Recordó que los presidentes de la República en la toma de posesión juran respetar y hacer respetar la Constitución y las leyes, “y se espera que los mandatarios no desconozcan ese juramento, pues cuando así lo hacen, como lo ha hecho el presidente Leonel Fernández, pierden calidad moral para hacer respetar el ordenamiento jurídico a toda la sociedad”. Advirtió que la falta de transparencia que ha rodeado el caso de la Sun Land no puede ser tapada con una simple declaración.
Llamó a la sociedad civil y a la comunidad política a insistir en que el Presidente explique al país todos los detalles de la gestión de ese préstamo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario